|
compartir
|
Desempleo e informalidad toman 49,2% del mercado

Caída de ingresos y de la demanda interna impactan datos sobre el empleo

La tasa de desocupación cerró en mayo en 7,7% (Gustavo Bandres/Archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de junio de 2009  12:00 AM

Con el crecimiento que registraron las tasas de informalidad y desempleo el 49,2% de la población económicamente activa está conformada por personas que perdieron sus puestos de trabajo o que laboran en condiciones precarias.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 6.343.196 personas de las 12.892.478 que integran la población económicamente activa estaban desocupadas o laboraban desde el sector informal de la economía al cierre del mes pasado.

El organismo oficial resalta que en mayo los desempleados sumaron 998.920 personas, lo que ubicó el nivel de desocupación en 7,7%, el primer repunte registrado en los últimos seis años.

En la comparación interanual que presenta el INE se puede apreciar que entre mayo de 2008 y mayo de 2009 se incrementó el número de desocupados en 111.202 personas.

Uno de los factores que influyó para evitar un salto mayor en la tasa de desempleo fue la inserción de más personas sin experiencia al mercado laboral. El informe mensual del INE señala que el porcentaje de aquellos que buscan un puesto de trabajo por primera vez pero no lo logran se redujo de 0,6 a 0,5% en el último año, lo que indica un mayor acceso de este perfil de personas.

Informalidad creciente
Por su parte, los trabajadores dedicados a la informalidad sumaron 5.344.276 personas, lo que se traduce en 44,9% de la población ocupada. Es así como la cantidad de informales creció en 226.135 personas, según reportó el organismo oficial. Precisamente la progresiva reducción del mercado de trabajo precario, representado por las personas que se desempeñan en la economía informal, había sido destacado por el Gobierno como uno de sus logros. En este caso tampoco se registraban alzas desde la época del paro petrolero en el año 2003.

Los datos oficiales indican que el mercado laboral comienza a adaptarse a un panorama de crisis económica.

El comportamiento de la masa laboral referido por el organismo oficial no indica que exista un crecimiento por encima del promedio en el número de personas que desean insertarse en un escenario laboral con poca generación de empleo.

El mercado de trabajo mantiene un aumento de 2,1% interanual derivado del crecimiento poblacional natural, de manera que los datos se traducen en un reacomodo en el marco de condiciones económicas menos favorables a las que existían hace un año.

En tiempos de crisis
Vale recordar que la caída de los precios petroleros obligó al Gobierno a un recorte presupuestario, basado en una reestimación del precio promedio del barril de crudo para este año. El ajuste llevó el cálculo de los ingresos de 60 dólares a un panorama con base en 40 dólares por barril y, según el último reporte oficial, el promedio del año alcanza los 45,73 dólares. El menor aporte de ingresos a la economía venezolana ha impactado directamente el nivel de la demanda, que se redujo a la mitad en el último año, de acuerdo a los datos que maneja el Banco Central de Venezuela.

Ya las pequeñas y medianas empresas (PYME), sector que históricamente suele ser el primer afectado en situaciones de crisis económica, han reportado que en el primer trimestre su producción cayó en 40%.

stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por bertha garcia
24.06.2009
8:57 PM
Mientras hay personas esperando el dinero de las misiones, el país atravieza una crisis de desempleo descomunal por los efectos de la presión que le tienen a las empresas y el sueño de fantasía de las ideas encarnadas de la revolcación que tiene este gobierno.
 
Por Milagros Ramirez
24.06.2009
4:35 PM
Bueno pero para qué vamos a preocuparnos de trabajar si ahora hasta vamos a tener una arepera comunitaria, mercal y pdval (con lo que haya), comedores en los barrios (para recogelatas, choros y vagos, entre otros que realmente estan necesitados). Es increible lo mentiroso y tercermundista que es este regimen.!!
 
Por luis George
24.06.2009
1:16 PM
La mayor mentira de este regimen es la cifra del desempleo. En el pais la mayor parte de la poblacion esta empleado en la buhoneria o simplemente sin hacer nada. En una decada este gobierno ha destruido a la industria privada (la mayor creadora de empleos) y en su lugar ahora solo queda el Estado como unico empleador. Vemos a miles de infelices vestiditos de rojo para mantener un empleo. Pobres diablos no se imaginan que lo "mejor" aun esta por verse
 
Por Pedro Fernandez
24.06.2009
12:33 PM
Vean "crisis económica mundial" en wikipedia y diganme si no hay crisis en suramérica. También pueden buscar en google "crisis económica en suramérica".
 
Por victoria pintos
24.06.2009
11:55 AM
Mm, yo veo que a uds los venezolanos los están engañando mucho con lo de la crisis. Acá en el sur del continente, no pasa nada. Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, todo sigue igual, con crisis o sin crisis. Ni empeora ni mejora. Estuve en Venezuela y todos justificaban su situación económica con la crisis. ¿Qué crisis? Sepan distinguir. Supongo que es hora que Venezuela diversifique su economía en vez de consolidar la economía petrolera. Eso es lo que los ha llevado a la "crisis": Venden petroleo y compran todo lo demás. Si no se vende petroleo... no hay comida, no hay salud, no hay educación... hasta las misiones se pagan con dinero de PDVSA!!! La crisis es de los países industrializados, no nuestra. Pero claro, si esos países disminuyen su consumo de petroleo Venezuela se ve seriamente afectada. Pero Venezuela. Más al sur, todo sigue igual. Saludos y fuerza!
 
Por Pedro Fernandez
24.06.2009
11:25 AM
Dejen de hablar tantas tonterias. Vean el escenario global, es deprimente. Todavía no nos ha pegado la crisis como a otros paises, no voy a explicar por que ya que no soy economista pero cuando evaluen la situación aqui, no dejen de ver que está pasando en otros paises. Los invito a que busquen información.
 
Por GERSIN BERON
24.06.2009
11:10 AM
Me ha llamado la atención últimamente las cifras que presenta el Gobierno, en el tema del desempleo, sobre todo dentro del marco de la crisis mundial, y la caída de los ingresos nacionales producto del descenso de los precios del barril de petróleo; ergo, el Gobierno a disminuído el gasto público, contrayendo la demanda efectiva; al caer el consumo (véase el ínfimo crecimiento del PBI en el último trimestre) disminuye la demanda de mano de obra, dando como resultado el crecimiento del desempleo. Así que debemos preguntarnos: 1.¿quién es el responsable de esta situación?; 2. ¿Si la caída del empleo es señal de ralentización de la economía y también hay alta tasa de inflación, a eso no se le llama estanflación?
 
Por reyna labrador
24.06.2009
10:53 AM
La población económicamente activa de un pais engloba desde los 15 a los 60 años. Somos, dice la gaceta, 28 millones de habitantes en esta "Tierra de Gracia" (Colon dixit) Interesa conocer cuantos millones somos los comprendidos en ese rango. Alguien pragmático me dira: Señora, camine por el centro de su ciudad. Entérese del indice de criminalidad. Derrobo de autos. Secuestros. Atracos. Acabo de ver un Habla la Calle -RCTVI- sobre la inseguridad en Los Chaguaramos, Santa Mónica y Valle Abajo. Esas son las comsecuencias de la política de estado respecto a la garantía y derecho al trabajo...
 
Por roberto escobar
24.06.2009
10:24 AM
Mi Querido Profesor FACES UCV Elías Eljuri, Director del Instituto de Estadísticas....Cómo se pueden maquillar las cifras de nuestra pavorosa realidad económica?....no queda otra sino ir poco a poco soltando la verdad....aquí estamos descubriéndonos paso a paso, hasta que nos acostumbremos....
 
Por fortu arnaez
24.06.2009
10:03 AM
Y como el presidente esta ciego... lo unico que le preocupa es su proyecto personal. El pais se esta cayendo a pedazos, nadie quiere invertir porq si a Chavez no le gusta alguien de esa empresa se la quita o se la cierra. Con esa nueva idea que tienen con la cual piensan cambiar la forma como hacen negocio los capitalistas, "la arepera socialista". Ese es el proyecto de pais. No entienden de economia es una, no existe la economia socialista y la economia capitalista... 2 2=4 y .
 
páginas:
1 | 2 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas