CARACAS, viernes 19 de junio, 2009 | Actualizado hace
La violencia en la Universidad Central de Venezuela (UCV) no pierde un día, o noche, de clases. Desde hace treinta días la Ciudad Universitaria está en zozobra gracias a las acciones de grupos armados que van desde la quema de carros, pasando por huelga de hambre y lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos, hasta la ignición de la Federación de Centros Universitarios (FCU), tal como ocurrió a las 2:30 a.m. del jueves.
De acuerdo a la información que le ofrecieron los vigilantes de la UCV, el presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, declaró, que en la madrugada un grupo comando, portando armas largas, entró a las oficinas de la organización y provocó la destrucción de las instalaciones.
"Arrasaron con todo. Quemaron las oficinas de atención social, de coordinación de pasantías y de atención al estudiante discapacitado. Destruyeron los muebles, las cuatro computadoras y los archivos. Buena parte del edificio quedó afectado. Los Bomberos universitarios están evaluando la magnitud de los daños", apuntó.
Pese a la feroz arremetida, Sánchez, juró que no declinarán y que seguirán en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria. "Nada ni nadie nos intimidará. No vamos a doblegarnos, continuaremos en la lucha pese a toda la violencia que está contra nosotros".
Omisión de la ley
Sin miedo a las consecuencias, Sánchez acusó al ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, de la quema de la FCU. Esto por su omisión en asumir sus responsabilidades
"La omisión es imperdonable al no dar respuestas a la violencia en la universidad, lo cual ha permitido que estos grupos anárquicos se sientan con la impunidad para actuar de forma desmedida".
Ante el caos reinante, anunció la intervención de la Dirección de Seguridad de la UCV.
Por su parte, la rectora Cecilia García Arocha al verificar in situ los destrozos, exigió a las autoridades iniciar las investigaciones de rigor.
De igual modo, cuestionó la acusación del ministro El Aiisami. "Rechazamos cualquier acusación que pretendan desvirtuar los hechos que han ocurrido". García Arocha, informó que se reunirán el lunes con el ministro Luis Acuña para abordar el tema de la violencia de la UCV. " Este país está viendo lo que está pasando, y nosotros hemos dado la cara al país toda la vida, no somos oportunistas colocados en un cargo", aclaró.
Gustavo Méndez
EL UNIVERSAL
08:58 PM. Nacional y Política. La Asamblea Nacional sancionó esta noche la Reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, y ordenó su remisión al Ejecutivo Nacional para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.
Efrain Ruiz
Beisbol 13
Nueva York .- Nunca pude ver jugar a César Tovar. Mis primeros recuerdos como (...)
Elides J. Rojas L.
Sobre la marcha
Vino Robert Mugabe, el africano asesino y torturador, se llevó la espada de (...)
Ileana Magual Mandé
Energía de la buena
Hoy cierro esta serie dedicada a este magnífico taller, con el tema de la (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Ayer un grupo pequeño de corredores salimos a hacer 35K, en parte de la ruta (...)
Antonio Castillo
El Leonático
La semana no se antojaba nada halagadora luego de dos derrotas al hilo frente a (...)
Mayte Navarro
Entre grandes cacaos
Una vez más estuve en el Club Pomar, en esta ocasión para saborear una cena que (...)
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
Que a nadie le quede la menor duda: El Jefe tiene toda la culpa. El es el único (...)
Andrés Correa
Latiendo en la cueva
"y nunca le cobró (&) Las malas compañías son las mejores" Una canción para la (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)
Angela Harbauer
Arqueología gastronómica
El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)