Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Fedecámaras: La economía socialista va en contra de la capacidad manufacturera

El presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras destacó e valor de la empresa privada en el desarrollo del país (Alejandro van Schermbeek/Archivo)

Como desastrosos, calificó el presidente de la Comisión de Economía de Fedecámaras, Jorge Botti, los daños que revisten para el país la aplicación de un modelo económico socialista, como el que pretende el gobierno nacional.

Asegura que en el fondo tiene que ver con un capitalismo de Estado, donde todo aquello que signifique competir, mejorar la calidad y permitir que el consumidor elija lo que quiere, no está contemplado.

Teme que en esta tercera etapa del socialismo, que si bien no eliminen al sector privado de la economía, lo minimicen a una tercera parte de lo que actualmente significa.

¿Tiene fundamento la aplicación de un modelo de este tipo?
La realidad es que no ha habido un plan de economía socialista, llámese cooperativa o empresas de producción social, que haya tenido éxito, para ejemplo, los gallineros verticales o el central azucarero CAAEZ.

Aunque eso no ha sido una limitante para que el Gobierno deponga sus intenciones.
Ante la evidencia del fracaso, el Gobierno ha optado por tomar lo que está hecho y que tiene éxito. Empezó primero por las grandes áreas de la economía, que son los servicios básicos: electricidad y comunicaciones.
Posteriormente, pasó a controlar todo un sector. Como es difícil apropiarse de las constructoras, lo hizo con los insumos fundamentales: el cemento, la cabilla. Y por último, destacan las actuaciones en las industrias de acero, aluminio y del sector petrolero.

¿Qué se pretende con estas acciones?
No cabe duda que el gobierno quiere esclavos agradecidos, como es el caso cubano. Ya la palabra incertidumbre no cabe, estamos en un riesgo abierto de imponer un modelo de esa naturaleza.

¿Cuáles son las pérdidas?
Se le ha hecho un enorme daño a la capacidad de manufactura, a la capacidad de agregarle valor a las empresas del sector secundario de la economía.

¿Qué valor tiene la empresa privada?
Es la piedra angular que ha definido el éxito o el fracaso de una nación. Una vez que termina la segunda guerra mundial, los países que progresaron y que hoy en día se pueden calificar de exitosos son aquellos que entendieron la libre iniciativa ciudadana.
Los empeñados en fracasar son Cuba, Corea del Norte y Venezuela, que quiere seguir los pasos.

¿Cuáles son los retos de los empresarios que no comulgan con el Gobierno?
Es prevalecer, a pesar de la incertidumbre y los obstáculos. El reto de las instituciones empresariales es convertirse en una suerte de conductores de una sociedad de propietarios. Hay venezolanos que no están incluidos en el sistema económico, y es allí cuando las empresas deben abrir las puertas al progreso.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL


Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE34minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE2horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE5horas
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE3dias