|
compartir
|
En la calle 800 trabajadores de Pdval que se quedaron sin contrato

Se quejan porque nunca los incorporaron a la nómina de Pdvsa

Entre los cesanteados figuran mujeres embarazadas y personas que se consideran discriminadas por aparecer en la lista Tascón (Kisai Mendoza/Archivo)
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de junio de 2009  12:00 AM

Por segunda vez en menos de tres meses, trabajadores contratados en Pdval denuncian públicamente una ola de despidos en la filial de alimentos de Pdvsa.

Un grupo de trabajadores contratados que laboraban en cinco empresas contratistas de Pdvsa para Pdval informaron que cerca de 800 personas en Distrito Capital, Miranda y Vargas fueron "desincorporadas" de sus puestos de trabajo bajo el argumento de la finalización de contrato.

No obstante, los trabajadores reclaman que las promesas del Ejecutivo nacional de incorporarlos a la nómina fija de Pdval nunca se cumplieron. Por el contrario, se produjo el despido de estas 800 personas, entre las que se incluyen mujeres embarazadas y trabajadores que habrían sido discriminados por aparecer en la lista Tascón como firmantes a favor del referendo revocatorio presidencial en 2004.

El grupo de 800 personas constituye cerca de 27% de los 3.000 trabajadores que agrupaba Pdval al mes de marzo.

Fuentes anónimas indicaron que desde hace meses ha habido problemas laborales en Pdval, donde los trabajadores son contratados por las empresas Solcimeca, Pro-Petrol, Oriconsult, Menserca y Guevara.

Los despedidos aseguran que varias de estas empresas han hecho descuentos a los trabajadores por conceptos como Seguro Social y HCM, a pesar de que los trabajadores no disfrutan de esos beneficios de seguridad social. Además, los empleados afirman que padecen retrasos de varias semanas en el pago de sus remuneraciones, y sufren agresiones de parte de los gerentes medios.

Inspectoría sin jerarquía
La situación de los cesanteados en Pdval fue denunciada ante la Inspectoría del Trabajo. Esta instancia envió una notificación a los gerentes regionales en Miranda sin que fuera recibida por los propios funcionarios. Además, los trabajadores manifestaron que este lunes hubo una mesa de diálogo convocada por la Inspectoría, a la cual no asistieron ni representantes de las empresas contratistas ni Pdval.

Los trabajadores aseguraron que esta situación es similar a la de marzo, cuando la directiva de Pdval suspendió varios despidos por la presión de la masa laboral.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas