|
compartir
|
A 25 casos asciende el número de infectados locales de AH1N1

El Ministerio de Salud asegura que no hay razón para causar alarma

El virus causante de la influenza tiene la propiedad de variar con regularidad y de producir una patología más compleja (Gil Montaño)
Contenido relacionado
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ , NADESKA NORIEGA ÁVILA |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de junio de 2009  12:00 AM

En avión. Así está llegando la influenza A a Venezuela y son ya 25 el total de casos que hasta ayer, en horas de la tarde, había confirmado el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

Según el titular del despacho de Salud, Jesús Mantilla, la mayoría de estas personas infectadas han sido contagiadas durante su estadía en otros países y cuando ingresan a Venezuela que se les diagnostica la presencia de la cepa A H1N1 del virus que produce la también llamada gripe humana.

Según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, Mantilla precisó que todos los pacientes están aislados y reciben atención médica y destacó que el incremento de infectados registrado esta semana no debe causar alarma en la población.

Dos casos en Vargas Dos niñas, de 4 y 11 años, resultaron ser los primeros casos confirmados de influenza A H1N1 en el estado Vargas.

Según la Dirección Regional de Salud de la entidad costera, las dos pequeñas contrajeron el virus mientras realizaban una visita a la ciudad de Miami en EEUU, regresaron al país sin presentar ningún síntoma que pudiera determinar la presencia del virus. Fue hace tres días cuando al parecer el cuadro viral agudo se manifestó, lo que obligó a los familiares a dirigirse a centros de salud, donde realizaron las pruebas de descarte de la influenza A H1N1, que resultaron positivas.

"Las niñas están recibiendo tratamiento en su casa, al cual han respondido satisfactoriamente. Activamos el cerco epidemiológico al círculo familiar inmediato, que estuvieron en contacto permanente con las pequeñas. Se le realizaron las pruebas de descarte y actualmente reciben tratamiento preventivo" dijo el director de Salud de Vargas, Mauricio Vegas.

En este caso no fue necesario extender el cerco epidemiológico a los centros educativos, pues las niñas ingresaron al país el domingo pasado y al presentar fiebre y congestión respiratoria el día lunes no fueron enviadas a las aulas.

El especialista dijo que como la mayoría de los casos son importados, se implementarán planes más agresivos en el Aeropuerto de Maiquetía, como el incremento de especialistas y enfermeras en el turno nocturno que el organismo sanitario ministerial desarrolla en el terminal aéreo, donde el personal que laboraba hasta esta fecha, 80 en total, fue reforzado con 40 más.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas