Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Productores de viviendas tienen 10 días para reintegrar pagos de IPC

01:59 PM Caracas.-  El dinero obtenido por el cobro de Índice de Precios al Consumidor (IPC), por parte de productores y vendedores de viviendas, deberá ser entregado a los compradores en 10 días continuos y de forma efectiva.

Así lo ratificó el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en rueda de prensa transmitida por el canal del Estado, durante la cual ratificó que el Gobierno revocó la resolución 98, que permitía el cobro del IPC en la obtención de viviendas.


Los 10 días para reintegrar el pago por este concepto comienzan a correr este jueves, con la publicación de la Resolución 110, de la Gaceta Oficial publicada el 11 de junio, que elimina el cobro ilegal del IPC, especifica ABN.


La medida afectará a quienes continuaron cobrando por este concepto luego de la resolución aprobada en noviembre pasado por el Ministerio de Vivienda, mientras que las empresas que cobraban el IPC antes de la fecha deberán esperar la decisión del TSJ en la materia.

"Queda totalmente prohibido el cobro del IPC y de otra forma de tasas impositivas", destacó Cabello.

Agregó: "El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de revocar la resolución 98, que creemos fue tergiversada por los productores de viviendas, y se comenzó a colocar un precio adicional a la vivienda".

Se prohíbe entonces el cobro de cuotas, alicuotas, porcentajes o sumas de dinero basados en el IPC, o ajustes por inflación, y la medida se aplica en todo el mercado inmobiliario dedicado a la vivienda y hábitat.

Señaló el ministro que con esta medida serán beneficiadas más de 25 mil familias, y actualmente se cuentan 1.600 denuncias.

"No le vamos a pedir carnet político a nadie, todos los venezolanos se beneficiarán con esta medida. Estas acciones echan por tierra la matriz mediática que trata de asegurar que el Gobierno ataca a la clase media y a la propiedad privada", dijo Cabello.

Resolución 112

El ministro Cabello señaló que con respecto a la resolución 112, referida a la recuperación de puertos y aeropuertos, el Gobierno Nacional supervisará los almacenes que se encuentran en dichos espacios.

Se revisarán cada una de las contrataciones, especialmente las de almacenes, que se suscribieron en las anteriores administraciones, tal como lo establece el artículo 1 de la resolución.

El artículo 2 establece que el Gobierno Nacional tiene potestad para decidir las nuevas formas de aprovechamiento de los espacios, bienes e infraestructura comprendidos en la reversión de los puertos y aeropuertos al Estado, con la finalidad de garantizar la calidad del servicio de puertos y aeropuertos.

Estas medidas no afectarán a los trabajadores ni el funcionamiento del servicio portuario.

Diosdado Cabello recordó: "El Puerto de La Guaira maneja anualmente 350 mil contenedores, y el promedio que se paga es de 200 dólares por contenedor diariamente, lo que se traduce en 350 millones de dólares al año en ganancias para las empresas privadas, y estas compañías le pagaban al Gobierno menos de 5%, siendo éste el dueño de los espacios".

Por tal motivo, el ministro señaló que esta resolución prohíbe este tipo de acciones.



 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (15)

Por laidely colmenarez
18.06.2009
2:56 PM

Me parece bien la medida tomada. Aunque es lamentable para los que pensamos adquirir vivienda ahorita porque resulta que el precio que nos cotizaron en mayo 2009 para una vivienda en preventa era de 203.000 Bsf para entregar en octubre 2010 Ahora aumento a 295.000 Bsf precio muy elevado que ahora no podemos pagar de maneras que quedamos en las mismas porque ahora las constructoras venden las casas carisimas.....

Por YASMIN AROCHA
17.06.2009
1:48 PM

Hola, soy otra mas de las afectadas por el cobro del IPC, ya coloque mi denuncia en el Indepavis, a mi la Costructora Consurtuy de Charallave me cobraron la cantidad de Bs. F. 9.000 dinero que hoy en día necesito para cubrir los gastos de mi vivienda, felicito al Gobierno por esta decisión de eliminar este cobro, ahora queda esperar que se nos devuelvan el dinero.

Por piero ferrer
17.06.2009
11:50 AM

Por qué (...) no dice que cobró IPC en inmuebles con más de 40 años de Construcción en Chacao, Por Dios, la codicia los mata, admitan su delito y paguen porque los dias 10 dias están corriendo y si no pagan el gobierno les expropiara sus empresas y a la Cárcel ván a ir a parar, eso dénlo por hecho porque hasta el momento ninguna constructora ha pagado, y ojo los que opinan a favor de estos delincuentes no tienen idea de lo que ellos nos hicieron, busquen pruebas porque las hay para rato, aqui la mayoria que fuimos estafados no somos chavistas ni oposicionistas somos "Venezolanos", qué tristeza vale!

Por maria bastardo
16.06.2009
2:00 PM

yo creo ,que el ipc debe eliminarce, la razon es: a mi hermana adquirio una vivienda el año pasado en maturin, urb lomas del viento, su ipc lo pago todo en diciembre. resulta ella fue hoy a la empresa, le alegaron que no le devolveran su 38mil bsf. porque el ipc es legal y ellos no van a catar la ley dichas por diosdao cabello

Por Gumercindo Castellano
11.06.2009
6:04 PM

Considero necesario un acuerdo entre los Contructores y Gobierno, donde los beneficiarios finales seamos los Venezolanos. Por ejempo si el gobierno por medio de la banca finacia alguna obra o parte de ella, la constructora no debe aplicar IPC, otro acuerdo puede ser definir parametros inflacionarios y formulas que permitan llegar un precio final de vivienda donde ambas partes ganen, esto puede estar sujeto a tiempo de entrega, calidad de la obra, inflacion por periodo sobre los materiales propios de una obra, salarios de trabadores, etc, pero solo sobre la deuda pendiente; pueden existir otras opciones pero lo importante es que se genere el debate y existan propuestas. Venezuela es de todos y todos debemos trabajar por ella, los Gobiernos pasan, los lideres pasan, pero el pueblo sigue.

Por Luisa Pacheco
11.06.2009
5:39 PM

Son medidas efecticistas con escaso valor que buscan únicamente vender la propaganda oficial de un gobierno "trabajando para el pueblo". Igual que lo de la Coca-Cola Cero. El pueblo sería mucho mejor servido si la familia Chavez, Diosdado y otros oligarcas chavistas devolvieran a Venezuela los miles de millones que han obtenido ilícitamente y estan depositados en cuentas del exterior. Como por ejemplo los 75 millardos que desaparecieron en Miranda bajo la gestión de Diosdado Cabello.

Por Julio Fernandez
11.06.2009
5:25 PM

Asi es... como no hay inflacion, no debe haber IPC... Como no suben ni el cemento, ni las cabillas, ni los materiales de contruccion en general, ni el salario de los obreros, entoces las constructoras no deben cobrar IPC. Y si llegan a subir ALGO, que la constructora asuma estos costos, es mas, que construyan sin ganarse nada, que inviertan dinero, contruyan casas y las vendan a costo!!!... que todos trabajemos de gratis, unicamente por el plato de comida... viva el comunismo, viva las libretas de racionamiento, viva el mendigar, viva no tener dolares... es mas el que tenga cuartos vacios en las casas que lo obliguen a meter gente, el que tenga mas de una casa, que se la regale al que no tiene casa, el que tenga mas de un televisor, que se lo quiten, el que tenga mas de 7 camisas y mas de siete pantalones, que se los quiten y se lo den al pueblo, VIVA TODO LO QUE FAVOREZCA AL PUEBLO... VIVA CUBA... VIVA DIOSDADO, EJEMPLO DE HUMILDAD Y DECENCIA

Por JESUS RODRIGUEZ
11.06.2009
5:12 PM

MUY BIEN ESTA RESOLUCION, SE ELIMINA PERO LO QUE NO DICE ES DESDE QUE AÑO SE APLICARA Y LAS EMPRESAS VAN A DEVOLVER EL DINERO QUE YA FUE COBRADO

Por daisy maita
11.06.2009
5:10 PM

Aplausos para el Gobierno!! Ahora debería ocuparse también de construír más viviendas y mantener los precios controlados. Todos tenemos derecho a ser propietarios y son muchos los que se sacrifican y esfuerzan por adquirirla.

Por Angel Mendoza
11.06.2009
4:53 PM

Conozco poco del sector inmobiliario pero es una realidad que el aumento de la vivienda ha sido vertiginoso desde que el gobierno empezó a entregar el subsidio a las vivienda y no entiendo la razón a partir de ese momento las vivienda aumentado esa proporción del subsidio y pienso también que a parte a la inflación también los que manejan el negocio inmobiliario han jugando inteligentemente para inflar las vivienda y jugar con el mercado como le ha dado la gana, no es posible que una vivienda en 2 años pueda triplicar el precio, es una verdadera distorsión de la realidad y han hecho que la sociedad crea en este juego de mercado, y lo hacen de manera fácil colocan una publicidades de oferta con precios exorbitante y el mercado empieza aumentar también y de allí se crea el marco referencia y de ese modo han creado una centrifuga de especulación y este método de juego de mercado también lo han aplicado el negocio automotriz. OJO Señores que hay muchos pillos de cuello blanco

1 2
Siguiente

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias