Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Primer caso de gripe A H1N1 en Táchira es una mujer de 50 años

04:41 PM Caracas.- El director de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corporsalud), epidemiólogo Juan De Dios Delgado, ente adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social, confirmó hoy que el primer caso de influenza A H1N1 en la entidad es una dama de 50 años de edad que se encuentra fuera de peligro y en cuarentena domiciliaria.

"La dama provenía de Estados Unidos de Norte América y arribó el pasado viernes 6 de junio por el aeropuerto de Maiquetía y luego se trasladó por la misma vía hasta San Cristóbal", indicó el director de Corposalud, reseñó ABN.

Aseguró que Corposalud mantiene un cerco epidemiológico con todos los familiares y las personas que viajaron en la misma aeronave hasta el Táchira, así como la pareja que la acompañaba en el viaje.

La persona afectada manifestó tener algunos síntomas similares a los del AH1N1 y de inmediato participó a las autoridades sanitarias, quienes atendieron el caso.

"Esta persona manifestó a los dos días de regreso del viaje algunos síntomas más clínicos, entre ellos fiebre, tos, dificultad respiratoria y al aplicarle la prueba de la influenza, dio positivo", afirmó.

Resaltó que a la dama se le sigue con tratamiento por el equipo epidemiólogo de al Corporación de Salud y se han tomado las medidas con los familiares para evitar otros contagios.

En Táchira desde el mes de abril se han estudiado 16 posibles casos y enviados a Caracas para ser analizados y sólo uno ha dado positivo, añadió.

En este sentido, subrayó que en la entidad se tiene suficientes dosis de Taniflú, medicamento utilizado para tratar la influenza AH1N1 para aplicarlos en caso que se requiera.

"Tenemos la alerta contra la gripe AH1N1, en los dos aeropuertos nacionales que existen en Táchira, en la aduana principal de San Antonio, frontera con Colombia y en los terminales terrestres de la entidad fronteriza", apuntó.

Agregó que el caso detectado en Táchira está incluido en los detectados en Venezuela y anunciado por la dirección del Ministerio de Poder Popular para la Salud.







 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Juan Suarez
09.06.2009
8:20 PM

Con actitudes y manifestaciones comoas de V. Lara no estoy de acuerdo aunque si con lo que sus expreciones llevan en el fondo. Este gobierno es inutil y e incapaz pero no es ricible lo que le pasa a mi PATRIA. Es vergonzante que un gobierno construya hospitales en el extranjero y no haya curitas en los hospitales nuestros y no hay curitas no por que no haya habido presupuesto si no porque se roban el dinero y cuando las compran se roban las curitas. En mi pais nada es ricible, tampoco para ponerse a llorar, si no para luchar con la constitucion en la mano y no dejarnos vencer por los CABELLOS que ya dicen que lo que hicieron y tanto defendieron hace 10 tristes anos no sirve. ¿Sera qué no sirve a los intereses de LAS FOCAS?

Por PEDRO PEREZ
09.06.2009
7:22 PM

parece algo extraño que un pais donde la gente anda en una sola pelazón (...) todos los casos que han dado positivos del AH1N1 son de venezolanos que vienen de Europa, USA, Panamá. Raro verdad?? misterios de la ciencia

Por eduardo alejandro cuberos lessmann
09.06.2009
6:39 PM

BLINDADO..JAJAJA.BLINDADO ESTA EL CIELO QUE NO LO DEFECAN LOS ZAMUROS. TRABAJEN PARA ESO SE LES PAGA.

Por Teresa Rivas
09.06.2009
6:24 PM

En vista de que están aumentado los casos de gripe AH1N1 debieran de hacer campañas masivas a todos los ciudadanos y que tomen sus respectivas medidas, ya que uno no sabe quien lo puede tener y además hay personas tan antihigiénicas que estornudan de par en par sin importar que hayan personas a su alrededor.

Por veronic lara
09.06.2009
5:32 PM

se estan saliendo las cabras del corral...he leido que solo hay cama para catorce.. jajajjajaaaaaaaaaaa ellos que estan blindado para todo y que resulta que ese blindaje esta lleno de huecos. que tragedia ese pais ..

1

Ahora en Portada

Guía supremo iraní pide al mundo islámico armar a los palestinos
01:58 AM.INTERNACIONAL. En una entrevista con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Obama aseguró que cualquier (...)
07:45 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. 83 detenidos por protestas en Cumaná

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muy buena resultó este domingo la media maratón internacional Simón Bolívar, (...)

    HACE7horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE8horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE22horas
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE3dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE4dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE4dias