Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Opositores presentan mesa unitaria como alternativa democrática para el país

12:37 PM Caracas.- Los partidos políticos de oposición presentaron hoy la mesa unitaria que de ahora en adelante será la instancia desde la cual los adversos al gobierno definirán y coordinarán las estrategias de manera de construir alternativas frente "a las políticas equivocadas del gobierno".

Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, fue el vocero central de la rueda de prensa en la que estuvieron presentes los distintos representantes de los partidos de oposición, quienes extiende la invitación para que se sumen a esta iniciativa a las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, gremios, y a todos aquellos independientes "que aspiran a una sociedad abierta, sin discriminaciones odiosas ni exclusiones injustas".

Luego de hacer una introducción en la que remarcó que uno de los objetivos fundamentales será la defensa y el hacer cumplir la Constitución Nacional, Planas respondió las preguntas de los periodistas, cuya principal inquietud era saber qué garantías dan en este momento los opositores de que entienden la importancia de la unidad y en qué se diferencian de iniciativas anteriores como la Coordinadora Democrática.

En primer lugar, Planas no ocultó que la mesa unitaria que hoy presentaron se constituyó después de un gran esfuerzo de diálogo y discusión. Tras indicar que se trata de una instancia permanente de organización, el líder de Copei dejó claro que no es una alianza electoral, sino que pretenden darle un sentido de trascendencia, del carácter de una gran red social, cuya prioridad será construir una agenda con énfasis en lo humano y que tenga como finalidad presentar a los venezolanos un proyecto de país que represente una alternativa al Gobierno de Hugo Chávez.

Sobre los asuntos electorales, los opositores decidieron que serán discutidos cuando las circunstancias y coyunturas así lo ameriten, es decir, cuando vengan periodos de comicios en el país.

Para Planas es importante decir que Venezuela se enfrenta a una nueva etapa política que se inició luego del referendo del pasado febrero, en la que ven con preocupación la radicalización del proceso de Hugo Chávez y frente a ello es que se están organizando.

El representante de Copei, y ahora de la Mesa Unitaria, expresó que cada una de las experiencias que ha tenido la oposición en el pasado han cumplido un rol: la Coordinadora Democrática, la plataforma unitaria en 2005, la plataforma unitaria en 2006 para las elecciones presidenciales, la plataforma unitaria en 2007 durante la reforma, la del 2008 en las elecciones regionales y este 2009 con el referendo de febrero.

"No es una alizanza electoral, tiene un sentido de transcendencia que va más alla de lo electroral, porque la prioridad será la gente y en las circunstancias que tenemos que discutir las elecciones, se discutirá en el momento oportuno. Nuestra prioridad es la agenda social y ahí es donde vamos a estar ocupados".

Aseguró que hoy asumieron un "compromiso público", pues interpretan que la unidad es una necesidad y un reclamo de la sociedad.

"Esto no pretende ser una reedición de la Coordinadora Democrática. Me parece que forma parte del imaginario nacional la vinculación de esta instancia con paros, golpes y asesinos sueltos en la calle. Eso no es lo que se pretende ahora (…) Necesitamos la unidad para salir unidos a enfrentar los abusos", dijo Planas.

Planas ratificó el compromiso con la democracia y los valores del estado de derecho que asumen con el país. Negó que alguna vez, algunos de los que hoy se reunieron hayan convocado a opciones distintas al respeto a la Constitución y recordó que la Carta Magna establece el derecho a la protesta pacífica, dejando claro que si es necesario hacer movilizaciones de calle, las harán.

Estructura

La nueva mesa unitaria de la oposición estará conformada por 11 comisiones en áreas específicas: relaciones con la sociedad civil, estrategia, programa, organización y movilización, juventud, derechos humanos y justicia, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, asuntos electorales y anticorrupción.

Estas comisiones tendrán un esquema descentralizado en mesas de la unidad regionales que a su vez promoverán mesas en los municipios, parroquias, comunidades y asociaciones de vecinos.

Para la coordinación de los aspectos administrativo, técnico y operativo, la mesa contará con una unidad ejecutiva.

Planas indicó que en los próximos días ofrecerán otra rueda de prensa para informar sobre las primeras acciones a tomar por la instancia en este mes y los próximos.

Solidaridad con los medios 

Luis Ignacio Planas expresó en nombre de la mesa unitaria, la solidaridad con el canal Globovisión y con cualquier otro medio de comunicación, que "esté amenazado por el gobierno".

Asimismo, agradeció a los venezolanos por su "esfuerzo, valentía y disposición" para transitar por los caminos democráticos.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (39)

Por Gabriel Gabriel
08.06.2009
11:27 PM

Goicochea? Tal vez en Peru con su papi putativo.

Por nelson lopez
08.06.2009
9:30 PM

Esta mesa es puro cuento, miren como paso con aquel sr. de apellido Rosales lo recuerdan? mucha bulla algunos y ahora donde esta esa supuesta union. Aparentemente fue beneficioso para la gran mayoria la desaparicion del mapa politico de ese sr., mientras los lideres sigan siendo los dinosaurios esa union no va, estos señores utilizan a los lideres jovenes para ellos seguir en los cogollos de las epocas anteriores y aprovechar en caso de ganar alguna gobernacion o alcaldia seguir beneficiandose de las comisiones de los contratos otorgadas por estas, no se les olvide q cada vez pierden mas elecciones de este tipo, lo q reduce este tipo de entrada de dinero. Sera posible q en medio de tanto talentoso no surja o dejen salir algunos nuevas caras para q la mayoria del pueblo se vuelque apoyarlos, esos lideres q ustedes ven tienen por detras los dinosaurios diciendole lo deben decir y hacer. Si siguen actuando de esa manera el gobierno cada vez se les aleja mas, hagan campaña en barrios y no en pura TV. Ustedes no se han dado cuenta que todos esos partidos (PJ, ABP ,UNT, PODEMOS ETC.) vienen de la desunion y ahora se quieren presentar como los que van a lograr la union de de todos ?Si cambiaran de lideres podria ser pero con esos dinosaurios queie les va creer, los unicos autenticos entre parentesis son COPEI Y AD pero con la salvedad que los lideres actuales provienen de divisiones internas muy fuertes y no de caracter politico mas bien de ansias de poder. Por lo tanto es imposible creer en este instante una union, ya que todos los jefes mayores es ser presidente y con tanta ansias de ese curul el presidente actual lo mas posible que les vuelva ganar.

Por Ligia Garcia
08.06.2009
8:43 PM

Muchas personas desean un cambio pero cuantas están dispuestas a trabajar por el mismo? Cuantos de los que escribimos participamos en un concejo comunal y somos escuchados en nuestra comunidad? Si no empezamos a buscar el cambio desde esta estructura podran aparecer todos los "mesías" que anhelan pero no pasará nada porque no alimentamos conciencia de cambio. No se, a lo mejor es un disparate lo que se me ocurre.

Por Cheo Gonzalez
08.06.2009
6:56 PM

Totugas de tres patas y ademas muy lentas....queremos gente nueva YA..!!!! Donde estas Goicochea...???

Por Marisol Pagan
08.06.2009
6:39 PM

De verdad les deseo la suerte del mundo por favor piensen en VENEZUELA ustedes son nuestra ultima esperanza olvidence de partidos politicos, de beneficios propios y luchen y unance de verdad DIOS LOS BENDIGA...!!!!

Por Berta Bello de Rojas
08.06.2009
6:09 PM

El PSUV debería meterse en sus asuntos y dejar a lo demás que hagan lo que quieran, aqui nadie esta dispuesto a aceptar que le digan lo que tienen que hacer, decir, comer y pare de contar, que se vayan a cenar a Paris y a tomar Petrus, que ser rico es malo, por eso yo creo en el socialismo igualitario cuando todos los del gobierno anden como el pueblo mesmo, guindando como un murcielago en un atobus. publicalo por favor

Por luis moya
08.06.2009
5:55 PM

Tienen un histórico no muy bueno. Del 2002 al 2009 solo una en el 2007. Srs. de la oposición política, están enfrentándose a un partido político con tendencia ideológica claramente definida como de izquierda y que ellos dicen tener a mas de 7 millones de Venezolanos votantes inscritos en sus filas. Mas que mesas y plataformas unitarias, la oposición política lo que necesita es la creación de un partido político con tendencia ideológica claramente definida y por supuesto con su proyecto país. SINO, CREAN EL PARTIDO POLITICO, PIERDEN SU TIEMPO.

Por Sergio Panza
08.06.2009
5:33 PM

Carlos Pérez, fascista no es el que crea grupos civiles uniformados para defender al régimen del partido? Abra los ojos, la extrema derecha en Venezuela se llama chavismo. El engaño se acabo y los fascistas solo salen a palo limpio. Esto va a terminar mal. Los partidos ya no importan. Que viva el pueblo!

Por Robert Gonzalez
08.06.2009
5:19 PM

El Sr. "Null", habla de Einstein como si este gobierno estuviera compuesto por premios Nobel que nos gobiernan con ideas "innovadoras" que nos estan llevando al desarrollo. Creo que Ud no va al automercado y se da cuenta de la escasez de productos y aparentemente no se monta en una camionetica ni ha sido asaltado a plena luz del dia. Este socialismo barato que Ud adora no tiene nada de innovador, sino todo lo contrario. La palabra retrogrado le queda corta.

Por Richard Alexander Medina Sequera
08.06.2009
5:19 PM

Frank Ramirez Soto te quedaste en el pasado o que? osea montar un congresillo que eres? todavia hay personas que creen en congresos? Sres tenemos que abrir los ojos y todos los demas sentidos y no seguir pensando en el pasado la epoca precolombina o prehispanica ya paso debemos abanzar en el tiempo y mejorar en todo lo posible lo que tenemos, por Dios abran los ojos y el entendimiento!!!

1 2 3 4
Siguiente

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias