Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Luis Pedro España: Pobreza extrema ha bajado 3% desde 1997

Para el sociólogo los indicadores del INE se sustentan en función de los ingresos que mejoraron hasta 2008 (Oswer Díaz Mireles/Archivo)

04:38 PM Caracas.- El sociólogo Luis Pedro España, coordinador del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la reducción de la pobreza extrema que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 17,4% en los últimos nueve años descuida algunos aspectos importantes en la calidad de vida de los venezolanos, como son el ámbito educativo, laboral y vivienda.

Para España, los indicadores del INE se sustentan en función de los ingresos que mejoraron hasta 2008, y en función de una canasta alimentaria que evoluciona por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo a los estudios de la UCAB, la pobreza extrema se redujo entre 1997 y 2007-2008 de 13% a 10%, y la pobreza general ha pasado de 54% a 47%.

Explica el coordinador del área de investigación que para la medición no sólo se consideró la evolución de los ingresos, sino también la calidad de la vivienda, el tipo de propiedad, la disposición de espacio del inmueble y algunas variables educativas y laborales.

"Es innegable que hasta el 2008 hubo una mejora de los ingresos, pero lo que no ha mejorado es la variable dura, que tiene que ver con los perfiles educativos y el hábitat de las personas", dijo España en declaraciones ofrecidas a El Universal. Precisó que el principal problema de los venezolanos sigue siendo el acceso a la vivienda, que condiciona la calidad de vida de los ciudadanos. 

Agregó que el país carece de una verdadera política de enfrentamiento de la pobreza, que no esté basada en la distribución de la renta petrolera, porque según el sociólogo Luis Pedro España, hay un escenario de reducción, pese al incremento de los ingresos petroleros registrados en los últimos días.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Luis Alvaray
08.06.2009
11:39 PM

Quienes bajaron a la pobreza extrema fueron los de la clase media.

Por jesus carrasquero
08.06.2009
11:17 PM

EL SR ESPAÑA ME DA LA IMPRESION QUE ES CHAVISTA, PORQUE SOLO ELLOS VEN MEJORIA EN VENEZUELA DONDE NO LA HAY, VEN FUTURO DE PATRIA DONDE HAY COMUNISMO, VEN LOS RANCHOS POR TODA VENEZUELA Y DICEN QUE NO HAY POBREZA CRITICA, NUESTROS INDIGENAS Y NIÑOS MENDINGANDO EN LA CALLE Y DICEN QUE SON PAGADOS POR EL IMPERIO, ESO ES EL SOCIALISMO, !UNA DISTORCION EN LA MENTE!......

Por Manuel Santos
08.06.2009
10:53 PM

Y los millonarios, de siempre han duplicado y triplicado sus fortunas, mieren por ejemplo a Cisneros, esta super feliz, porque Chavez le multiplico 20 mil veces mas su fortuna, y los pobres siempre seran pobres, claro, su pobresa comienza en sus mentes, solo desean comida, bebida, un relogito de oro, una casita o casota y ya...Pero el dinero facil se va facil, verdad Cisneros?

Por Ricardo Aravena
08.06.2009
9:01 PM

Realmente no son para nada confiable las estadísticas del gobierno y no hay como verificar en forma imparcial si lo que se está diciendo refleja la realidad, ya que todo se maneja políticamente, pero si hay un hecho totalmente claro, progresivo y demostrable, de como hoy se ha observa un deterioro y empobrecimiento masivo y brutal de la clase media venezolona que era porcentualmente, de acuerdo con el tamaño del país, una de las mayores dentro de América Latina.

Por samantha escobar
08.06.2009
5:39 PM

si ha bajado las cifra de habitantes en pobreza extrema el por que estan muertossssss.

1

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Esta es la semana de la Próstata con Cáncer,  en nuestro estudio realizado en (...)

    HACE14minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Sí, gracias Bravos, porque sin ellos el récord del Caracas sería 2-7, o en todo (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El Municipio de Fusagasugá-Cundinamarca, a dos horas de Bogotá, será el próximo (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los viajeros que buscan la aventura cada vez más prefieren  paquetes a lugares (...)

    HACE1dia
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE2dias