|
compartir
|
El pensum de la Unefa

Para qué servirán los millones echados al bolsillo roto de la Unefa

MANUEL CABALLERO |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de junio de 2009  12:00 AM

Que el imbatible periodista y buen amigo mío Nelson Bocaranda me perdone, pero voy a darle un "tubazo" por donde más le duele: yo también tengo mis infiltrados, mis confidentes, mis "gargantas profundas" a la Watergate en el interior de la Fuerza Armada. Ellos me suministraron desde hace algún tiempo un original dado, firmado y sellado (o sea, aceptable en cualquier tribunal que no sea una maison close regentada por una de esas madamas que, por ignorancia o por cinismo, suelen dárselas de muy morales). Ese manuscrito contenía no sólo el pensum de la Unefa, sino una lista bastante completa y un pequeño curriculum vitae de sus profesores. No le había dado mucha importancia a ese documento que, creía yo, sólo podía interesar al pequeño grupo de quienes todavía pensaban incorporarse a una institución que tan mala fama ha adquirido en estos últimos diez años.

Bolívar a bolívar Pero comencé a interesarme en su lectura cuando me enteré de que el seis por ciento cortado del presupuesto de las universidades autónomas (o sea, civiles), había sido echado, bolívar a bolívar, por los castrati de la AN, al bolsillo sin fondo de la Unefa, o sea la Universidad militar. Sin más comentario nuestro, aquí va el documento: AÑO PROPEDÉUTICO: Moral y cívica.

Introducción a la ética militar: a) Respeto a la palabra empeñada. Aborrecimiento de la felonía militar. La lección magistral será dictada el día 4 de febrero. Siguiendo una tradición inaugurada hace algún tiempo, se hará a puerta cerrada, sin prensa, radio, televisión ni celulares. La dictará un profesor encapuchado, de quien el grueso chaleco antibalas y su asustada mirada a todos los lados buscando francotiradores, así como el descosido e interminable discurso hacen sospechar que el profesor se vino en gallos y medianoche desde Miraflores. Se comentará la frase del Libertador: "A la sombra del misterio sólo se oculta el crimen"

El Primer Papá de la República b) Pulcritud administrativa (I). La clase magistral será dictada por el Primer Papá de la República, quien será acompañado desde su Barinas natal por Clodosvaldo Russián, Encubridor General de la República. Esta materia comprenderá varias conferencias y talleres prácticos.

1) El Profesor Diosdado Cabello, en uniforme de gala y luciendo la condecoración "Ojos Bonitos" disertará sobre la frase "Yo no le pido a Dios que me dé, sino que me ponga "onde haiga".

2) El Profesor Juan Barreto dirigirá un seminario sobre su obra Crítica de los críticos del peculado.

3) El Profesor Emérito José Vicente Rangel Vale hará una exposición magistral en la que desarrollará el tema "Hijo de ladrón, padre de ladrón". Lo asistirá José Vicente Rangel Ávalos, ayudante de cátedra, quien dirigirá el taller "El arte de ser un fils à papa amigo de lo ajeno".

4) El profesor Jorge Rodríguez desarrollará, el tema "De cómo tener muchos Audi y evadir las auditorías".

Vuelve el encapuchado 1er. AÑO: Pulcritud administrativa (II)

a) Administración de recursos. Volverá el encapuchado. Su clase magistral versará sobre el tema "Cómo transformar un país con unos ingresos cercanos a un billón (el billón español, o sea, un millón de millones) de dólares". Como la materia anterior, varios profesores disertarán sobre temas conexos.

1) Los Profesores Juan Barreto y Freddy Bernal abrirán un seminario sobre el tema "Caracas limpia y segura".

2) El Profesor Nelson Merentes disertará sobre el tema "Cómo rellenar de dólares un maletín tamaño familiar". Presentación de gráficos verde-ecológico diseñados por el Profesor Tobías Nóbrega.

3) El Profesor Tarek William Saab abrirá un taller para escultores que quieran rendir homenaje a los héroes anónimos del Socialismo Sigloveintiúnico. Tema: "Monumento al Adulador Desconocido".

Sukois y entrenamientos chimbos 2do. AÑO: Materias de especialización militar.

Dotación de equipos y orden de combate. Este curso será abierto por el Ministro de la Defensa en turno. Comprenderá también diversos talleres y seminarios: 1) El Comandante de la Fuerza Aérea disertará sobre los aviones Sukoi también llamados "Los caedizos". Sus tripulantes serán entrenados en dos días en la base aérea "Sir Walter Raleigh".

2) El Comandante del Ejército dictará un taller sobre "De cómo diez valerosos batallones venezolanos armados y dirigidos desde Aló Presidente por el Héroe del Museo Militar fueron traicionados por un cobarde colombiano que le hizo creer a ese Héroe que la frontera quedaba del lado de Petare".

2) El Comandante de la Guardia Nacional abrirá dos talleres: "A las mujeres manifestantes, ni con el pétalo de una granada"; y "Cómo fabricar y usar gas del bueno".

Se descubre el encapuchado 3er. AÑO: Coraje y pundonor.

Se dictará una sola materia. Volverá el encapuchado, de quien los temas escogidos aparte de la temblorosa voz y la lloriconería "magnicida", revelarán su identidad. Una primera conferencia, que durará varios días y será transmitida en cadena nacional, versará sobre "La gloriosa batalla del Museo Militar y su Héroe Único". Los futuros oficiales serán entrenados sobre el arte de enviar los soldados a dejar la tripas regadas en el asfalto y a aflojar las propias. Se les repartirá una muda nueva de ropa interior, un enérgico detergente y un perfumador de ambiente. Para la segunda conferencia se traerá amarrado desde La Orchila a Monseñor Porras para que insista en guardar el secreto de la confesión al negarse a revelar la pestilente razón real de las lágrimas de aquel Héroe en el 2002. También el general Visconti será invitado a dictar una clase geográfica: "Dónde carrizo queda Iquitos y cómo volar allá".

hemeze@cantv.net



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas