Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Suman 55 los ambulatorios de Miranda transferidos a Consejos Comunales

02:41 PM Los Teques.- Con la transferencia de 33 ambulatorios ubicados en los municipios Acevedo, Pedro Gual y Páez, suman 55 los centros entregados por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski a los consejos comunales.

El gobernador dijo que la meta es que el pueblo administre los 250 centros de atención médica primaria pertenecientes al ejecutivo regional, destacó la nota de prensa.

Desde la población de Capaya, en Barlovento, Capriles Radonski, rechazó la acción tomada a tempranas horas de este jueves por efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes se apersonaron en el lugar con equipos antimotines.
"Los muchachos de la Guardia Nacional no son nuestros enemigos, porque ellos también son pueblo. El problema no es quién ejecuta la orden, sino quien la da, y llegará el momento en el que los funcionarios no cumplan estas órdenes", dijo.

Explicó que su labor como gobernador es garantizar la salud del pueblo y aseguró que no hay fuerza que le impida hacerlo.

"Si entregándole los ambulatorios a las comunidades organizadas podemos garantizar que la salud llegue al pueblo, lo vamos hacer, porque es bochornoso y da dolor el estado de abandono en el que se encuentran los hospitales de Miranda, ahora bajo la administración del Ministerio de la Salud", sostuvo.

Explicó una vez más que entregarle las llaves del ambulatorio al consejo comunal, no significa que la Gobernación de Miranda se desentienda.

"La Gobernación se encargará de la dotación del recurso humano, material médico-quirúrgico y farmacológico, así como del mantenimiento de la infraestructura, y del buen funcionamiento; mientras que los comités de salud serán los veedores, gerentes y administradores de que se cumpla", detalló.

Indicó que para reubicar al personal de salud que se quedó sin trabajo tras la toma forzosa de los ambulatorios por parte del Ministerio de Salud, y para optimizar la salud en el estado, la Gobernación de Miranda está desarrollando la Red Alterna de Salud "Francisco de Miranda".

La primera casa de atención ya está funcionando en Petare, y actualmente se están acondicionando otras 15, para un total de 70 que operarán en toda la entidad. "Un hospital no necesita solamente pintura; sino médicos, enfermeras y personal que atienda al pueblo las 24 horas del día", resaltó.

Manifestó que sí la comunidad organizada quiere que en determinado centro asistencial continúe trabajando un médico de la Gobernación, pues así será; de lo contrario "¿dónde está la democracia participativa y protagónica, y dónde está la fuerza de los consejos comunales del pueblo organizado?", preguntó.

Los habitantes de la parroquia Capaya agradecieron la medida tomada por el Gobernador de transferir la administración de la salud al pueblo y rechazaron la toma forzosa ejecutada por efectivos de la Guardia Nacional.

"Nosotros como pueblo organizado salimos a defender nuestros derechos y los servicios de este centro de salud", dijo Elaudis Paiva, vocera de los consejos comunales locales.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por JOSÉ RODRÍGUEZ
05.06.2009
11:23 PM

Es importante la entrega de los hospitales del Estado a los Consejos comunales, no obstante, es de suma importancia, preparar a los mismos para q´ puedan manejar los con honestidad, eficiencia y eficacia; por su puesto, bajo la vigilancia, fiscalización y control de las Contralorías Sociales, bien entrenadas para este fin. A esto es a lo que yo llamo, una verdadera participación protagónica del pueblo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias