Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Inicia última jornada de la Asamblea de la OEA

12:17 PM San Pedro Sula.- Los delegados de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron hoy la última jornada de su XXXIX Asamblea General, que se celebra en Honduras, tras un maratoniano debate que acabó el martes sin consenso en torno al tema de Cuba.

La jornada de hoy se inició hacia las 09.15 hora local (15.15 GMT) con los debates centrados en el tema principal de la Asamblea: la "no violencia", y a la espera de que los delegados reinicien las conversaciones en busca de un acuerdo sobre el levantamiento de la suspensión de Cuba del Sistema Interamericano, que data de 1962, informó Efe.

Con diez países reunidos en un grupo de trabajo especial sobre el tema, las deliberaciones sobre la derogación de la suspensión de la isla, se extendieron el martes durante más de ocho horas, pero resultaron infructuosas.

Anoche, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, dijo a los periodistas que se había "logrado mucho" en las negociaciones durante la jornada y que los países estaban a punto de alcanzar un acuerdo.

El problema se presentó porque "algunos de los países simplemente no querían aceptar algunos aspectos de la resolución acordada por la gran mayoría" de los Estados miembros de la OEA, agregó.

Fuentes diplomáticas indicaron que no se pudo alcanzar el texto de consenso, en el que todos coinciden en derogar la suspensión de Cuba, debido a que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no dieron el respaldo a la forma en que estaba expresado.

En el grupo de trabajo especial sobre Cuba figuran Honduras, Nicaragua y Venezuela, miembros de la ALBA junto a Bolivia, Cuba y Dominica.

Por su parte, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, indicó también el martes que el levantamiento de la suspensión que excluyó a Cuba del Sistema Interamericano por la forma de organizar su sociedad y su economía y también su sistema político "debe ser incondicional".

Parte de los ministros, incluidos el brasileño, Celso Amorim, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abandonaron el martes San Pedro Sula, en el norte de Honduras, sede de la Asamblea.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Blogs Ver todos

  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Grey's Anatomy nunca deja de sorprenderme. Hay veces que parece estancada, que (...)

    HACE10minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La vía legal correcta para exigir reparación o indemnización económica a los (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Correr un maratón es todo un reto, un gran esfuerzo. Correr 500 maratones (...)

    HACE11horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Más allá de la demostración cívica y democrática, más allá de los ganadores y (...)

    HACE19horas
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La semana ha sido peculiar, pues se pensaba que no habría mucha actividad (...)

    HACE19horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Este es un régimen condenado y un régimen asesino (...) No hay forma de que (...)

    HACE21horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Hoy 12 de febrero 8 mil venezolanos nos dimos cita en un enorme centro de (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE3dias
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE4dias