|
compartir
|
Mueren cuatro reos de cárcel de La Pica al enfrentar a la GN

Familiares de reclusos protestaron frente al penal por la continua violencia

ESTRELLA VELANDIA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 26 de mayo de 2009  12:00 AM

Maturín.- Ayer, a las 5:30 de la mañana, cuando efectivos de la Guardia Nacional hacían el chequeo diario de reclusos, se produjo un enfrentamiento en el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como cárcel de La Pica, dejando cuatro fallecidos.

Los reos que murieron aún no están identificados, como tampoco tres guardias nacionales y otros reos que resultaron heridos durante el tiroteo, quienes fueron trasladados de inmediato al Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín.

A las 8:00 de la mañana y en señal de protesta, los familiares de los reclusos decidieron quemar cauchos en la entrada del penal, por cuanto, aseguran que no es posible que se presenten situaciones de esta naturaleza, tomando en cuenta que incluso algunos internos portaban armas de fuego, con las cuales se concretó el enfrentamiento con los guardias nacionales que trataron por todos los medios de resguardar el orden.

El teniente coronel (GN) Raúl Paredes, comandante del destacamento 77, señaló que la refriega fue controlada poco después de que se inició el tiroteo.

Por su parte, el alcalde de Maturín, José Maicavares, se presentó en el lugar para conocer directamente lo sucedido, en medio del reclamo de los familiares de los internos que estaban preocupados por el enfrentamiento y solicitaban información sobre los reos, tras el suceso ocurrido a primera hora del día de ayer.

Voceros del penal, aseguraron que procuran mantener la calma en el interior de las instalaciones, mientras las autoridades afirman que están reforzando las medidas de seguridad en una de las cárceles más peligrosas del país.

A estos cuatro fallecidos se suman al menos siete muertos y doce heridos que se han registrado en los cuatro penales a los que fueron destinados, la semana pasada, unos 350 reclusos transferidos del Internado Judicial de Yare I, como una manera de bajar la violencia en este penal, donde se venían registrando motines cotidianos. Tocuyito, Los Teques, Nueva Esparta y La Pica han sido los receptores de reclusos y en todos ha habido motines.

Humberto Prado, coordinador del Observatorio de Prisiones, dijo que con el traslado de reclusos "comienzan a encenderse focos de violencia".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas