|
compartir
|
| Ciudad indefensa
En las calles de Los Teques el hampa no se detiene ante nada

Estiman un promedio de 11 asesinatos y 75 heridos cada mes en Guaicaipuro

En el centro de la capital mirandina, los comerciantes tienen que trabajar entre rejas por temor a los hampones (Joel Aranguren/Especial)
Contenido relacionado
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 25 de mayo de 2009  12:00 AM

Los Teques.- Lina Castañeda, habitante del barrio El Nacional, ubicado en la zona industrial de Los Teques, esperaba una buseta para ir a Los Alpes. Iba acompañada de su hija de cinco años y escuchó cuando el dueño del quiosco relató que, hacía minutos, le habían quitado la cartera a una mujer mayor.

Por eso, aunque eran las 9:30 de la mañana, la mujer se mostraba inquieta, ya que sin importar la hora, número de personas o cantidad de vehículos que circulen por ese cruce de la zona industrial de El Tambor, suceden atracos dentro y fuera de las camionetas, hay arrebatones y disparos constantemente.

Casteñada dio fe de que Polimiranda y Poliguaicaipuro hacen sus patrullajes, pero está consciente de que "los choros no se detienen por nada".

La mujer dijo que la mayoría se mueve en moto y actúan tan rápido que apenas hay tiempo para reaccionar. Lo peor es que se puede ser víctima de una bala perdida en cualquier momento. Las bandas cobran sus cuentas en plena vía pública.

La zona conocida como la redoma de La Matica se ha convertido en los últimos dos años en "emboscada de la muerte". Tres personas han sido asesinadas a balazos en la entrada de Los Teques, ante el asombro de los transeúntes.

Los dueños de los negocios cercanos a las avenidas Bermúdez, Independencia y La Hoyada están acostumbrados a bajar sus santamarías a cada rato, y refugiar a las personas que intentan protegerse de los tiroteos.

Carlos Solano, director de la Policía Municipal, dijo que las detenciones por flagrancia de delitos en las calles de la capital se ubica de 22 y 36 al mes. El jefe policial asegura que la efectividad de acción del personal a su cargo es de un 55%.

Pero esta cifra no significa nada para los liceístas, mujeres y adultos mayores que todos los días pierden sus bolsos, celulares y documentos en las inmediaciones de la Plaza Guaicaipuro, donde desde hace dos meses tuvo que ser instalada un toldo, para recibir denuncias y activar a las brigadas motorizadas.

En sus estadísticas, los fallecidos por arma de fuego han disminuido de 21 casos que se registraban mensualmente en 2008 a un promedio de 11 en 2009.

Pero en los barrios, niños, jóvenes y adultos están habituados a pasar, casi por encima de los cuerpos ensangrentados para llegar hasta sus hogares, porque los muertos pueden permanecer hasta tres y cuatro horas sobre el asfalto, a la espera de los forenses y el Cicpc.

Esas escenas ya no causan asombro a nadie en los barrios de La Macarena, La Matica y Guaremal, donde hay un promedio de dos o tres asesinatos cada fin de semana.

El jefe de la Delegación del Cicpc Miranda, Ramón Silva Torcat, asegura que hay un promedio mensual de 75 heridos, por armas de fuego y blancas en el Hospital Victorino Santaella.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas