|
compartir
|
Promueven el buen trato en 25 escuelas de la capital

Los difusores de la campaña, auspiciada por Cecodap, son los niños y adolescentes

Desde Casalta II, Heisibith y Yeralis promoverán el buen trato (Cheo Pacheco)
DELIA MENESES , EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de mayo de 2009  12:00 AM

Heisibith Marchán habla como si fuese una maestra aunque sólo tiene 9 años y cursa tercer grado en el colegio Virgen Niña de Fe y Alegría, en Casalta II.

Ella y Yeralis Márquez, 11 años, y estudiante de sexto grado, forman parte de un grupo de niñas, niños y adolescentes que promoverán el buen trato entre sus iguales en 15 centros educativos del municipio Libertador y 10 del estado Miranda.

Cecodap, quien facilita los talleres de formación para los niños y jóvenes, entiende que nadie mejor que ellos mismos para ser los difusores de una campaña dirigida a estudiantes, pero también a padres y docentes.

"Nosotros, que muchas veces experimentamos la violencia física, verbal o psicológica, somos los más indicados para promover una cultura de paz y de convivencia pacífica. No es fácil cambiar la manera de educar a los hijos por eso queremos darle a los adultos herramientas para formar sin agredir", explica Daniel Acosta, de 17 años.

Para ayudar a romper la cadena de violencia, los adolescentes se valen de una serie de actividades como charlas, cines foros, obras de teatro que promueven el respeto hacia los demás y que ofrecen testimonios sobre la manera de resolver conflictos y corregir sin utilizar la violencia y las humillaciones.

Yeralis, 11 años, alertará a sus compañeros que estudian en diferentes escuelas de Fe y Alegría que cuando sus padres o docentes los ignoran esto representa una forma de violencia, "también cuando nos descalifican o nos dicen groserías".

Para Sara Moreno, psicopedagoga del colegio Virgen Niña, también es necesario reforzar los valores para mejorar las relaciones entre los adolescentes.

"Cada vez los jóvenes se tratan de manera más agresiva. Ahora, cuando comienza una pelea los que están por fuera, en lugar de separar a los que se están agrediendo, los graban con la cámara del celular".

Muchos de los programas de televisión que ven los adolescentes -añade Moreno- contribuyen a reforzar los antivalores "pues prevalece la traición, la enemistad y la mentira".

Fernando Pereira, coordinador general de la ONG Cecodap, explicó que la campaña comenzó desde el mes de enero y cuenta con el apoyo técnico y financiero de Save the Children Suecia y la Unión Europea.

"Cecodap ha asesorado, capacitado y fomentado el intercambio entre los alumnos de las diferentes escuelas, ellos han podido compartir sus experiencias sobre el tema de la violencia. Además de Caracas, también estamos presentes en 15 estados de Venezuela".

Uno de los símbolos de la campaña es un pasaporte que se creó con características similares a la de este documento. Todo aquel que lo porte pertenece a la Comunidad del Buen Trato y se compromete a promover la cultura de la paz.

La campaña para fomentar la comunidad del buen trato llegará a varios centros de Fe y Alegría entre ellos: el Colegio Eugenio Andrés Mendoza, en El Junquito, al Virgen Niña, en Casalta, al preescolar San José Calasanz y a la UE Abraham Reyes, en 23 enero, al Jesús Maestro, en Petare, a la UE Padre Machado, en Las Acacias.

Entre los centros educativos que no forman parte de la red de Fe y Alegría están el Colegio Mater Dei (San Antonio de los Altos), la escuela Andrés Bello, (Chacao), el Aquiles Nazoa (Santa Mónica), Colegio Champagnat (Caurimare), el Padre Sojo (El Recreo), Secretaría Comercial Santo Domingo Savio (Coche), entre otros.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas