CARACAS, martes 19 de mayo, 2009 | Actualizado hace
El "Grupo 400+", integrado por ex ministros, ex embajadores, profesionales de diversas especialidades, artistas, dirigentes sindicales, empresarios y militares retirados, entre otros, divulgó ayer una extensa comunicación dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le exigen "que asuma con firmeza y sin ambages la defensa del patrimonio democrático" que justifica la existencia de ese foro y expresan su "alarma", por declaraciones del funcionario en España en las que puso en duda que exista un retroceso democrático en Venezuela.
Replican que todo lo que acontece en el país justifica convocar el Consejo Permanente de la OEA y es obligación del secretario general hacerlo, según el Artículo 20 de la Convención Americana.
La misiva cita la reciente resolución crítica del Parlamento Europeo a propósito del caso de Manuel Rosales y el informe de la Comisión Interamericana de DDHH sobre Venezuela, en el que se destaca "la existencia de un ambiente hostil para el disenso político".
Añaden la amenaza sobre la cesación del derecho a la propiedad privada y el cierre de Globovisión. El G-4000+ estima que eso "cristaliza de suyo una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente" el orden democrático" venezolano" (...) La "deriva autoritaria" que angustia a los europeos, encuentra su mejor expresión en la acción policial y militar represiva que desplegó el Gobierno de Venezuela por órdenes del propio presidente Chávez, contra la marcha pacífica de los trabajadores durante el último 1° de Mayo".
"El pueblo venezolano no olvidará la indiferencia, la lenidad o, peor aun, la complicidad", alerta el G-400+.
1.10. Economía. Aunque el ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, señaló que en la elaboración del nuevo pliego tarifario se tomará en cuenta la opinión de las comunidades, ya el Gobierno tiene la determinación de pechar el consumo excesivo de energía eléctrica en el país.
Mariángela Lando
Fanáticos del cable
El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)
El Leonático
Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)
Víctor David Melo Zurita
Mordida de tiburón
Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)
Ernesto Linzalata
42 kilómetros
Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)
Magdalena Calvo de Sosnowshy
Familia y Flores de Bach
"La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)
Taisa Medina
Hora de Greenwich
El pacto de caballeros para intentar cerrar la crisis hondureña no significa (...)