|
compartir
|
Mercal aumenta precios de los 14 rubros subsidiados de la red

Costarán 40% menos que los regulados, y arrancan con azúcar y caraotas negras

Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
martes 19 de mayo de 2009  12:00 AM

La afirmación del presidente Hugo Chávez de que "en Mercal la inflación es cero" ahora cae por su propio peso. Luego de seis años de mantener sin ajustes los precios de los alimentos, el Ejecutivo anunció el aumento de los 14 rubros básicos que expende la red.

Los ajustes arrancaron ayer con dos rubros: azúcar, que pasó de costar BsF 0,74 el kilo a BsF 1,16; y las caraotas negras cuyo precio era BsF 1,65 y ahora costarán 1,69.

Los ajustes en los 12 rubros restantes se harán progresivamente, evaluando el comportamiento de la inflación a lo largo del año, cuyo impacto previsto por el Ejecutivo para el cierre de 2009 será de 1,4% sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que la premisa será mantenerse 40% por debajo de los precios regulados, y de esa manera serán ajustados de ahora en adelante.

Haga Click para ampliar la infografía


La razón: "En estos momentos el pueblo tiene mayor poder adquisitivo comparado con hace seis años, cuando nació la misión Mercal. Además tenemos el salario básico más alto de la región".

Señaló que una de las consecuencias de mantener los precios fijos durante seis años ha sido la corrupción en la red y la desviación de productos Mercal.

En el caso de los productos que están subsidiados en Mercal, pero han sido excluidos del control de precios, como harina de trigo y mortadela, también se mantendrán 40%por debajo de los precios del mercado.

Cabe destacar que la primera revisión de precios de Mercal se hizo el año pasado cuando se ajustaron tres rubros: aceite, caraotas negras y lentejas.

Caen los recursos Osorio asegura que el subsidio a los productos Mercal no tiene nada que ver con el aumento de precios y que "el Presidente ha dicho que los programas sociales no se afectarán", aunque los consumidores deberán pagar más en su factura.

Para este año se asignaron BsF 2,2 millardos para subsidiar los alimentos de la red, mientras que en 2008 los recursos designados para ese fin estuvieron en el orden de BsF 3,4 millardos, lo que significaría una reducción de 26%.

El salto A pesar de que Osorio dice que el ajuste de los productos en Mercal no tendrá impacto en el bolsillo de la población que compra en Mercal (casi 50% según las encuestas privadas), los precios de los rubros básicos se disparan significativamente.

Tal es el caso del pollo, el cual aunque se ajuste 40% por debajo del precio regulado, subirá 164,7%, al pasar de BsF 1,90 a BsF 5,03 el kilo.

Asimismo carne de res de primera y segunda, leche en polvo, pasta, harina precocida y margarina, mortadela y aceite se elevarán entre 26 y 120%.

Osorio explicó que la medida no tendrá mayor impacto en vista de que el año pasado se ajustaron tres rubros y no tuvo ningún efecto en la inflación.

Esta revisión de precios se produce en momentos cuando el costo de las materias primas desciende en el exterior, razón por la cual el Ejecutivo bajó los precios de productos derivados como pan, pasta y leche en polvo a la industria privada nacional.

En cifras A seis años de la creación de Mercal, hasta la fecha ha distribuido 6.693.018 toneladas de alimentos y creado 6.000 casas de alimentación para atender a 900.000 personas diariamente. La red cuenta con 16.514 puntos de venta, 112 menos que en 2008, y descartan crecer este año.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas