|
compartir
|
AN propone restringir concepto de propiedad privada

Ley de Propiedad Social reedita la propuesta de reforma a la Constitución

De acuerdo con el borrador, el Estado reconocerá el carácter privado de alguna posesión siempre y cuando esté siendo utilizada
Contenido relacionado
MARÍA GABRIELA AGUZZI V. |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de mayo de 2009  12:00 AM

Los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) manejan un nuevo borrador para el proyecto de Ley de Propiedad Social. En el documento se establece que la propiedad privada será reconocida sobre bienes de uso, consumo, goce y disposición y medios de producción legítimamente adquiridos.

De promulgarse el texto legal será necesario que toda persona, natural o jurídica, demuestre la utilización del bien, mueble o inmueble, que posee. De lo contrario, éste podrá pasar a manos del Estado, según explica José Vicente Haro, abogado experto en materia constitucional.

El artículo 5 del anteproyecto de ley, donde se prevé la coexistencia de los diversos esquemas de propiedad en la sociedad venezolana, reedita la propuesta presidencial de reforma a la Constitución Nacional que fue sometida a referendo en 2007 y terminó siendo rechazada.

Aunque la redacción del ar- tículo incluido en el borrador fue invertida, e igualmente están previstos los atributos de la propiedad en este nuevo planteamiento, el objetivo es el mismo, pues se condiciona el reconocimiento de la propiedad privada a su utilización.

A su mínima expresión Haro es enfático en el diagnóstico que hace a la propuesta: "Se restringe el concepto de propiedad privada a su mínima expresión. La Constitución vigente garantiza el derecho a poseer bienes sin ningún límite de cantidad o cualidad. De aprobarse la ley, la propiedad privada se reconocerá a través de una opinión del Estado siempre y cuando los bienes estén siendo usados".

Haro explica que la frase "reconocida sobre" es lo que genera el condicionamiento, al tiempo que advierte que los términos "legítimamente adquiridos" también supeditan el derecho a poseer un bien y a que éste sea reconocido, pues las personas deberán demostrar que lo han tenido por el lapso que el Ejecutivo considere necesario.

Para el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, hablar con ejemplos es más sencillo: "Si tienes un apartamento en Boca de Uchire y eventualmente decides venderlo, tendrás que demostrar que su uso era continuo, ininterrumpido. Además, tendrás que probar que lo posees desde el tiempo que el Estado considere necesario".

Haro refiere que para aplicar las disposiciones previstas en este documento legal, el Ejecutivo contaría con el Instituto Nacional de Tierras (INTI), los registros subalternos y las notarías. Éstos serían los órganos que notificarían a los representantes del Estado la condición de los bienes para que sea reconocida la propiedad privada.

De carácter inconstitucional El abogado advierte que de llegar a ser promulgado el proyecto que están evaluando en la Comisión del Parlamento, se estaría creando una ley inconstitucional, pues lo previsto en el documento legal sería contrario a lo que está vigente en la Carta Magna.

Haro explica en este sentido que el procedimiento a seguir sería impugnar el documento legal promulgado ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin querer ser pesimista, el abogado prevé que será poco lo que se podrá hacer -aunque insiste en que se trata de una ley inconstitucional- debido a la no separación de los poderes que, considera, existe en el país.

El uso privado en lo colectivo El mismo borrador mantiene la existencia de la propiedad colectiva, la cual está prevista con una naturaleza de propiedad privada.

En este caso, el especialista indica que la naturaleza privada del bien está vinculada a su uso. Es decir, la persona que esté gozando del uso de un apartamento -por ejemplo- enmarcado en una propiedad colectiva, podrá disfrutarlo de forma privada; sin embargo, no podrá disponer de éste. "No podrá venderlo ni hipotecarlo".

Este tipo de propiedad tendrá cabida en el esquema de los consejos comunales, de acuerdo con lo señalado por el especialista.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Beatriz Velazquez
15.05.2009
11:58 AM
Buenos dias a todos, es la primera vez que coloco mis comentarios, la verdad me preocupa ver como el esfuerzo del trabajo de los que si queremos mejorar en la vida se podria ver afectado simplemente por el capricho de unos pocos, los cuales seguramente piensan que a ellos no les afectara, como el es caso de la nueva clase capitalista chavista, porque seguro que ellos piensan que este tipo de medidas no les va a afectar por formar parte del circulo selecto de jalamecates del regimen, solo espero como he leido que la justicia llegue, porque tarda pero llega y justicia divina no se pela a nadie. En una oportunidad un cubano me comento que asi habia empezado Fidel y yo le dije Nooooo vale aqui no nos vamos a dejar... pero veo tristemente que si nos hemos dejado... Tenemos que luchar para que este Dictador de pacotilla no avance mas en sus pretensiones... Hay que ponerse las pilas, sino nos va a tocar comprarnos nuestras alpargatas y bailar joropo.. eso si el joropo chavista..
 
Por Jose diaz
14.05.2009
10:27 PM
Lamentablemente con la cantidad de gente floja, borracha y conformista que tiene este pais, tenemos este problema que se esta complicando cada dia mas, deberiamos dividir el pais en dos de una buena vez y que los que quieran vivir de esa manera vivan con su rey besandole los pies por unas migajas.
 
Por juanita de roa
14.05.2009
9:16 PM
bueno , lo que nos faltaba , quedaran solo las propiedades de cilia y su combo , y la de todos los que esten bien cuadrado con este regimen violatorio.
 
Por Jose Rincon
14.05.2009
7:20 PM
Es un delito constitucional que algun dia todos los asambleistas que firmen esa ley tendran que ir presos. La justicia tarda pero llega.
 
Por Carlos Perez
14.05.2009
6:19 PM
SENORES CHAVISTAS TENGO UNA PEQUENA EMPRESA EN VENEZUELA, SEVERAMENTE CASTIGADA POR LA INEFICIENCIA EN MATERIA ECONOMICA DEL TIRANO DE MIRAFLORES. EL CONSTRUIR ESTA SOCIEDAD ME LLEVO CASI 35 ANOS, Y LES CONFIEZO QUE NO HA SIDO FACIL DESDE 1999, TRAS SABERSE QUE VOTE EN CONTRA DEL TIRANO, SACAR ADELANTE MI EMPRESA. AMO Y RESPETO A MI PAIS ASI COMO A LOS VENEZOLANOS, MAS NO VOY A REGALAR MIS BIENES, PREFIERO PERDERLO ANTES QUE REGALARLO
 
Por Agustin Zubillaga
14.05.2009
5:55 PM
Armarse (...de valor...) es un recurso válido, pero de eficacia limitada. Ellos tienen mas y mejor armamento (de valor) y sería una guerra totalmente asimétrica e inganable. Nos convertiríamos todos en mártires olvidados y les entregaríamos el país en bandeja de plata.
 
Por Alberto Haces
14.05.2009
5:53 PM
....tu te vas de pueblo en pueblo a despertar a la gente....anda toma mis espuelas que hay que jinetear de nuevo... A LOS VERDADEROS BOLIVARIANOS, NO A LOS VENDE PATRIA GUSANOS, LES DIGO: HAY QUE LUCHAR CONTRA ESTA TIRANIA DE CHAVEZ y de LA AN. HAY QUE JINETEAR DE NUEVO!!! BOLIVAR NO ERA COMUNISTA. NO AL COMUNISMO CASTRO-CHAVISTA, SI A LA DEMOCRACIA!!!! SI A LA INTELIGENCIA!!!
 
Por Arquimedes Rivero
14.05.2009
4:16 PM
no hay nada que hacer , Solo como dice Martin ARMARSE de valor.
 
Por Mary Martinez
14.05.2009
3:04 PM
Esta es una situación sumamente lamentable, pero quiero aprovechar de comentar un particular sobre lo sucedido en el Zulia con las expropiaciones. En los primeros días lamenté mucho lo sucedido, pero este martes pasado cuando convocaron a los empresarios a reunirse con las cámaras y organizaciones empresariales, para brindarles su apoyo sobre las expropiaciones, de 60 empresas solo 3 representantes asistieron a esa reunión, donde incluso ni personeros de Fedepetrol asistieron. Según lo que conocí estos mismos empresarios estan negociando con el Gobierno para ellos quedarse con un 40% de sus propias propiedades. ¡Señores!, ya no es momento de negociaciones, estos empresarios como que no entienden que asi, como hasta ahora no les ha pagado PDVSA, asaltaron sus instalaciones, creen que dentro de un tiempo no será peor????. Lamento mucho que todavía solo se piense en el bienestar de un grupo cerrado y no en general, cuando igual a todos nos van a robar.
 
Por gonzalo gimenez
14.05.2009
2:30 PM
Los que defienden este tipo de ideas, probablemente son resentidos que nunca lograron nada con su trabajo y ven en estas medidas su forma de tener algo chavistas=perdedores
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas