Galenos amenazan con renunciar en masa si continúa la inseguridad
Los médicos del Hospital Dr. Jesús Yerena, reunidos en asamblea general, decidieron hacer responsable al ministro de Salud, Jesús Mantilla, por cualquier agresión que puedan sufrir debido al alto grado de inseguridad con que deben enfrentar cuando trabajan.
Los galenos también exigieron la presencia permanente de un puesto de la Guardia Nacional en el referido centro asistencial pues consideran insuficiente la custodia de sólo dos agentes de la Policía Metropolitana. El pasado fin de semana cerca de cuarenta familiares y amigos de un motorizado que fue atendido en el centro, intentaron linchar al médico, al responsabilizarlo por su deceso.
El vigilante que custodia la entrada principal corrió a alertar al médico cuando observó que entraron cinco hombres armados. Los colegas del profesional de la medicina optaron por ocultarlo durante doce horas en una habitación oscura y bajo llave.
Llegaron a bordo de unas diez motocicletas. Con pistola en mano recorrieron todos los pisos del centro asistencial mientras preguntaban por el cirujano residente mientras sus colegas guardaban silencio.
Otros, para protegerlo aseguraban que ya se había marchado. Numerosas mujeres esperaban en la entrada del hospital al tiempo en que vociferaban amenazas según las cuales iban a "ajustarles las cuentas". A los médicos del área de emergencia también los amenazaron.
Los sujetos se retiraron a las 6:00 p.m. al concluir los tr´amites para remitir el cadáver a la morgue de Bello Monte.
Desde entonces sus colegas decidieron suspender las cirugías y las consultas para presionar a las autoridades.
"Cada vez que llega un grupo armado al hospital los primeros en salir corriendo son los policías, nunca detienen a nadie ni le decomisan las armas", dijo el doctor Wilmer Santana quien agregó que los agentes de la PM suelen estar presentes unos días y después se marchan.
"Esto si es el propio Barrio Adentro. Somos un blanco fácil. Estamos en lo alto de un gran barrio rodeados de muchos problemas y agresiones". Explicó que trabajar allí implica mucha incertidumbre e incluso ellos tienen algunas calles prohibidas debido a la gran cantidad de asaltos que se reportan.
"Cuando salimos tenemos que esquivar algunos callejones y cometer infracciones de tránsito para evitar que nos roben. A veces los delincuentes llegan aquí armados para rescatar a uno de ellos y hasta para rematar a sus contrarios. Han ocurrido tiros en la emergencia. Esto es un desastre", dijo el doctor Santana.
Manuel Parra, presidente de la Sociedad Médica, señaló que durante la asamblea de médicos se consideró la posibilidad de una renuncia masiva de médicos debido a los altos índices de inseguridad.
"Eso sería el último recurso. Primero hay que agotar hasta el último cartucho para lograr que nos protejan", aclaró.
Supuestamente, el médico amenazado acudió ayer a la Fiscalía a denunciar el caso.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- RUNRUNES
- MinSalud suspendió uso de antivirales contr...
- Los jubilados de Pdvsa
- Las tropelías del ilegítimo
- Kim Kardashian se encuentra "fenomenal" tra...
- Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?
- Prohibir teteros y fórmulas en los hogares ...
- Venezuela acuerda con Portugal construcción...
- El nuevo despotismo
- Golpistas, infiltrados y otros desestabiliz...
- RUNRUNES
- Venezuela acuerda con Portugal construcción...
- Capriles: Esto no cambia viendo los toros d...
- Canciller del Vaticano recibió al diputado ...
- Prohibir teteros y fórmulas en los hogares ...
- Solicitarán investigación sobre presunta in...
- Maduro: Venezuela está en el camino del pro...
- MinSalud suspendió uso de antivirales contr...
- Capriles hace lo que debe... ¿y nosotros?
- Las tropelías del ilegítimo
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

