|
compartir
|
| Ciudad indefensa
"En el hospital de Lídice los médicos somos un blanco fácil"

Galenos amenazan con renunciar en masa si continúa la inseguridad

GUSTAVO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de mayo de 2009  12:00 AM

Los médicos del Hospital Dr. Jesús Yerena, reunidos en asamblea general, decidieron hacer responsable al ministro de Salud, Jesús Mantilla, por cualquier agresión que puedan sufrir debido al alto grado de inseguridad con que deben enfrentar cuando trabajan.

Los galenos también exigieron la presencia permanente de un puesto de la Guardia Nacional en el referido centro asistencial pues consideran insuficiente la custodia de sólo dos agentes de la Policía Metropolitana. El pasado fin de semana cerca de cuarenta familiares y amigos de un motorizado que fue atendido en el centro, intentaron linchar al médico, al responsabilizarlo por su deceso.

El vigilante que custodia la entrada principal corrió a alertar al médico cuando observó que entraron cinco hombres armados. Los colegas del profesional de la medicina optaron por ocultarlo durante doce horas en una habitación oscura y bajo llave.

Llegaron a bordo de unas diez motocicletas. Con pistola en mano recorrieron todos los pisos del centro asistencial mientras preguntaban por el cirujano residente mientras sus colegas guardaban silencio.

Otros, para protegerlo aseguraban que ya se había marchado. Numerosas mujeres esperaban en la entrada del hospital al tiempo en que vociferaban amenazas según las cuales iban a "ajustarles las cuentas". A los médicos del área de emergencia también los amenazaron.

Los sujetos se retiraron a las 6:00 p.m. al concluir los tr´amites para remitir el cadáver a la morgue de Bello Monte.

Desde entonces sus colegas decidieron suspender las cirugías y las consultas para presionar a las autoridades.

"Cada vez que llega un grupo armado al hospital los primeros en salir corriendo son los policías, nunca detienen a nadie ni le decomisan las armas", dijo el doctor Wilmer Santana quien agregó que los agentes de la PM suelen estar presentes unos días y después se marchan.

"Esto si es el propio Barrio Adentro. Somos un blanco fácil. Estamos en lo alto de un gran barrio rodeados de muchos problemas y agresiones". Explicó que trabajar allí implica mucha incertidumbre e incluso ellos tienen algunas calles prohibidas debido a la gran cantidad de asaltos que se reportan.

"Cuando salimos tenemos que esquivar algunos callejones y cometer infracciones de tránsito para evitar que nos roben. A veces los delincuentes llegan aquí armados para rescatar a uno de ellos y hasta para rematar a sus contrarios. Han ocurrido tiros en la emergencia. Esto es un desastre", dijo el doctor Santana.

Manuel Parra, presidente de la Sociedad Médica, señaló que durante la asamblea de médicos se consideró la posibilidad de una renuncia masiva de médicos debido a los altos índices de inseguridad.

"Eso sería el último recurso. Primero hay que agotar hasta el último cartucho para lograr que nos protejan", aclaró.

Supuestamente, el médico amenazado acudió ayer a la Fiscalía a denunciar el caso.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas