|
compartir
|
Gripe porcina cambia su nombre por el de influenza

Expertos en Europa y en EEUU calculan que epidemia será más leve

  EL UNIVERSAL
sábado 2 de mayo de 2009  12:00 AM

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la denominación de gripe porcina por influenza AH1N1.

"La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", aseguró el director adjunto del organismo mundial, Keiji Fukuda, informó Efe.

"Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo", confirmó el director.

El funcionario explicó que recibieron quejas de instituciones como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.

Por estas razones, la OMS decidió llamar al virus "Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1" (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Epidemia leve
El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la Unión Europea insistió en que, aunque muchos europeos se verán infectados por la gripe A, sólo una pequeña parte de la población enfermará de gravedad. Según los cálculos de este organismo, alrededor de 50% de la población europea contraerá el virus, pero sólo dos terceras partes tendrá síntomas, que en la mayoría serán leves.

Una pequeña parte de los infectados (en torno a 4%, un porcentaje que se ha extrapolado de otras pandemias previas) tendrá que ser hospitalizado y algunos morirán, pero principalmente por complicaciones.

Expertos estadounidenses coincidieron con sus pares europeos en que el brote de influenza podría no ser tan severo como se creía inicialmente, por la gran cantidad de casos leves.

La gripe común puede ser letal, con muertes por influenza estacional estimadas entre 250.000 y 500.000 personas anualmente, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EEUU.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas