|
compartir
|
Efectivos de la GN toman a la fuerza ambulatorio de Baruta

Dispersaron concentración de vecinos con bombas lacrimógenas

BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de abril de 2009  12:00 AM

El ambulatorio de la calle Negro Primero de Baruta volvió a ser escenario de conflicto. A las 9:30 de la mañana de ayer, un contingente de la Guardia Nacional de aproximadamente 30 efectivos -equipados con equipos antimotines- se presentó en el lugar y por orden del jefe del Distrito Sanitario Nº 7, Rafael Rodríguez, procedieron al desalojo del personal médico y de enfermería que allí labora.

El centro de salud, que hasta la fecha había funcionado bajo la administración de la Gobernación de Miranda, se encuentra en disputa desde que salió en Gaceta Oficial el decreto 6.543 que despojó al gobierno regional de todos los hospitales para transferirlos al Ministerio de Salud. No obstante, Gustavo Villasmil, director de Corposalud de Miranda aseguró que los funcionarios del Ministerio basan el desalojo en una "interpretación enferma" del decreto.

Según recordó Villasmil, en decreto 6.543 no se hace referencia a ninguno de los ambulatorios, por lo que los únicos centros de salud que pueden pasar a manos del gobierno central son los hospitales. Recordó que se encuentran a la espera de la interpretación del Tribunal Supremo de Justicia sobre la competencia de estos centros de atención primaria.

"Nos pusimos a resguardo porque nos sacaron del propio ambulatorio con una bomba lacrimógena", denunció Villasmil, quien aseguró que en horas de la tarde también fueron víctimas de la agresión de grupos afectos al oficialismo, quienes con piedras y botellas, trataron de amedrentar a los vecinos y funcionarios de Miranda que se acercaron al lugar a defender el ambulatorio.

Ada Botero, vecina del sector, comentó que los funcionarios de la GN también lanzaron perdigones al aire para dispersar a las personas. Gerardo Blyde, alcalde de Baruta, informó que al menos 150 personas se encontraban en el lugar al momento de la represión y el consultor jurídico de Miranda, Manuel Rojas Pérez, denunció que lo desalojaron a golpes, a la vez que los efectivos lo apuntaron con armas.

Tomás de la Rosa se encontraba en el grupo que apoyaba la toma. "Ahora va a pasar a manos de un ente competente. Con la gobernación se manejó mal el ambulatorio, pero ahora el ambulatorio es de todos", dijo este miembro del consejo comunal San Luis Parte Media.

Por su parte, Silvia Mazziotta, ginecóloga, detalló que el viernes 24 se envió una comunicación al personal médico, de enfermeras y camareras en el que se instó al personal dependiente de la gobernación a acatar los lineamientos del Ministerio de Salud y a reconocer como autoridad al gobierno central.

"De no ser aceptada esta condición básica, como personal de la Gobernación para el ejercicio de sus funciones dentro de este centro de salud, entonces, con todo respeto, sus correspondientes autoridades deben proceder al retiro de este centro de salud para su reubicación", reza el comunicado.

Pero el ambulatorio de Baruta no fue el único afectado. Este miércoles otro grupo de la GN y representantes del Ministerio de Salud se presentaron en el centro de atención primaria de La Carlota. Alejandro Vivas, concejal metropolitano, confirmó la presencia de los efectivos y aseguró que los vecinos no desean que el ambulatorio pase a la gestión central. Con estos casos, son doce los ambulatorios mirandinos tomados a la fuerza.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas