Inicio  >  Vida >  Nueva influenza > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Misterioso origen de gripe AH1N1 genera teorías disparatadas

03:53 PM Londres.- Cerdos muertos en China, granjas macabras en México y un complot de Al Qaeda que involucra a cárteles de droga mexicanos son algunas de las teorías disparatadas que buscan explicar el brote de gripe porcina que se expande en el mundo.

Nadie lo sabe con certeza, pero los científicos señalan que los orígenes de esta nueva cepa del virus de la gripe son de hecho bastante menos siniestros y se explicarían por la capacidad de los virus de la influenza de mutar y pasar de una especie a otra, por ejemplo de los animales a las personas, reseñó Reuters.

"El cerdo ha sido considerado el recipiente de mezcla de los virus de la influenza. Tanto las cepas de la gripe aviaria como porcina se expandieron desde los puercos hacia los humanos", dijo el jueves Paul Yeo, virólogo de la Durham University, en Gran Bretaña.

"El problema ahora con este virus es que ha tomado una mezcla de elementos, incluso humanos. Es un virus complejo", agregó Yeo.

Una docena de países han confirmado casos de la influenza A (H1N1), una nueva infección que puso al mundo al borde de una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles el nivel de alerta pandémico de 4 a 5, en una escala de 6.

No obstante, la agencia de Naciones Unidas descartó el jueves que fuera a avanzar al nivel 6 por el momento.

Encontrar la fuente de un virus nuevo es clave para los científicos, dado que comprender cómo llega a la especie humana puede conducir al desarrollo de mejores fármacos y vacunas, además de prevenir brotes futuros.

Pero uno de los vínculos que probablemente los expertos no estén explorando es un informe difundido en internet que acusa a los cárteles de droga de México de trabajar con Al Qaeda para diseminar la nueva cepa de influenza.

"La idea de los defensores de las teorías conspirativas es que esta nueva combinación no se ha generado naturalmente, pero esto no es cierto", escribió el editor de biología de New Scientist Michael Le Page.

"Se han encontrado anteriormente virus de la influenza formados por una mezcla de cepas humana, porcina y aviaria", añadió Le Page.

La ciencia sensata, sin embargo, no coincide con internet y los informes mediáticos sin sustento cuando se trata de brindar foros de ideas en busca de respuestas por parte de los gobiernos y también de las empresas.

El Ministerio de Agricultura de China, por ejemplo, negó el miércoles reportes extranjeros que hablaban de que cerdos muertos hallados en una provincia oriental del país podrían ser responsables del brote de la nueva cepa de influenza, según un artículo difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua.

En México, por su parte, informes publicados en al menos dos periódicos apuntaron a una granja productora que pertenece al gigante alimenticio global Smithfield Foods, como la fuente del problema.

Algunos rumores mencionaban como culpables del brote a vapores nocivos provenientes de abono y moscas presentes en esa instalación, pese a que ninguno de esos son vectores conocidos de los virus de la gripe.

Esos informes generaron una respuesta inmediata por parte del mayor productor porcino de Estados Unidos.

"Según la información recientemente disponible, Smithfield no tiene motivos para creer que el virus esté de alguna forma conectado con sus operaciones en México," señaló la empresa en un comunicado.

Si bien los virus se expanden con mucha más facilidad en las granjas, donde los animales están más juntos que en su ambiente natural, por el momento no hay evidencia de que ninguna instalación en particular sea la fuente de la nueva cepa de influenza A (H1N1).


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por guillermo silva
27.06.2009
10:30 PM

creo perzonalmente que este virus es un negocio muy grande y seguro creo que fue creado mas para emfermar y unos muertos para asustar y a todos tenernos suguros gastar y gastar hoy la salud es negocio y los que estudiaron mas viven de los mas ignorantes las falcedades hoy estan por todo lugar de todo tipo ahora todo sirve para disinfectar 99 por ciento ojo son mentiras dejan 1 punto porsiaca son pillados el fuego es el unico q disinfecta el 100*100 por eso dios lo ara asi

Por INIRIDA TORRES
30.04.2009
4:25 PM

ESA GRIPA PARECE PREFABRICADA POR LOS GRINGOS

1

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Hipogonadismo y Citrato de Clomifeno (CC) Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko  (...)

    HACE49minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Nos corresponde analizar una situación recientemente acaecida ante los (...)

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Ya están abiertas las inscripciones para la segunda edición de la Carrera (...)

    HACE8horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE2dias