|
compartir
|
Muestra de hisopado nasofaríngeo es la idónea para detectar al H1N1

En el país la aplica el Instituto Nacional de Higiene y da resultado en 48 horas

El test debe recoger suficientes células epiteliales (Efe)
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de abril de 2009  12:00 AM

Dadas las fuertes sospechas locales de la presencia de la cepa H1N1 del virus de la influenza, la misma causante de la gripe porcina, las autoridades sanitarias venezolanas, así como la comunidad médica privada, no cesan en la búsqueda de este agente patógeno para tomar las medidas necesarias que permitan prevenir un eventual brote de la enfermedad en el territorio nacional.

De acuerdo con María Eugenia Landaeta, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), el despistaje del virus no se hace a través de pruebas de sangre, "sino tomando muestras de la garganta con hisopos".

El test, según explica la infectóloga, se conoce como hisopado nasofaríngeo (HNF) y extrae muestras de moco, bien sea de la parte trasera de la garganta o de la nariz: "Allí es donde se descubre al virus de la influenza y en 48 horas aproximadamente se puede conocer el resultado, se puede saber a cuál cepa pertenece", subraya Landaeta.

Esta prueba la realiza en el país, con carácter de exclusividad y por autorización del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene. "No se hace a nivel privado, no la aplica ningún laboratorio", asegura la líder de la SVI.

Para extraer las muestras a través del hisopado nasofaríngeo, el médico coloca la cabeza del paciente en un ángulo superior a los 70 grados. Luego introduce el hisopo a través de las dos fosas nasales, procurando deslizarlo en toda la superficie de la mucosa del piso de la fosa nasal hasta tocar la pared posterior de la faringe. Allí frota la faringe haciendo girar el hisopo de tal manera que se pueda obtener una buena cantidad de secreciones y células epiteliales.

La muestra debe ser almacenada, para su transporte inmediato, a una temperatura de cuatro hasta ocho grados centígrados, nunca congelarlo, hasta su examen final que indicará la cepa del patógeno presente en el moco.

La muestra debe obtenerse del paciente sospechoso de portar la influenza porcina lo más pronto posible, en un período que no supere los tres días de evolución de la patología o desde la aparición de los síntomas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas