|
compartir
|
Recuperan el patrimonio histórico de Anzoátegui

Gobernación firma convenio con UDO para restaurar el casco de Barcelona

MIRIAM RIVERO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 27 de abril de 2009  12:00 AM

Puerto La Cruz.- Una conservación integral de la verdadera historia de los monumentos patrimonio del estado Anzoátegui se inició mediante la firma de un convenio entre la Gobernación y la Universidad de Oriente, núcleo local.

Se persigue restaurar el casco histórico de Barcelona, sin que se pierda su esencia, así como la iglesia San Antonio de Padua en Clarines y la propuesta alcanza incluso al teatro Cajigal, la plaza Rolando, las viviendas del casco y otras infraestructuras que vienen presentando un estado de deterioro y que ameritan ser rehabilitadas para preservar sus historias.

La arquitecta Yesmín Morales, coordinadora del área de Historia y Crítica del Departamento de Arquitectura de la UDO, relató que Anzoátegui cuenta con un equipo de expertos dedicado a realizar este tipo de trabajo.

Al frente de esta responsabilidad, Morales narra que el método propuesto está basado en el que se utilizó en Boloña en 1993, conocido como "conservación integral" y que se considera es una perspectiva moderna de la ciudad histórica.

En el estado se comenzó con un diagnóstico ambiental arquitectónico que permitió la elaboración de un plan del centro histórico de Barcelona. El convenio UDO-Gobernación tiene una duración de un año.

Morales explicó que parte del programa de recuperación de estas áreas, que son patrimonio histórico, es un estudio socio-económico para conocer la opinión de los habitantes del casco central de la capital anzoateguiense, que opinarán sobre lo que desean y también realizarán una valoración de las tradiciones locales.

Indicó que el equipo que la acompaña en esta labor ha considerado que debe dársele prioridad a las viviendas y al teatro Cajigal, a la Catedral, a la sede del museo Anzoátegui, a la Casa Fuerte, la plaza Rolando, La Ermita del Carmen y otras. El trabajo de restauración se inicia con la plaza Rolando.

Dentro de estos planes de recuperación de los espacios valiosos para la región, destaca la restauración de la iglesia de Clarines, San Antonio de Padua, en el municipio Bruzual, al oeste del estado.

La labor se inició en enero pasado con el estudio de la infraestructura por parte de un grupo de antropólogos, geólogos, ingenieros y arquitectos, y la obra es financiada mediante la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación, que dirige Luisa López.

Morales comentó que avanzan con el análisis arqueológico y manifestó que determinaron que en esa área existió un fortín. En el sitio los investigadores hallaron vasijas, piedras filosas, conchas de chipichipi, restos de cerámicas del siglo XVII y osamentas humanas. Los expertos presumen que los habitantes fueron indígenas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas