|
compartir
|
Recorte de presupuesto afecta formación universitaria

En la Universidad Simón Bolívar suspenden apertura de nuevas carreras

Un estudiante de la USB realiza una práctica en uno de los laboratorios de la universidad. Temen que el recorte presupuestario afecte las investigaciones académicas (Nicola Rocco)
Contenido relacionado
REBECA FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de abril de 2009  12:00 AM

Quien haya visitado el enorme edificio que sirve de sede a la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar (USB) jamás se imaginaría que los alumnos de esta casa de estudio podrían tener problemas para encontrar algún libro o una revista especializada. Sin embargo, hoy en día, al menos uno de sus estudiantes enfrenta la posibilidad de no culminar su tesis al no tener acceso a las publicaciones electrónicas, cuya suscripción será cancelada de mantenerse la orden del Ejecutivo nacional de recortar en 6,7% el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior.

"No puedo escribir mi libro de tesis si no puedo revisar revistas científicas, porque tengo que apoyar mi investigación en la información que aparece en publicaciones actualizadas", lamenta Enic Quero, estudiante de la maestría de Ingeniería de Materiales de la Universidad Simón Bolívar (USB).

A Quero le resulta inconcebible que el Gobierno haya sugerido a las universidades reducir el uso de Internet como herramienta de investigación para cumplir con las medidas de austeridad implementadas a raíz de la crisis económica.

"Si no tenemos acceso a las revistas electrónicas estamos desnudos en la universidad. Los informes que aparecen en esas publicaciones me dan una idea de lo que se ha hecho antes, me sirve de guía y me permite no caer en repeticiones", explica.

La joven, quien forma parte de un grupo de investigación que intenta desarrollar plástico biodegradable al mezclar resinas nacionales con almidón de yuca, es testigo de las consecuencias que ha traído el que la USB reciba desde hace tres años el mismo presupuesto. "Antes cualquiera que cumpliera con los requisitos académicos podía optar a un cargo como ayudante de investigación, pero como ya no hay recursos hay que participar en concursar de credenciales para obtener un puesto", relata.

A pie y con hambre La puerta de la biblioteca y de los laboratorios no son las únicas que han sido tocadas por la crisis presupuestaria. El vicerrector administrativo de la USB, José Ferrer, advierte que a partir de junio tendrán que reducir en 50% el gasto en servicios básicos, como luz, agua y teléfono, entre otros. "Se nos acabó el dinero desde el punto de vista presupuestario (&) no vamos a poder ofrecer el servicio de comedor ni en Sartenejas, donde se atienden a 4.500 personas tres veces al día, ni en la sede del litoral, donde llegamos a servir a 2.000 personas".

El mantenimiento y la reparación de la flota de autobuses serán pospuestos indefinidamente, cuestión que impactará a la comunidad universitaria si se produce algún percance con el servicio. "En Sartenejas el problema del transporte es mucho más sensible porque no existen empresas públicas o privadas de transporte que presten servicios para esta zona", acota.

En este sentido, Ferrer señala que al no poder garantizar el servicio de comedor y de transporte, la universidad optó por no abrir la nueva carrera de Ingeniería de Mantenimiento y reducir en 40% los cupos en su ciclo de iniciación universitaria. "Son 250 muchachos de bajos recursos que se quedarán afuera, lo que representa un golpe mortal a toda la pelea que estábamos dando en esta universidad para reducir la exclusión".

Otros 135 estudiantes perderán la oportunidad de mejorar sus oportunidades académicas y profesionales en el extranjero, debido a los recortes que sufrió el programa de intercambio estudiantil que lleva adelante esa institución. El servicio de cursos de extensión a la comunidad también pende de un hilo, comenta Ferrer quien está redefiniendo las metas académicas de la universidad para evitar el cierre técnico de la casa de estudios.

"Estamos realmente preocupados porque a menos que haya una evolución favorable de los precios del petróleo y que el Ministerio de Finanzas reporte una recaudación fiscal exitosa, lo más probable es que no ingresen nuevos recursos financieros en lo que resta de año para las universidades", asevera.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas