|
compartir
|
Incertidumbre en Cuba por paradero de Carlos Lage

Rechazan intercambio de presos de conciencia por espías detenidos

  PILAR DÍAZ
EL UNIVERSAL
viernes 24 de abril de 2009  12:00 AM

"Desde hace unos días, en las calles de La Habana corre el rumor del suicidio del ex primer vicepresidente Carlos Lage. Pero los cubanos ya estamos acostumbrados a este tipo de runrún, que se ha repetido cada vez que un funcionario de gobierno es defenestrado", asegura Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El dirigente disidente asegura que "a veces los rumores reflejan hechos ciertos. Ha ocurrido con algunos ministros, inclusive con funcionario que fungía como Presidente, siempre después de haber sido removidos de sus cargos. Nos informan a los días del hecho y sin mucha explicación del caso".

El 1 de marzo el presidente Raúl Castro destituyó a Carlos Lage y Pérez Roque, dos de las figuras más destacadas del gobierno de los Castro durante años. 23 días después, el hijo de Lage abandonó Cuba rumbo a España, sin que las autoridades dieran más información.

"Todos los funcionarios del Gobierno que han caído en desgracia desaparecen por un tiempo, tampoco se sabe de su familia porque ellos funcionan como si vivieran en otro mundo, no se reúnen con la gente, no van a las playas ni a las tiendas donde va el resto de los ciudadanos" explicó Sánchez.

Pocos resultados La oposición cubana asegura que el Gobierno no ha dado ningún gesto a favor de la apertura para darse un cambio en las relaciones con Estados Unidos.

"Durante décadas los Castro han preferido mantener relaciones anómalas con sus vecinos y cultivar una imagen de un enemigo externo", indicó Sánchez.

Para el vocero de los disidentes cubanos el Gobierno "ya ha discutido demasiado y es hora de dar pasos que debe incluir la excarcelación de 56 prisioneros de conciencia, más 150 presos políticos".

Sánchez indicó además que los presos de opinión no aprueban el intercambio con los 5 "espías" que se encuentran detenidos en EEUU. "Esos presos son militares entrenados en todos los menesteres del espionaje y no hay comparación", dijo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas