Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Aladi busca potenciar convenio de pagos recíprocos y monedas locales

04:17 PM Montevideo.- La ALADI busca fortalecer el comercio intrarregional potenciando el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CPCR) y el uso de monedas locales para amortiguar los efectos de la crisis mundial, y para ello realiza este miércoles un seminario en Montevideo.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Hugo Saguier-Caballero, abrió el seminario con un llamado a hacer "propuestas que permitan (...) el establecimiento de un sistema multilateral y voluntario de pagos en el ámbito de América Latina y El Caribe".

Delegados de los bancos centrales, cancillerías y ministerios de Economía de los países miembros de la ALADI evalúan modificaciones al CPCR, un mecanismo de compensación de pagos entre los socios de la ALADI, menos Cuba y más República Dominicana, vigente desde 1966, publicó AFP.

El CPCR cuenta con un sistema de garantías que, bajo determinadas condiciones, le asegura al exportador el cobro de la operación comercial.

Cada cuatro meses, los países que comercian en el marco del convenio cubren los saldos de exportación e importación en dólares, pero ahora se busca que se pueda hacer en monedas locales e incluso en una "moneda virtual".

Por ello, también abordarán el Sistema de Transacciones Comerciales en Monedas Locales del Mercosur y de Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre, una moneda virtual) que esta siendo implementado en el Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica).

Integran la ALADI --creada en 1980 con la firma del Tratado de Montevideo-- Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Panamá se apresta a ingresar al mecanismo.

El seminario "se realiza en un momento muy particular del proceso de integración, en el que hay interés por identificar mecanismos y acciones, en este caso de carácter financiero, para enfrentar los efectos de la crisis económica", dijo Saguier-Caballero.

El comercio intrarregional experimentó una fuerte caída en el segundo semestre de 2008, tras una gran expansión en el primero con un máximo histórico de 84.300 millones de dólares. A partir de agosto se revirtió la tendencia y las exportaciones llegaron a 51.200 millones de dólares.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    !Por fin!  Debió transcurrir más de la mitad de la temporada para que los (...)

    HACE1hora
  • MAYTE NAVARRO
    Entre grandes cacaos
    La duquesa de Alba, la longeva madrileña cuyo corazón era sevillano, ya es (...)

    HACE12horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Bajo el lema "Porque hay más kilómetros por recorrer y más historias por (...)

    HACE16horas