|
compartir
|
Alcaldías resultan más efectivas que INTT en materia de tránsito

El único plan que concretó el Estado resultó insostenible por falta de personal

El canal de contraflujo para transporte público que instaló la Gobernación de Miranda ha disminuido en 60 minutos el tiempo de recorrido (Eduardo Fuentes)
Contenido relacionado
MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de abril de 2009  12:00 AM

Las buenas intenciones no son suficientes. Por más que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) ha lanzado planes para resolver el tema del congestionamiento, éstos han resultado poco efectivos. Ya sea porque se diluyen en el tiempo o porque carecen de personal para ejecutarlos.

Allí quedó el Plan de Descongestionamiento Vial, el cual no pudo extenderse a otros municipios porque el déficit de fiscales asciende a más de 4 mil funcionarios en el área metropolitana. Lo mismo ocurrió con aquel anuncio que se hiciera en septiembre de 2008 de multar con 10 unidades tributarias a los motorizados que no usaran el casco, que no circularan por un solo canal o que transportaran a más de dos personas.

Ni hablar del programa de educación vial "barrera motorizada" que surgió en noviembre de 2008, con la pretensión de instruir sobre el uso del rayado peatonal, el respeto del semáforo y el uso del casco. Dicho plan comenzó en la avenida Urdaneta pero hasta allí llegó, porque luego no se extendió hasta la Bolívar ni a la Baralt como se había prometido.

Un nuevo intento por parte del INTT se realiza ahora en la Autopista Francisco Fajardo. Desde marzo, han tenido la intención de meter por el carril a los abusadores que circular por el hombrillo, mediante un plan de canalización que implica la instalación de 500 conos en esa arteria vial. Y hasta la fecha, lo han logrado. El asunto es que no se sabe hasta cuándo durará, con base a los antecedentes.

Las alcaldías, en cambio, han demostrado ser más efectivas -o al menos más proactivas- en lo que respecta a darle una solución al problema del tráfico. Y así lo envidencian las hechos.

La gestión de Carlos Ocariz, por citar un caso, ha promovido en apenas 4 meses tres canales de contraflujo, para ayudar a aligerar el tráfico. De esos, las vías expresas instaladas en Palo Verde y El Llanito han ayudado, según el alcalde de Sucre, a reducir entre 60% y 70% los tiempos de recorrido.

En los próximos meses se pondrá en marcha otro canal de contraflujo en la vía Mesuca- Petare, el cual será exclusivo para el transporte público. Asimismo, se espera que pronto se active un nuevo canal expreso, ésta vez en la vía Petare- Santa Lucía.

La Alcaldía de El Hatillo, por su parte, ejecutó una renovación vial en la redoma de La Muralla que finalmente ayudará a descongestionar el lugar que sirve de entrada y salida del municipio. Asimismo, la municipalidad emprendió, junto a la Alcaldía Mayor, el programa de la brigada turística que aplica operativos de corredor vial en las horas pico, para aligerar el congestionamiento en zonas puntuales de la jurisdicción.

A su vez, la Alcaldía de Chacao lanzó su Plan de Movilidad, con el que busca triplicar en seis meses los tiempos de desplazamiento en el municipio. Para tal fin, activó el sistema Infomóvil que permite chequear el tráfico por internet en tiempo real y anunció la instalación de un canal exclusivo para TransChacao en la Francisco de Miranda, que se extenderá hasta Petare.

La Alcaldía Mayor intentó poner en marcha el Plan Vía Libre. En este caso, no se trataba de un Pico y Placa, ni de un Día de Parada. Sino de una medida voluntaria de redistribución del tránsito, que pretendía descongestionar a 13 corredores metropolitanos. Pero un amparo frenó su ejecución.

La Gobernación de Miranda tampoco se quedó atrás. El 3 de febrero arrancó con el Pico y Placa en la Panamericana, que se aplicó con carácter voluntario hasta que el Gobierno así lo dejó. Ahora, promueve el canal de contraflujo para transporte público en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho que ha permitido reducir en 60 minutos los tiempos de recorrido.

Así que los buenos ejemplos sobran, haría falta el compromiso de conjugar acciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas