Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Alertan riesgo de un tsunami en el Caribe por colapso de un volcán

08:15 AM Londres.- Geólogos británicos advirtieron hoy del alto riesgo de que se produzca un tsunami en la región del Caribe por el eventual colapso de parte de un volcán en la isla antillana de Dominica, que generaría olas de hasta cinco metros de altura.

Se trata del volcán Morne aux Diables, uno de cuyos flancos muestra claras señales de erosión, según un equipo de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) dirigido por el profesor Richard Teeuw, que alerta de que el desmoronamiento de un millón de toneladas de roca desde 50 metros de altura puede causar una tragedia, informó Efe.

"No es una cuestión de si esta avalancha y el tsumani ocurrirán, sino de cuándo. El detonante probablemente será un gran terremoto tras la temporada de huracanes, que trae fuertes lluvias y una gran erosión costera. Podría pasar dentro de 100 años o podría pasar la próxima semana", manifestó el profesor Teeuw.

El mayor riesgo es para los habitantes de la isla de Guadalupe, 50 kilómetros al norte de Dominica, a donde las olas llegarían en cuestión de minutos, lo que supone un alto riesgo para las 30.000 personas que viven o residen temporalmente en su costa sur.

Este geólogo británico recordó que Guadalupe es una isla densamente poblada con playas muy populares entre los turistas, que son amplias y con poca pendiente, lo que hace que el tsumani avance sin obstáculos y vaya aumentando en potencia y en altura.

"Habría daños materiales y personales, y en el caso de que hubiera gente en las playas habría pérdidas de vidas. Esa parte del mundo está bien preparada para los riesgos de los huracanes, pero está relativamente poco preparada para el rápido impacto de un tsunami", advirtió el profesor Teeuw.

No obstante, subrayó que "no hay que ser alarmistas" y que "no hay que pensar en un gran tsunami que alcanzará a todo el Caribe", ya que la isla de Guadalupe "actuaría como un frontón" y el único efecto añadido "podría ser una vuelta de las olas a Dominica".

Con la colaboración de la Escuela de Ciencias Medioambientales (SEES), Teeuw descubrió la inestabilidad de este volcán gracias a estudios geomorfológicos realizados a partir de imágenes 3-D obtenidas de Google Earth que muestran lo precario de la situación y las tensiones que hay en las grietas del Morne aux Diables.

Dominica, la primera isla en la que Cristóbal Colón paró en su segundo viaje a América (un domingo de noviembre de 1493) y en la que vivía una combativa población caribe, tiene una de las concentraciones más altas del mundo de volcanes potencialmente activos y son bastante frecuentes los movimientos sísmicos.

Se sitúa geográficamente entre los territorios franceses de ultramar de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur, y pertenece a la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones.

Teeuw y sus colegas tienen previsto viajar allí en los próximos meses con el patrocinio de la Royal Geographical Society para realizar nuevos estudios geomorfológicos y evaluar con más precisión el riesgo de colapso de las paredes del volcán.

Los geólogos británicos estiman que la zona más vulnerable quedó expuesta hace miles de años, cuando uno de los flancos se derrumbó y cayó al fondo del mar, por lo que también tienen previsto estudiar en 2010 el suelo marino para tratar de determinar cuándo ocurrió y cuáles pudieron ser los elementos que lo precipitaron.

"El terremoto que causó el colapso del antiguo flanco del volcán Morne aux Diables fue probablemente mucho más violento que cualquier otro ocurrido históricamente en el área en torno a Dominica. Si fue así, esto tiene implicaciones muy graves, porque incrementa la posibilidad de un excepcional, pero catastrófico tsunami en el Caribe", explicó Teeuw.

El objetivo principal del estudio, publicado por la American Geophysical Union, es que las autoridades cobren conciencia de la necesidad de crear sistemas de alerta temprana, porque de producirse un tsunami de las citadas características las olas llegarían a Guadalupe "en sólo 10 minutos", según Teeuw.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Chacao vivió otra jornada de gas lacrimógeno y protestas
12:08 AM.PROTESTAS EN VENEZUELA. Unos 6 PNB abordaron sus motocicletas, a gran velocidad cruzaron la avenida Francisco de Miranda y (...)
06:35 PM.INTERNACIONAL. Semana Santa en el mundo

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Rica tradición mundial, cayendo en desuso, aunque últimamente en auge en (...)

    HACE4horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE3dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Les debía unas líneas de la carrera/caminata/rodada que este domingo organizó (...)

    HACE3dias