|
compartir
|
Suelos de Aragua serán sólo para producir hortalizas y granos

INTI negociará con central El Palmar y Ron Santa Teresa para reubicación

Jaua anunció el rescate de varios predios que eran utilizados como haras para cría de caballos (N. Rocco/Archivo)
  EL UNIVERSAL
martes 21 de abril de 2009  12:00 AM

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) inició ayer el rescate de 4.311 hectáreas en el eje Aragua- Carabobo, cuyas tierras serán destinadas para incrementar la producción agrícola, en el marco de la activación del plan nacional Misión Zamora, Tierras y Hombres Libres.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua informó que se rescataron 24 predios en el estado Carabobo y 19 en Aragua, los cuales se encontraban ociosos o subutilizados.

Entre ellos se encuentra el haras La Quebrada, que fue intervenido ayer por el INTI. En este caso Jaua indicó que se hará una evaluación más profunda porque hay infraestructura y siembra de pastos que pueden ser utilizados para la producción de carne y leche. Además, recalcó que son suelos tipo A, que son patrimonio de la nación por su alta vocación agrícola.

Indicó que en el haras se encontró un cultivo de caña de azúcar que no está apto para el consumo humano, pues era regado con aguas servidas que contaminaron la plantación.

"Aquí hay caña vieja con bajo rendimiento y regada con aguas servidas, no hay producción real. Nadie puede decir que estamos afectando la producción cuando estamos rescatando haras en suelos tipo A1, que sólo son utilizados para criar caballos de paso", aseveró.

En esas tierras el Estado tiene previsto sembrar maíz blanco, cuyo cultivo es el más adecuado para iniciar una siembra de recuperación de estos suelos, para luego iniciar el proceso de impulso para acondicionarlos.

"Esto es una medida de carácter estratégico, como hicimos con la Ley de Pesca, para la producción de alimentos en el presente y el futuro", agregó.

Aseguró que estas acciones están enmarcadas en el plan de rescate de tierras del eje AraguaCarabobo, cuyos suelos han sido clasificados de altísima vocación agrícola, que serán reincorporados al sistema productivo bajo el esquema de propiedad colectiva de carácter social destinado a la organización de comunas agrícolas.

Asimismo, Jaua informó que están en conversaciones con los propietarios del central El Palmar y Ron Santa Teresa "para hacer un proceso más organizado de una transición de mediano plazo, pues los suelos del estado Aragua serán exclusivamente para la producción de hortalizas, granos y papas".

Destacó que el Estado está actuando en predios donde hay caña vieja, prácticamente abandonada o utilización de espacios incorrectos, sobre terrenos ociosos, sobre haras y otros elementos incorrectos.

"Hemos venido conversando este tema exhortando a todos los que tienen posesiones u ocupaciones de tierras en los valles, a que tienen que ir adecuándose a los parámetros que establece la Ley de Tierras y al reglamento sobre el uso de los suelos agrarios", agregó Jaua.

En cifras Entretanto, el titular del despacho de Agricultura y Tierras indicó que el rendimiento de las hectáreas rescatadas será visto a partir del mes de septiembre con la siembra de papa, caraota y frijol, hortalizas de diversas variedades.

En la primera etapa sembrarán 4.000 hectáreas, algunas serán cultivos bajo cubierta; en otros para pecuario, y unas 3.000 hectáreas para siembra de cereales. En ese caso esperan que la cosecha de maíz blanco aumente a 3.400.000 hectáreas.

El ministro anunció que en los próximos días serán rescatadas 2.574 hectáreas en Miranda, y las tierras del hato La Trinidad en el estado Amazonas. En Barinas se rescatarán 2.742 hectáreas y en Portuguesa 221 hectáreas, para un toral de 28.700 hectáreas que recuperarán en los próximos 15 días, en el marco del plan nacional Misión Zamora, Tierras y Hombres Libres. ACC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas