|
compartir
|
En las empresas socialistas no habrá diferencias salariales

Ganancias serán repartidas de acuerdo con trabajo aportado por cada empleado

Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
martes 21 de abril de 2009  12:00 AM

Las relaciones de trabajo en las unidades socialistas estarán basadas en la igualdad y, para lograrlo, no habrá diferencias entre las remuneraciones que reciban los trabajadores, sin importar cuál sea su posición jerárquica dentro de la empresa.

Así se encuentra definido en el proyecto de Ley de Propiedad Social, instrumento que está en manos de la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y posterior aprobación.

Pese a que todos los obreros y empleados del establecimiento partirán de la misma base salarial, se establece la posibilidad de una remuneración basada en el tiempo dedicado al trabajo y al nivel de responsabilidad en el manejo y administración de la empresa. Esto dependerá de lo que la propia unidad defina en su plan de gestión socialista, documento que definirá los límites de la misma.

El artículo 35 del proyecto legal indica que el trabajador del establecimiento participará en la distribución de las ganancias de la empresa, aunque, por cuestiones asociadas a la ideología socialista, la normativa no habla de utilidades sino de excedentes económicos.

Una porción de ese monto será repartido entre la nómina laboral de la unidad socialista, de acuerdo con el trabajo que haya aportado cada quien.

Para muchos fondos Sin embargo, cuando en el ar- tículo 36 del proyecto de ley explica cómo sera la distribución de los excedentes no menciona la parte para los trabajadores, pues indica que serán definidos porcentajes del monto para depositar en un fondo de reserva, en uno de financiamiento comunal, en otro de apoyo a la economía endógena, en un pote de capitalización para servicio financiero y microfinanciero, así como otro de cogestión, que servirá para garantizar a las familias de los trabajadores mejoras en sus condiciones de vida.

El plan de gestión socialista incluirá no sólo la manera en que serán repartidos los únicos beneficios que marcarán la diferencia entre los trabajadores, sino también definirá los aportes que los obreros y empleados deberán efectuar a la comunidad donde opera la empresa.

Además de los aportes, otro de los deberes dentro de una fábrica socialista será participar activamente en las actividades de organización, formación y desarrollo de la comunidad donde está situada la unidad y en el sector social al que pertenece el área de producción.

Con este aspecto quedará legalizado el trabajo voluntario en las empresas socialistas, idea con la que el Gobierno nacional había coqueteado en los últimos años, pero sin lograr avances.

Por otro lado, la normativa en estudio por parte de la AN señala que otro de los derechos de los trabajadores de esas unidades es "recibir reconocimientos morales y materiales por sus aportes a la optimización de la producción y el logro o superación de las metas establecidas en el plan de gestión socialista", según reza el artículo 32 del proyecto legal.

Las empresas socialistas, de acuerdo con lo expresado en la normativa que estudia el Parlamento, están representadas en varias formas de propiedad social. Éstas son la indirecta (aquella administrada por el Estado), delegada (la que es transferida a comunidades y sectores sociales organizados), la directa (administrada por un colectivo) y mixta (administrada por el Estado y la empresa privada).

La definición de estos tipos de propiedades no elimina la existencia de la propiedad privada, pero abre la puerta a que el Gobierno ejecute una adquisición forzosa si considera que la producción de una empresa no está destinada a satisfacer las necesidades reales de la población o no se corresponde con los intereses nacionales.

Pasos previos El hecho de que no exista un atractivo económico, basado en beneficios salariales para los trabajadores, no significa que ingresar a una empresa socialista será pan comido.

Para hacerlo, los consejos comunales de la zona donde se establece la unidad socialista decidirán si los interesados cumplen con una serie de requisitos que incluyen la formación técnica y la instrucción militar.

stejero@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por andres millan
21.04.2009
10:10 PM
QUE MENTECATOS. Socialismo: es la dotrina del FRACASO, el credo de los IGNORANTES y predica de la ENVIDIA, su misión consiste en distribuir la Miseria en forma de igualdad para el pueblo. Fijense en espejo de Cuba donde el pueblo vive en la pobreza de la miseria que le reparte por igual el gobierno a sus comunidades, la gente no tiene propiedades, ni carros, casas, negocios ni siquiera una bodega, porque todo lo controla el gobierno que se hace llamar revolucionario. Eso lo que es el socialismo. Sin embargo el gobierno Cubano ejerce el capitalismo salvaje comercializa en dólares americanos, el turismo, la gasolina y el petróleo que le regala el gobierno de Chavez, hasta vende todo lo relacionado con salud, mientras que Fidel junto con su hermano y Neoligarcas viven como los ricos burgueseS, Por eso PATRIA, VENEZOLANISMO Y VIDA,DERROTEMOLOS. FUERA EL SOCIALISMO CHAVISTA-CUBANO.
 
Por fred flint
21.04.2009
9:48 PM
EXCELENTE IDEA ROBOLUCIONARIA, VEO QUE TENDRAN EL MISMO EXITO DE LA ANTIGUA UNION SOVIETICA. ADELANTE CON ESO, LOS CHABURROS SON UNOS GENIOS, TERMINEN DE INCAUTAR TODAS LAS INDUSTRIAS Y ADELANTE CON ESTA EXCELENTE IDEA.
 
Por Roco Vasil
21.04.2009
8:45 PM
Francamente, el cretinismo invadió a Venezuela. Hay que ser bien imbecil para instalar aqui un esquema que fracasó en URSS tras 70 años de intentar sin éxito que la gente trabajara duro por el mismo salario, a sabiendas que lo mismo ganaría aquel que era un flojo. Los rusos finalmente se percataron que por esa via lo que estaban premiando la ineficiencia. El caso de Cuba ni vale la pena mencionarlo, pues el malhechor que asaltó el poder allá, hizo una mala copia del esquema sovietico, y como toda mala copia, ha dado como resultado en un país plagado de misería humana.
 
Por johnny reday
21.04.2009
8:43 PM
Hay que depositar en un porcentaje de tu día de trabajo en: a) un fondo de reserva; b) fondo de financiamento comunal; c) fondo apoyo a la economia endogena; d) pote de capitalización de servicios financieros; e) pote de cogestión; además de (creo) Seguro Social, etc. Cuanto se puede quedar de sueldo? En el 1981 un obrero de Danzig contestó a un periodista:"El gobierno hace finta de pagarnos, y nosotros hacemos finta de trabajar." Bienvenido en el Paraíso de los trabajadores: el mundo socialista donde no se permite disentir, las huelgas no existen: el sueldo no alcanza? Callate o eres un subversivo y te espera(ba) un Gulag o una mina en Siberia. Pregunta: si cae un avión o un dique quien tiene la resposabilidad? Un ingeniero, verdad? Y quien proyecta ganando poco más que un obrero de limpieza? Y que tiene que ver "Istrucción militar" con, por ejemplo, un veterinario? Será la manera de idiotizar (adoctrinar) a la gente con lavado de cerebro de parte de los cubanos?
 
Por Mery Rojas
21.04.2009
5:01 PM
Dan risa..... es significa que Rafael Ramírez que gana mensualmente como 80 millones de bolivares ( 80.000 fuertes) mensuales va a ganar igual que cualquier obrero???...... jajajajajjajajajajajajajjaa. dejenme reirme de esto...... que fácil es opinar y decidir sobre lo que van a hacer otros, mientras ellos como jerarcas seguiran desangrando el erario público!!!!!!...... que verguenza Dios.. cómo has permitido que esto nos pase?........ estamos pagando caro el hecho de haber electo presidente a este hombre...y que conste que yo no lo hice!!!!
 
Por william salazar zerpa
21.04.2009
4:52 PM
Una reparticion igualitaria de la miseria, un poquito para cada uno! eso es el socialismo trabajar para que los demas ganen igual que uno, repartiendo migajas que condenarán a todos a la mediocridad sin la posibilidad de superarse y salir de la pobreza!
 
Por jorge enrique dupouy yanes
21.04.2009
4:36 PM
Lo peor que nos pudo pasar, es que estemos en todos los aspectos de nuestra vida (educación, salud, justicia, legislatura ,etc) en manos de estos ilusos con mente resentida y acomplejada. Si no son empleados públicos, se mueren de hambre. Por eso quieren igualar a todo el mundo por debajo. Para ellos la preparación y los méritos por responsabilidad, dedicación, fidelidad, etc. no valen nada. ¡qué mediocridad! Para ellos ¡Queviva la marginalidad mental!
 
Por Joseph Matheus
21.04.2009
3:56 PM
La verdad esta idea Sociocomunista me asusta porque nadie puede ser igual a nadie eso seria una vivir utopia basada en libros y no en hechos sociales y concretos, todos los trabajadores no pueden tener el mismo sueldo, ya que los cargos y las responsabilidades van hacer divididas, es imposible que una empresa, el administrador tenga el mismo sueldo que el obrero, al final todos van a tener la misma culpa en caso que no sede el producto, a alguien van hacer responsable y esa persona no se va a llevar toda la culpa, mientras que los demas no les pasa nada, otra cosa que veo aqui es la ELIMINACION DE LA PROPIEDAD PROVIDAD, ADIOS PROPIEDAD PRIVADA van a implementar mas las expropiaciones basandose en hechos falsos y las ganancias nosera distribuidas equitativamente eso es mentira, ademas para poder entrar a esas empresas obligatoriamente tienen que ser DEL PSUV ya que no van aceptar o otra gente y con entrenamiento militar, ya que lo que preparan es una guerra
 
Por Yerman Saavedra
21.04.2009
3:50 PM
Esto es para felix ojeda: Si, si leimos bien, y mejor aún, le leímos bien a usted. Si bien se lee usted de nuevo, usted plantea (o dice) de "UNA POSIBILIDAD DE...". Hasta donde recuerdo, cuentas claras conservan amistades. Si una cosa no está expresamente descrita, se presta la la interpretación más absurda que usted pudiera encontrar. En todo caso, quien fijaría los estándares de beneficio excedente? Quien fija los estándares de evaluación?. Como le repartiría usted dinero de esos excedentes al señor que barre y limpia las oficinas, cuando su labor no es parte ni directa ni expresa en la producción de una empresa, acaso no tiene derechos ese pobre señor?El Socialismo es la igualdad de oportunidades para alcanzar la mayor suma de felicidad posible,no esta pantomima que quieren imponer los y que Socialistas del Siglo 21.Y señor felix ojeda,acá hay más neuronas e ideas progresistas que en todas las FF.AA., Asamblea Nacional y Gabinete Ejecutivo juntos. Acá si sabemos leer y escribir
 
Por José Rossi
21.04.2009
3:36 PM
Empresas, fábricas y otros en la historia socialista del mundo, todas fracasarón, como que la gran Unión Sovietica, para seguir inserta en el mundo, abrió sus puertas y adiós comunismo; que la cabeza, con sus dedos les esté dando caramelos al pueblo, para mantenerlo contento y dormido, es otra cosa, pero creo que eso va a durar poco, por que el pueblo no es tonto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas