|
compartir
|
| Entrevista // Massimo desiato, filósofo
"Yo lo que veo es a la República Bolivariana contra Venezuela"

"Ya no crean que la convivencia puede darse a estas alturas. Chávez puso el juego así, porque así le conviene"

Contenido relacionado
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 20 de abril de 2009  12:00 AM

Los más de siete mil kilómetros de distancia que separan al filósofo Massimo Desiato de Caracas se neutralizan gracias al hilo telefónico. Con Internet, dice, sigue cotidianamente el acontecer nacional y sus comentarios demuestran que sí, que está al día.

Ocupado ahora con un posdoctorado en Sociología en la Universidad de Barcelona (España), Desiato aceptó ampliar la reflexión contenida en su último artículo de opinión, "Represión, revolución", en el que sugirió a la oposición diseñar una estrategia para enfrentar la violencia político-social del régimen y el plan de Hugo Chávez de mantener al pueblo agitado, pero sólo hasta cierto punto previamente calculado.

Licenciado en la Universidad de Urbino (Italia), completó estudios en la Universidad Simón Bolívar. Autodefinido como un hombre de izquierda, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dirigió el Centro de Estudios Filosóficos. Su último libro, culminado en 2006, se titula: "Crítica de una revolución anunciada. Un discurso sobre Venezuela".

-¿Cómó se puede "jugar el juego de la violencia con el ánimo de la paz"? ¿Plantea forzar la barra y precipitar la etapa de la represión?

-Yo no he querido dar la idea de que estoy incitando, no es ese el mensaje. Es un asunto cronológico. Creo que la situación económica tarde o temprano va a provocar protestas de todo tipo y entonces el Gobierno va a comenzar la represión. No estoy diciendo yo que salgamos a la calle ahora. Lo que sí digo es que vamos a ver cómo torcemos esa represión, de modo que al Gobierno se le vaya de la mano el aparato represivo, que haya capacidad de interpretar esa represión para que ese aparato se vaya desmantelando, porque, supongo yo, dentro del Gobierno habrá corrientes que no son tan radicales y en una situación de represión callejera se pudiera quebrar esa unidad que está mantenida un poco artificialmente por Chávez.

Se trata de no jugar más un juego que el Presidente ya no juega. El nombramiento de la nueva gobernadora (Jacqueline Faría) es desconocer los resultados electorales. Ya está reprimiendo, pero lo hace de una forma que no tiene visibilidad internacional, como sí está pasando con Tailandia. Chávez se cuida mucho de que no haya ese tipo de violencia porque lo vuelve visible. El que (Antonio) Ledezma se quede sin sede y sin presupuesto es un acto violento, pero eso no es reportado por ninguna noticia en Europa.

-¿Cómo se tuerce esa violencia para restituir la paz?

-No se trata de salir a la calle pacíficamente, tampoco hacer como los polacos en la II Guerra Mundial, que se lanzaron en una carga de caballería contra los tanques alemanes. Hay violencia y violencia. En el desembarco de Normandía los nazis disparaban, pero los ingleses no lanzaban flores. Pero no se puede decir que la violencia del nazi era igual a la violencia del aliado -norteamericano o inglés- porque el aliado buscaba finalizar en la libertad. Ahí la violencia cobra otro sentido. Lo que yo digo es que ya no crean que la convivencia puede darse a estas alturas del juego. Y es que el juego está así porque Chávez lo puso así, porque así le conviene. Parece como si él estuviera jugando un partido de ajedrez y el rival no se da por aludido. Incluso cosas simbólicas, como cambiar los nombres, parecen no tener importancia, pero llamar Milicia Nacional Bolivariana a la Reserva, ya está diciendo hacia dónde van los tiros. Si se creen que Chávez se va a ir de Miraflores pacíficamente, están muy equivocados, él está rodeado de un montón de gente -cubanos, iraníes- que no tienen la cultura de convivencia de los venezolanos. Esos son los mitos que hay que eliminar.

-Los liderazgos de la oposición no han reaccionado y el ciudadano común actúa con aparente indiferencia.

-Yo tengo diez años escribiendo el análisis sociológico del chavismo. En 2003 yo obtuve, de ciertas fuentes, el programa de Chávez y lo está cumpliendo paso a paso. Cuando él habla de avanzar en la revolución, lo que va a hacer es cerrar los espacios que la clase media utiliza: centros comerciales, clubes, bienes que le dan algún tipo de significado a ese estilo de vida. A la gente hay que alertarle que lo que viene es comunismo bolchevique. Hay veinte tipos de comunismo, pero el que termina dándose en la realidad es el bolchevismo, que es un comunismo no marxista, leninista, stalinista, que se apoya en el ejército y que se desarrolla rápidamente en situaciones de escasez. ¡Cuidado! Mientras más haya situaciones de escasez, más le conviene a Chávez, porque él sabe muy bien que la venezolana es culturalmente una sociedad consumista. ¿Cómo eliminar el consumismo, que es lo que impide que la revolución pase del decreto a lo real? Pues eliminando los bienes que permiten el consumismo. La recesión mundial, que es cierta, Chávez la va a usar como excusa para la escasez. El Gobierno va a decir cuáles son los bienes básicos que usted puede tener, bien porque limita los dólares para importar o simplemente lo prohíbe. Si hasta ahora a la gente no le ha importado lo político -lo que le pasa a Ledezma le da igual- sí le importará no poder pasear en los centros comerciales. Los van a tocar ahí donde más les duele y eso es violencia también. De allí que la reforma constitucional incluye el problema del "enemigo interno". ¿Ese quién es?, la clase media. Me extrañó que en estos días no hubiera protestas y es que si la clase media se hace la loca otra vez, se acabó lo que se daba. ¡Esto es Cuba!, pero no la que se está abriendo ahora, no, será la Cuba castrista, el relevo.

-Se alega como una excusa para la inacción que aún "hay mucho dinero en la calle".

-Bueno, hay que concluir que eso forma parte de un plan estratégico de Chávez para que la gente no se dé cuenta. Porque una de dos: o nos hemos vuelto estúpidos todos, lo que es poco creíble, o hay una estrategia opiácea para narcotizar a la clase media, haciéndole creer que la política no es importante. En esto último el Gobierno encuentra un terreno muy abonado, porque la decepción política es histórica, pero la gente no se da cuenta que la política defiende lo social y lo social es el estilo de vida.

-Parte de la sociedad asume una actitud de súbdito ante Chávez. ¿Cómo se puede sensibilizar a ese sector?

-Hay mucha gente de clase media que está cuadrada con el chavismo por oportunismo, creen que el comunismo no se va a dar, y ya se está dando. A esa clase media no la vamos a poder contactar hasta que le toquen su estilo de vida. Esa gente no se da por aludida porque no tiene cultura política, están ahí por dinero. El gobierno de Chávez utiliza la misma estructura clientelar que los gobiernos anteriores para decirle a la gente: "aquí no pasa nada, esos son los oligarcas que están paranoicos". El utiliza un esquema cultural muy arraigado para producir el problema que tú estás planteando: ¿cómo hacer para que esa gente cobre conciencia?, lo cual muestra que tiene una estrategia muy precisa.

Dicen: "hay mucho dinero en la calle", pero ellos mismos no llegan al final de su propio razonamiento, que es: "Mientras haya mucho dinero, lo que tú adviertes no se va a dar, pero en el momento en el cual no haya dinero sí se va a dar". (Jorge) Giordani lo dijo, muy ambiguo, pero lo dijo. Todo está preparado para que el país estuviera impreparado y entre en un estado de escasez y dentro del estado de escasez el comunismo se impone.

-¿Qué se puede hacer?

-Dentro de las reglas democráticas, nada. Tarde o temprano va a llegar la confrontación, pero esa vía es muy distinta si la comienza Chávez o si la comienza la oposición. Sólo en ese momento la clase media va a reaccionar y ahí es donde la dirigencia opositora tiene que tener ya una organización para captar el malestar a la espera de la represión, porque si espera el malestar para organizarse, pues está perdido el asunto. Hay que seguir el juego democrático como lo hace Chávez, que lo usa como fachada, pero preparándose para una confrontación. Hace ocho años yo escribía sobre los espacios de convivencia cuando se podía dar, pero a estas alturas hay mucho odio.

-Aquí se viven niveles de violencia física muy elevados, tal vez por eso la violencia política parece nada.

-Yo hablo de una cosa distinta de la violencia del hampa, de la violencia verbal, de la violencia no dialógica. La oposición tiene que prepararse, a la violencia se responde con violencia. Los venezolanos no podemos hacer como Gandhi. Yo me concentraría en el sector de la oposición que ya tiene conciencia política para organizar formas de violencia política propias. A la violencia política invisible hay que volverla visible. No hay que perder el tiempo en recuperar un sector de la clase media que debemos darla por perdida por ahora. Se trata de buscar la unificación de una parte mayoritaria -no necesariamente numérica, sino la que tiene claridad y compromiso- para organizarse para los eventos de confrontación que tarde o temprano van a presentarse. Yo diría: déjense de buscar la unidad imposible y organícense. Sumaría a quienes tienen el conocimiento, la habilidad, y, aunque sea una oposición de menor cuantía numérica, que tenga mayor impacto mediático visible fuera de Venezuela. El asunto es crear una "agenda-setting" de los noticiarios extranjeros. Hay que ver cómo se solidifica a la gente que tiene intereses en común, pero que no quiere perder tiempo en eso de hacer política.

Cada vez que Chávez pierda una elección, va a sacar en la Asamblea Nacional una ley, una reforma, que aunque parezca legal, no es ética y hay una ética democrática que impugna esa legalidad. Desde afuera yo lo que veo es a la República Bolivariana contra Venezuela.

-Me decía que Chávez tiene gran conocimiento de la antropología cultural del venezolano. Él ha exacerbado las peores pasiones y las usa en su beneficio.

-Lamentablemente él ha puesto el partido en ese nivel. Si él manipula las pasiones de esa forma, nosotros no podemos responderle con esgrima. Habrá que estar preparados para manejar también ese tipo de política. Por ejemplo, retomar el orden educativo por otros caminos, en donde la polis sea lo prioritario, la polis entendida como habla dialógica. Eso es algo que la oposición tiene que plantearse, la pregunta es cómo se lo plantea cuando Chávez amenaza con lanzarse la Ley de Educación y ahí de polis no hay nada. Lo que hay es comandante con "c" mayúscula en los libros de texto. Eso es una ofensa a cualquier ciudadano porque él no es el comandante, él es el Presidente y está al servicio de todos y de la República.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Ivelisse Tovar
21.05.2009
3:06 PM
La ignorancia no permite a las personas ver su propia cola ardiendo. El ignorante es el primero que quiere opinar en todo sin saber, por tener un ignorante que cree saberselas todas a la cabeza es que estamos como estamos. Fui alumna del profesor Desiato hace ya mas de 10 años aquí en Venezuela y él nos proporcionó muchas herramientas para interpretar la realidad que nos rodea. En nuestro país tenemos años viendo como venimos perdiendo espacios y dejando que pasen cosas sin reaccionar, solo porque "esta vez no me tocó a mi" o porque "eso no va a pasar aquí, Venezuela no es Cuba". Es muy fácil descalificar las voces de estudiosos que pretenden arrojar luz sobre nuestro acontecer cotidiano, quienes lo hacen, no hacen mas que seguir el ejemplo de quien está -lamentablemente- al frente del país, sin siquiera tener la inteligencia suficiente para contraargumentar lo que se está exponiendo. Saludos y mis respetos profesor Desiato.
 
Por Maria Figarella
21.04.2009
6:59 AM
Excelente entrevista, que permite acercarnos a Desiato y confirma que la distancia permite comprender mejor la realidad que nos embarga. Creo que él ve la selva y nosotros los árboles, mientras todos miramos al mismo sitio. Mientras tanto, podríamos leer (o re-leer) 1984 y Rebelión en la granja, de Orwell. Ilustran.
 
Por Massimo Desiato
21.04.2009
6:38 AM
La libertad de expresión es decirle hasta "idiota" al entrevistado. Así que acepto todo los ataques personales. Un dato: viví 29 años en Venezuela, dedicándome a la carrera docente. Sólo hay un punto que deseo destacar: Si los aliados no hubiesen peleado con los nazi, el mundo sería de catires ojos claros. A veces, hay situaciones límites. Concuerdo por lo demás con mucho de lo que se critica de la política norteamericana hasta Obama (excluso). Pero los chicos que murieron en Normandía no lo hicieron por el imperialismo, sino para que yo naciera en un país "medianamente libre" (Italia). No es cuestión de hermandad cuando los nazi hicieron lo que hicieron con los pueblos de Europa. Esos no son hermanos, sino gente que perdió la guerra por no serlo. La raza aria, el pueblo electo, la verdad absoluta.
 
Por Joseph Matheus
21.04.2009
12:33 AM
Este articulo esta muy bueno, mis felicitaciones al El Universal, y lo que dice el Sr. Massimo es verdad en la actualidad es la Republica Bolivariana (mejor dicho la Republida de Hugo Chavez Frias), contra la Republica de Venezuela. El Presidente Hugo Chavez a creado ese personaje de Comandante y asi tiene distorcionados a los Venezolanos, es como si el hubiera ganado una guerra la cual perdio en 1992 cuando hizo el Frustado Golpe de Estado y donde murieron mas de 100 personas y fue indultado por el Expresidente Caldera. Cada dia los discursos del Dictador Chavez es mas y mas confrontacion entre los Venezolanos para si Chavez poder dar un autogolpe de Estado y activar los planes militares como lo hizo con el plan Avila en el 2002, ahora Chavez tiene un ejercito miliciano, que era la reserva, ahora es su Guardia Pretoriana, Chavez sigue los pasos del Comunismo Volchevique, que es militarizacion total del Pais, represion, persecucion, y exterminio de los grupos sociales democraticos
 
Por Nando Troyani
20.04.2009
9:59 PM
Sr. Pérez: ¿cuantos son por fin?: 500 Millardos de $ o, 800 como dice la Sra. Marta Colomina, o, 760 como dijo el otro politico de oposición, etc. Además, ¿Pudiera Ud. precisar quienes son los bandidos? ¿Pudiera Ud. ser más preciso y señalar sus delitos?, y las pruebas correspondientes, desde luego. Las generalidades y generalizaciones se las lleva el viento sin producir resultados concretos. Permitáme comentarle que en la ultima encuesta IVAD (una de las pocas serias que hay en el país) el Presidente Chávez cuenta con un 70 % de aceptación popular. ¿Cuando habla Ud. de bandidos incluye, por complices, a esos 70 %?. Le ruego que comparta con nosotros (a pesar de las obvias limitaciones de espacio) sus fuentes de información que le hacen afirmar, apocalípticamente, las terribles cosas que nos están ocurriendo, y nos van a ocurrir, segun Ud. Aprovecho para preguntarle: ¿Que se hicieron ls Círculos Bolivarianos, los Círculos Violentos, los Círculos del Terror? ¿Ya no los necesitan?
 
Por Hector Perez
20.04.2009
6:23 PM
Totalmente de acuerdo con el distinguido ciudadano Massimo Desiato, en la medida que se vaya profundizando la crisis económica en Venezuela igualmente se irá acentuando la represión del régimen contra los ciudadanos porque del mismo modo decrecerán las simpatías de sus mismos seguidores. Esto no es cuento, Hugo Chávez Frías quiere dar un golpe de estado porque él y su camarilla saquearon a la nación y están concientes que la democracia tarde o temprano los sentará en el banquillo de los acusados por los graves daños cometidos contra la República. La crisis económica está poniendo al descubierto que la farsa de la revolución bonita es una gigantesca corrupción administrativa que desapareció 500 Millardos de Dólares. PUEBLO DE VENEZUELA, NUESTRA PATRIA VIVE MOMENTOS DIFICILES Y DEBEMOS ESTAR ALERTAS DE LO QUE PREPARAN ESTOS BANDIDOS
 
Por Nando Troyani
20.04.2009
5:13 PM
Estimados contertulios virtuales. Tengo 30 años viviendo en un edificio en el piso 10. 7 veces fui robado en la 'cuarta' y 3 veces en la ' quinta'. En 1987 me robaron el vehículo a mano armada. ¿La inseguridad comenzó en Venezuela con este gobierno?. Esto no descarga al Gobierno del tema de la inseguridad. Pero, las opiniones hay que contextualizarlas para hablar con seriedad. También me robaron en dos ocasiones el carro en los USA (recuperado por la policía ambas veces). Y en Valencia, España, me robaron todo al romper un parabrisas de un vehículo alquilado. El año pasado fueron asesinadas 4500 personas en Rio de Janeiro. Es muy fácil decir esto o aquello a favor de nuestros puntos de vista o, como dicen varios aquí, repetir sin pensar. Pero no hay argumentación que se le pueda oponer a los fríos números. Nos gusten o no. Lo demás es pluma que se la lleva el viento. ¿Con quien nos comparan cuando afirman que hay pobreza, inseguridad, desempleo, etc.?. ¿Con quíen?. ¡ Y numeros!
 
Por Libia Kancev
20.04.2009
3:56 PM
Creo que esta entrevista expresa una realidad muy evidente en nuestro país. Me pregunto ahora por la inteligencia de los venezolanos para sentarse a pensar, a analizar, a constrastar, para organizarse, para proceder y buscarle (juntos) urgente solución a lo que impresiona, claramente, como una tragedia.
 
Por Jose Mayor
20.04.2009
2:35 PM
No se puede discutir educadamente sobre politica en este pais. Desafortunadamente, muchos supuestos "revolucionarios" no quieren escuchar ni ver y mucho menos usar la razon como arma en discuciones. No hay posibilidad de acercamiento cuando tenemos fanaticos pro gobierno que solo oye, repite lo que dice un solo hombre y ataca a insultos a los que piensan diferente. Como pueden decir que aca todo esta mejor? Que no hay delincuencia desbordada? Venezolanos asesinado diariamente? Hambre? No hay desempleo? La peor inflacion? No hay tremenda corrupcion en el gobierno? El pais no esta mas sucio? Porque si tu no ves eso entonces no tienes derecho a decir que amas a Venezuela. Abran sus ojos, vean la realidad, analizen y saquen su propia voz.
 
Por juana osio
20.04.2009
1:58 PM
Como se nota el odio, la division tan grande que entre hermanos ha creado el dictador militar HCF solo por eso ese Sr merece un castigo ejemplar que ya le vendra de arriba el que todo lo puede y lo arregla y por el que no se mueve una hoja sin su voluntad. Por algo tenemos nosotros esta pesadilla seguramente para valorar lo que teniamos y ahora perdimos como son los derechos a la vida, la libertad y la felicidad. Ahi esta Fidel viejo feo enfermo y que ha hecho en todos estos años que merezca un reconocimiento NADA... y se quemara en la ultima paila del infierno por toda la sangre cubana que tiene en sus manos...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas