|
compartir
|
Datos de una vieja disputa
  EL UNIVERSAL
domingo 19 de abril de 2009  12:00 AM

la propuesta Venezuela abandona su posición histórica

Como "lesiva" a los interes nacionales, calificó Francisco Nieves-Croes, comisionado presidencial venezolano, la llamada propuesta Gómez-Rondón de delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia.

En la propuesta, que fue nombrada con los apellidos de los representantes de ambos países en la instancia negociadora -Pedro Gómez Barrero por Colombia y Pável Rondón de Venezuela- "se han asignado al vecino país áreas para las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela sí los posee en cantidad y calidad suficientes", dijo Nieves-Croes a través de un memorando dirigido a sus compañeros de la Comisión Negociadora.

Señala que se empleó para el trazado de la línea propuesta un método denominado de equidistancia y línea media, que desde 1968 ha sido rechazado por Venezuela, lo que fue mantenido durante más de 40 años "en forma consistente, constante e ininterrumpida tanto en negociaciones como en forma pública".

la cronología 31/08/2007. Los presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen en Cundinamarca. Chávez dijo que la delimitación en el Golfo "debe resolverse ya".

23/03/2009. El negociador venezolano Francisco Nieves-Croes envía un memorando a sus colegas de Comisión, cuestionando una propuesta de delimitación entre los dos países.

13/04/2009. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez declara que "en ese aspecto (delimitación entre ambos países) no hay ningún avance público. La Comisión Negociadora avanza discretamente".

14/04/2009. El presidente Chávez desmiente un acuerdo de delimitación. Uribe dice ""desearía que eso se resolviera cuanto antes".

la cifra 748 kilómetros cuadrados tiene Venezuela de costas en el Golfo, mientras Colombia 38, lo que representa aproximadamente 5%

La frase

"Estoy decidido y les pido que me acompañen para que solucionemos el diferendo del golfo de Venezuela (...) Es necesario buscar una solución intermedia, sujeta al Derecho Internacional"  Hugo Chávez Alo Presidente 02/09/07

el Glosario

Golfo: Extensión de mar rodeada de tierra por todas partes menos por una, que se llama boca.

Golfo de Venezuela: Fue llamado así cuando fue descubierto por Alonso de Ojeda en 1500. La costa que lo rodea tiene 786 kilómetros cuadrados, pertenecientes a Venezuela y Colombia.



Laudo Español: Sentenciado en 1891 por España, establece que la frontera entre Colombia y Venezuela debe comenzar en los mogotes de Los Frailes.

Laudo Suizo: (1922) Colombia y Venezuela se someten a otro arbitraje, éste ante el Consejo Federal Suizo, que ratifica los límites establecidos por el Laudo Español. No obstante, en 1900, la comisión demarcadora binacional no pudo encontrar la zona de los mogotes de Los Frailes y arbitrariamente estableció el límite en Castilletes.



Los Monjes: Archipiélago de islas de soberanía venezolana. Clave para sus intereses en la delimitación de áreas marinas y submarinas.

Línea Boggs: Trazada en los años 50 por un geógrado empleado del Departamento de Estado. Usó el método de la equidistancia: una línea cuyos puntos quedan a igual distancia de las costas, ignorando la existencia de Los Monjes.



Conversaciones de Roma: Intento infructuoso de llegar a un acuerdo de límites en 1970. Colombia propone la Línea Boggs y Venezuela una línea de la dirección de la frontera terrestre que parte de Castilletes hasta Punta Macolla.

Hipótesis de Caraballeda: (1980) Otro intento infructuoso de delimitar las áreas marinas. Era una versión modificada de la Línea Boggs. Fue rechazado por la Fuerza Armada, razón por la que el gobierno de Luis Herrera Campíns la desechó.



Acta de San Pedro: (1990) Firmada por el presidente Virgilio Barco de Colombia y Carlos Andrés Pérez de Venezuela. Crean la comisión negociadora de áreas marinas y submarinas y establece que los temas se negociarán en forma global.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas