Inicio  >  Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Ledezma presenta ante CNE solicitud de referendo consultivo sobre autoridad única

11:27 AM Caracas.- El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, acudió hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la activación del artículo 71 de la Constitución Nacional que establece la realización de un referendo consultivo respecto a la designación de una Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Ledezma se presentó ante la sede del Poder Electoral acompañado de un gran número de seguidores que respaldan su gestión y exigen se respete su investidura como alcalde metropolitano electo por voluntad de los caraqueños.

El alcalde, quien enfatizó que no está invitando a los ciudadanos a actuar fuera del marco legal y el estado de derecho, expresó que la Carta Magna establece vías para tratar de "impedir que se siga arrastrando por el suelo una democracia que tiene dolientes en generaciones que estamos dignamente, cívicamente, por principios, a vivir en libertad":

"Yo soy el alcalde elegido por miles de dedos. No el dedo de un autócrata. A mi me eligieron miles de dedos que activaron las máquinas de votación y gané en buena lid, gané voto a voto la Alcaldía Metropolitana", dijo.

Envió un mensaje a los Jefes de Estado y de Gobiernos que se reunirán desde hoy en Trinidad para la V Cumbre de las Américas, a que sepan cómo es el trato que se le da en el país a las autoridades legítimamente elegidas.

"Escuchen bien Jefes de Estado reunidos en Trinidad, donde va a acudir el presidente Chávez a hablar de libertad y democracia, si al alcalde legítimamente designado por el pueblo lo reciben con ese batallón como si estuviéramos en una guerra, como que si quién está aquí presente viniera a provocar conflicto y no a reclamar derechos, qué será para el pueblo de Caracas, qué les espera a los periodistas, qué le espera a los sectores productivos, qué le espera a la educación venezolana, qué le espera a la sociedad democrática".

Ledezma informó que en el ente comicial fue recibido por el rector principal, Vicente Díaz, a quien entregó la comunicación en la que solicita la consulta popular y expresó los argumentos que sustentan su petición.

El burgomaestre capitalino dijo que aspira que el CNE analice sus planteamientos.

"Yo le digo a la rectora Tibisay Lucena 'cómo se ve usted todos los días en el espejo sabiendo que aquella declaración que usted dio cuando admitió que más de 700 mil dedos me habían designado popularmente como el alcalde, vea usted ahora como el dedo de una sola persona se tira al piso, pone contra el suelo esta Constitución (…) Se están burlando de ustedes mismos porque están quedando como servidores de un presidente que quiere convertir a Venezuela en un cuartel'".

Leda Piñero
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (9)

Por Ale P.
17.04.2009
1:43 PM

Si los políticos supieran que la gente ya está cansada, y dejaran de basarse tanto en encuestas para conocer el sentir de los venezolanos tal vez las cosas mejorarían en el país. La mayoría de la gente lo que quiere es que le resuelvan los problemas, sea con socialismo, capitalismo, un presidente proveniente de Júpiter o Marte, lo que sea, pero que se muevan y aseguren al pueblo, porque a la final por imprimir un artículo más o menos en la constitución o decretar leyes y leyes todas las semanas no creo que se vayan a resolver los problemas de la delincuencia y la pobreza. Porque de nada sirve meter una ley que no tiene que ver con los verdaderos problemas del pueblo. Lo que siempre digo, tanto al chavista como al de oposición lo atracan en la calle, a los únicos que no atracan son a los políticos que tremendos guarda espaldas que tienen. Yo espero que algún día en este mundo el ciudadano común se revele contra la opresión, porque aquí la opresión no la hace Chávez realmente... La opresión la ejercen los malandros, porque opresión es que uno no pueda salir de la casa a causa del miedo a que lo roben, lo hieran, o en el peor de los casos que lo maten. Tal vez sea difícil refinir que Chávez sea 100% un dictador o diversos motivos, pero es fácil refinir que estamos rodeados de dictadores en la calle que nos oprimen y que nos obligan a llevar un ritmo de vida que no queremos, la delincuencia.

Por hector rodriguez
17.04.2009
1:36 PM

estoy de acuerdo con josé gregorio, lamentablemente

Por rusmel sotillo
17.04.2009
1:36 PM

buenas tardes, da vergüenza ajena como el señor Ledezma manipula e insita al pueblo venezolano a desconocer los poderes y mas allá, los avances que en materia de política territorial dignifica al Municipio Libertador, otorgándole el estado jurídico que le corresponde constitucionalmente, sanción de una ley que determina el régimen de gobierno del distrito metropolitano donde se establecen todos los beneficios que se le adeudan por ser la capital del país, es al Poder Publico quien le compete el régimen y organización del Distrito Capital según lo establece el Articulo 156, numeral 10, de la CRBV, nuestra capital ahora goza de la seguridad jurídica necesaria para fortalecer la estructura político-administrativa de nuestra nación, es necesario la lectura y el enriquecimiento del conocimiento para poder hacer frente a las manipulaciones desnutridas que hacen vida dentro de la oposición. Señor Ledezma, usted esta claro que esta novela amarillista que hoy protagoniza no procede....

Por jose mastrodomenico
17.04.2009
1:28 PM

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, ASI DICE EL REFRAN POPULAR EN VERDAD CREO QUE LEDEZMA JUEGA EN EL MISMO EQUIPO QUE CHAVEZ ESTE SR O ES INGENUO O EN VERDAD NO ENTIENDE QUE ESTE GOBIERNO DOMINA TODOS LOS PODERES Y QUE NO VAN A ACEPTAR NINGUN REFERENDO EN VERDAD (...) CUANDO EL GOBIERNO VEA CONCENTRADOS A UN MILLON DE PERSONAS TODOS EN LA MISMA POSICION DE SOLICITAR LA ANULACION DE ESTA FUNCIONARIA SE PODRA NEGOCIAR MIENTRAS NO EXISTA VOLUNTAD DE LEVANTAR LA VOZ NO SE HARA NADA PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

Por juana osio
17.04.2009
12:58 PM

Por eso es que estamos como estamos, si yo que no soy politica y perteneciente a la clase de juana bimba, me doy cuenta de lo que se debe reir Chavez ante los pataleos raquiticos de la oposicion. Como puede Ledezma decir que va al CNE a activar el art 71 cuando aqui desde hace tiempo no hay organismo que trabaje para los Venezolanos de segunda solo para los de primera chavistas. Que dolor me da ver como nos hundimos cada vez mas en este regimen militar totalitario y todo lo que hacen los de la oposicion es hablar paja. Si aqui no salen a la calle los 10 millones de Venezolanos opositores sin miedo y el poco de militares que todavia quedan con mistica y dedicacion nos j...... Asi que sera como el chiste de la lata y la m....

Por carlos coronado
17.04.2009
12:39 PM

bueno respaldo mi compatriota, asi puso bush al mas alto juez de estados unidos y el latino en el congreso ,para moverlo nada que ver, asi es un presidente que no se deje chantajear por escualidos ,ledesma deberia ser cheerleder y dejar el gobierno gasta mas tiempo hablando de chavez que lo que hace, a ver si le remplazan el frijol del cerebro y sea un opositor (...) poner a caracas bonita ,segura ,desarrollarla mas ser la mejor ciudad de venezuela pero mientra que este como las niñas , por eso chavez se los pasea por mamitas...viva chavez.

Por Carlos Chavez
17.04.2009
12:38 PM

!Como se le ocurre a Ledezma pedir un referendo!, !como se atreve ir encontra de la voluntad de mi caudillo bananero! como bien dijo la "titeresa", digo, la "Jefecitarobolucionaria" Jaqueline Faria, "el dedo de Chavez es el dedo del pueblo". A mi me consta que es verdad porque mi caudillo bananero-comunista nos aplasta con su dedo desde hace tiempo. Lo que sucede en Venezuela da para dos libros: El Cumboto Petrolero en Ruinas y la Masificacion de la Idiotez. Cancillercito Insulza, acuerdese que "los gobiernos pasan pero el hambre queda", OEA, where are you...? Ejercito venezolano, I miss you... where are you? wallowing around dollars....?

Por Antonio Garcia
17.04.2009
12:35 PM

Infra, podrán leer parte de la interpretación constitucional, del artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en cuanto a su carácter no-vinculante: caso: Harry Gutiérrez Benavides y Johbing Richard Álvarez Andrade, Tribunal Supremo de Justicia, Sala Constitucional. "En consecuencia, con fundamento en los razonamientos precedentes, esta Sala considera que el resultado del referéndum consultivo previsto en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no tiene carácter vinculante en términos jurídicos, respecto de las autoridades legítima y legalmente constituidas, por ser éste un mecanismo de democracia participativa cuya finalidad no es la toma de decisiones por parte del electorado en materias de especial trascendencia nacional, sino su participación en el dictamen destinado a quienes han de decidir lo relacionado con tales materias.

Por jose gregorio moreno
17.04.2009
12:05 PM

Eso está más difícil que matar un burro a pellizco, si llegare a suceder, se meteria en problema la directiva del CNE, ellos hacen (menos uno), lo que el inquilino de miraflores dice, y punto, será sólo un saludo a la bandera.

1
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La ignorancia es la responsable de la comisión de graves interpretaciones (...)

    HACE1minuto
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Unas 450 personas participaron este domingo en la primera edición de la (...)

    HACE6minutos
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "De tanto pelear y de tanto perder batallas, el Gobierno (argentino) ha entrado (...)

    HACE17horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es aquella espera, la dulce. Es otra y no necesariamente termina con un (...)

    HACE1dia
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Cometer un error y no corregirlo, es otro error"  Confucio Nadie se (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE4dias