Inicio  >  Caracas > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Socialismo a juro

Para Faría, "los dedos de Chávez son los dedos del pueblo"

Juramentada jefa del Distrito Capital en la antigua sede de la Alcaldía Mayor

La ex ministra de Ambiente y ex presidenta de Hidrocapital y Movilnet saluda a sus seguidores desde una ventana del Palacio Metropolitano (GUSTAVO BANDRES)

Contenido relacionado

Los tomistas que desde hace tres meses ocupaban el Palacio Metropolitano se hicieron a un lado y hasta lo limpiaron, los policías y guardias nacionales aparecieron y se multiplicaron (había piquetes de policías hasta en la avenida Universidad) y el Palacio Metropolitano, que hasta hace poco era la sede tomada de la Alcaldía Mayor, abrió sus puertas para que juramentaran a su nueva inquilina: Jacqueline Faría, recién nombrada jefe de gobierno del Distrito Capital.

Asomada a la ventana saludó a unos 300 seguidores que desde temprano esperaban su llegada, y cuando algún periodista le recordó el hecho de que había sido nombrada según el criterio de una sola persona mientras que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma había sido elegido por más de setecientos mil votos, dijo que "los dedos de Chávez son los dedos del pueblo, sus dedos quieren lo mejor para Caracas". Alrededor de ella, sus seguidores traducían y gritaban en coro: "Aquí el que manda es Chávez y la revolución".

Justificó que su cargo dependa del nombramiento del Presidente con el argumento de que Caracas es el lugar en donde se asientan los poderes públicos y sería "incómodo" para el primer mandatario estar rodeado de gobernantes opositores.

Dijo que trabajará hombro a hombro con el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez en la construcción de una Caracas socialista, y que tenía una reunión pendiente con él para delimitar las competencias de cada uno de los despachos.

Como una muestra de que gobernará junto a Jorge Rodríguez, la presidenta del Distrito Capital llegó, declaró y se fue con el alcalde de Libertador, quien aprovechó para dar su opinión: según él, con el nombramiento de Faría se corrige la transitoriedad y Caracas tendrá un gobernador y un alcalde, como todos los estados del país. No explicó por qué esta gobernadora no tenía que ser electa por el voto popular como lo son los demás, y en cambio dijo que "felicitaba al pueblo por la designación de Chávez".

Calificó a Ledezma de "llorón" por las denuncias que el alcalde metropolitano hizo sobre unos vehículos de la Alcaldía Metropolitana que habían sido arrebatados por policías de la Metropolitana y Policaracas, que Ledezma estaba llevando esos vehículos, que pertenecen al Estado, a chiveras privadas para lucrarse con ellos, y que tenía en su poder fotos que probaban lo que estaba diciendo.

Presente estuvo también el vicepresidente Ramón Carriz´alez, quien justificó la creación de un presidente del Distrito Capital para que los recursos que le corresponden a esta entidad territorial no se repartan entre otros cinco municipios, casi todos ellos pertenecientes a Miranda.

Para él la función del alcalde Metropolitano es fundamentalmente de coordinación, y para eso no necesita disponer de los recursos que hasta ahora venía recibiendo por el situado constitucional: "Ahora el distrito capital tiene un alcalde electo y una autoridad regional, brazo del Ejecutivo, por lo que podrá ser atendido como se merece".

Los tres coincidieron en que haber revivido la figura de un gobernador para la región capital (que existió en los denostados tiempos de la Cuarta República) redundará en mayores beneficios para los caraqueños. Jacqueline Faría dijo incluso que "vivir en Caracas será diferente". En qué consistirá esa diferencia fue algo sobre lo que no dio ningún detalle.

Javier Brassesco
EL UNIVERSAL


Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno de Chávez se caracterizó, y de eso sobran pruebas que todavía (...)

    HACE3horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Mientras más años uno le dedica a correr termina internalizando lo importante (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE3dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE4dias