|
compartir
|
"Venezuela abandona posición histórica frente al Golfo"

Negociador venezolano cuestiona propuesta de delimitación

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2009  12:00 AM

Un integrante venezolano de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con Colombia rechazó una propuesta de acuerdo por considerarla "una simple repartición" lesiva para el país.

Francisco Nieves-Croes, comisionado presidencial para la delimitación con Colombia, cuestionó -a través de un memorando de fecha 23 de marzo de 2009, dirigido a sus colegas de la Comisión, Pável Rondón y Giovan-na de Michele- la llamada propuesta Gómez-Rondón, al sostener que lejos de delimitar las áreas marinas y submarinas con Colombia se está procediendo al reparto de esta zona.

De acuerdo a Nieves-Croes, en la propuesta, que fue nombrada con los apellidos de los representantes de ambos países en la instancia negociadora -Pedro Gómez Barrero por Colombia y Pável Rondón de Venezuela- "se han asignado al vecino país áreas para las cuales carece de título jurídico, mientras que Venezuela sí los posee en cantidad y calidad suficientes".
Haga clic aquí para ampliar la infografía


Señala que se empleó para el trazado de la línea propuesta un método denominado de equidistancia y línea media, que desde 1968 ha sido rechazado por Venezuela, lo que fue mantenido durante más de 40 años "en forma consistente, constante e ininterrumpida tanto en negociaciones como en forma pública".

Considera además, el comisionado presidencial, que el trazado de la línea Castilletes hacia el punto medio entre la península de La Guajira y la de Paraguaná en dirección a Punta Cocuy constituye "un abandono de la posición venezolana de prolongación de la dirección general de la frontera terrestre".

Nieves-Croes sostiene que el referido trazado "deja a Venezuela una delgada franja de mar territorial para salvaguardar sus aguas interiores", y "pareciera más bien una burla a la inteligencia de los venezolanos".

"Con una línea como la propuesta se echan por la borda las décadas de esfuerzo del Estado venezolano. De nada han valido, entonces, las horas de patrullaje, el tiempo dedicado por los miembros de la Armada a hacer respetar la soberanía ni la labor de numerosos organismos venezolanos en ejercicio de la jurisdicción y soberanía", cuestiona el negociador, quien es abogado internacionalista y trabaja para la Armada.

"Desfavorable" Sobre la zona económica exclusiva -un área situada más allá del mar territorial y que no debe ser superior a las 200 millas marinas-, el negociador indica que la propuesta es desfavorable con respecto a lo que se alcanzó en la Hipótesis de Caraballeda (1980).

Indica que con el propuesta Gómez-Rondón "la zona económica exclusiva de Venezuela queda convertida en un estrecho corredor" y añade que "el sacrificio territorial en esta área supera el 50%".

Es tal la contradicción de la diplomacia venezolana que, según el comisionado, el punto final que se escogió en la línea de delimitación de las zonas económicas es un punto de intersección de las líneas de delimitación acordadas entre Colombia y República Dominicana, un acuerdo que fue protestado por Venezuela en 1979.

Lamenta que no le hayan consultado sobre esta propuesta y explica que la línea trazada es tan negativa que los negociadores solicitaron al presidente Hugo Chávez que negocie un arreglo mejor con su homólogo colombiano.

Nieves-Croes cuestiona que se haya roto la estrategia de la globalidad al llegar a una propuesta en un solo tema de los cinco que fueron encargados a la Comisión, "en desmedro de temas de urgente interés para nuestro país como es el caso de las cuencas hidrográficas".

Los errores Para Leandro Area, quien fue por diez años secretario ejecutivo de la referida Comisión, uno de los principales errores que se cometieron en este proceso es que el mismo embajador venezolano en Colombia fue el negociador.

Refiere que a veces un negociador tiene que tomar actitudes fuertes y "un embajador no puede hacer eso, porque está para el diálogo y la cooperación. Con más razón si es un país vecino".

Señala que al vivir Rondón en Bogotá permitió que recayera en sus manos por completo el proceso de negociación, dejando de lado a sus colegas venezolanos. De hecho, fuentes colombianas señalan que el representante venezolano se reunía con regularidad con Gómez Barrero.

Area señala que Gómez y Pável Rondón entregaron la propuesta a los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en 2007, cuando se reunieron en Colombia, pero los otros negociadores no conocían el contenido.

Indicó que con la propuesta Gómez-Rondón Venezuela está perdiendo en relación con las Conversaciones de Roma del 70 y a la Hipótesis de Caraballeda.

"Siempre hemos cerrado el Golfo en Punta Macolla o cabo San Román. Esta es un área vital y se está trancando la garganta del Golfo", señala, y advierte que de concretarse la propuesta le quedaría a Venezuela apenas un estrecho corredor para acceder al Golfo.

"Venezuela está cediendo en su postura tradicional, los negociadores anteriores jamás aceptaron eso", aseguró.

Lea texto completo del memorando escrito por Francisco Nieves-Croes

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Carmelo Fernandez
17.04.2009
12:16 PM
Recomiendo acceder al blog del Instituto de Estudios Fronterizos (IEFDV) http://institutodeestudiosfronterizos1.blogspot.com/2008/04/el-golfo-de-venezuela-mbr-200.html En el cual se reproduce un folleto publicado el 28 de marzo de 1992, a escasas semanas de la rebelión militar en contra del CAP. Por el actual Presidente emitiendo su opinión titulado El Golfo de Venezuela MBR 200
 
Por CARLOS ALFREDO CALMA CANACHE
14.04.2009
10:35 PM
En cuanto a la politica implementada en el actual regimen, donde vemos las cosas mas inverosimiles, no es nada extraño que estemos ante la entrega de lo que ancestral se ha considerado venezolano, y que por los cuales en la insurrección del año 1992, el actual Presidente Hugo Chavez tuvo como bandera, y que hoy por hoy quiere entregar. No quiero pensar que la maniobra guarde relación con las acciones emprendidas por el Fiscal del Tribunal Internacional de Crimenes de Lesa Humanidad que se encuentra actualmente investigando y solicitando información a la República de Colombia, en especial el computador portatil del celebre guerrillero Alias Raul Reyes, y se trate que la información que este poseia no fluya y llegas a Instancias no deseadas. A esto se une las necesidades de ambos paises del intercanbio comercial, que este caso no priva mas que el primer caso en comento. Habra que analizar profundamente.
 
Por jesús mera
14.04.2009
7:57 PM
Señores no podemos seguir aseptando ya que sigan desmembrando este país, ya nos han quitado mucho y esa area que se quiere entregar es de altísima importancia para nosotros, y para la persona que comentó que también cedieran al zulia le recuerdo que nosotros los zulianos mantenemos a una buena parte del país y si por nosotros fuera con mucho gusto. Nos separariamos del resto del país para ver que haría el sr presidente sin el ingreso que genera este maravilloso y glorioso estado
 
Por null
14.04.2009
7:52 PM
Estimados, la entrada a la cuenca del golfo no está formada por un solo país -se debe revisar en este sentido todo las herramientas que para definición territorial aplicararían y como se haría. Me parece justa la opción de la propuesta. Si no es la parte sombreada, es entonces la de los islotes. Sin pasión y con razón.
 
Por Josue Romero
14.04.2009
7:30 PM
jajajajaja bueno el comentario del pana Antonio Nariño, quien puede dudar que el presidente chavez va a defender el pais, es lo que ha hecho hace 10 años!!
 
Por ruben palencia
14.04.2009
6:48 PM
no entiendo de que va esta propuesta, la ley y no entiendo, alguien me podria explicar
 
Por Alberto Ferrer
14.04.2009
5:59 PM
Sr: Presidente Chavez no vaya a tener la imprudencia de entregar el Golfo de Venezuela , ya que este nos pertenece a todos los venezolanos incluyendolo a usted . Si usted es tan bolivariano como suele decirlo , entoces luche por lo nuestro y dejeno saber que es lo que usted pretente hacer con resppecto a este topico...Gracias
 
Por Antonio Nariño
14.04.2009
5:46 PM
Eso, sigan colocandole fuego al gobierno del presidente Chavez, ya no saben como atacarlo... que si la inseguridad, que si la inflación, que el territorio...yo de mil amores regalaria el Zulia antirevolucionario, pero esos pozos vacios no los acepta ni Cuba.
 
Por Alberto Ferrer
14.04.2009
5:35 PM
Señores no critiquemos a chavez , ni a la partida de bandidos que han pasado por ahi y que han tenido todo en las manos para hacer de Venezuela una gran nacion , que por el contrario lo que han hecho es saquearla y desangrarla por todos por todos los costados aparte de regalar sus recursos sin son ni ton. Se gastan grandes sumas de dinero en convenciones y el pais no se le ve nigun progreso hasta el punto de que ya no estamos perfilando a la antilla mayor del caribe" La Habana".Que tristesa verdad! Pero Venezuela tiene un gran problema que es que sus cuidadanos no la aman ; Solamente para rumbear en todos los asuetos habido y por haber mientra los grandes monstros aprovechan de continuar con su tareas delictivas y corruptas . Asi que no nos quejemos , los Venezolanos son los verdaderos culpables de que la nacion este como este , es muy facil difrutar de esos falsos placeres que solo duran dias o semanas para luego caer y continuar en esa ingnorancia que lleva mas de 40 Años. Luchemos
 
Por luis molero
14.04.2009
5:26 PM
MI PODER ES ESCRIBIR CUATRO LETRAS EN UN FORO,TAMBIEN HABLAR DEL TEMA EN MI ENTORNO,DE TARBAJO Y AMISTADES,ME PREGUNTO,QUE MAS PUEDO HACER,O QUE ME DEJEN HACER? POR LO MISMO HAGO UN LLAMDO,AL PRONUNCIAMIENTO.DEL GOBIERNO,EN SUS DISTINTOS ENTES Y ORGANISMOS. HAGO UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMONUNICACIO,EMPEZANDO POR LOS ROJITOS,QUE DICEN TENER LA FIBRA QUE MUEVE AL PUEBLO. (...) ,AL RESPECTO,PIENSO QUE ELLOS NO QUIERAN ENTREGAR,SU SOBERANIA,LA TIERRA QUE LES DIO LA VIDA,POR LO QUE JURARON Y SE DAN GOLPES DE PECHO,EN VERDAD NO CREO QUE ESTEN DE ACUERDO,CON ENTREGAR A VENEZUELA,EN PEDAZOS, ASI ESTEN DISPUESTOS A DAR LA VIDA,POR SU PRESIDENTE,SU PRESI ES UNA COSA,SU PAIS ES OTRA,ES SU PATRIA,LA PATRIA DE SUS PADRES HERMANOS E HIJOS. HOY PIDEN UN PEDASO DEL GOLFO,Y MAÑANA,SERA EL GOLFO COMPLETO. ANTES VENEZUELA LLEGABA HSAT MAICAO,Y LA GUAJIRA,ERA VENEZOLANA,YA UNOS LA VENDIERON,NO MAS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas