|
compartir
|
Cinco jinetes revivieron la ruta de la Campaña Admirable de Bolívar

43 días de cabalgata culminaron el viernes al llegar a la casa natal del Libertador

En total los cabalgadores recorrieron 1.300 kilómetros desde Cúcuta hasta Caracas (Asdrúbal Hernández)
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de abril de 2009  12:00 AM

Lo que se inició como un hobby se convirtió en un reto. Desde el 2001 la idea empezó a rondar la cabeza de Antonio Rosales, quien para el 2005 ya tenía listo un cronograma para emular a Simón Bolívar en la Campaña Admirable de 1813.

Cuatro años después, junto a tres cabalgadores venezolanos y otro español, los jinetes decidieron emprender camino. 1.300 kilómetros. Desde Cúcuta hasta Caracas. 43 días de recorrido y 32 de ellos cabalgando.

"Queríamos honrar la memoria de Bolívar, además de demostrar la resistencia y la capacidad de los caballos venezolanos", cuenta Rosales, quien detalla que cada jinete contaba con dos caballos, y en su caso, el recorrido lo hizo con dos yeguas.

Varios años les tomó cuadrar la planificación. Rosales, quien trabaja el resto del año como contador público, comenta que viajaban los fines de semana hacia el interior para coordinar las estadías. "A nosotros no nos importaba dormir en un chinchorro, lo que necesitábamos era un lugar en el que pudiéramos dejar los caballos sin preocupaciones", dice, sin dejar de agradecer a todas las personas que respondieron a sus solicitudes de colaboración en la página www.cabalgateros.com y también a la Sociedad Bolivariana.

Pero a pesar de las previsiones tomadas, la naturaleza les jugó tretas. Rosales recuerda que al páramo de Ortiz no pudieron ir acompañados por el guía, en vista de que un derrumbe evitó su paso en el camión de apoyo. Tampoco tuvieron abrigo y ni comida, que bastante hizo falta mientras intentaban volver a la ruta. "Subestimamos el páramo", cuenta Rosales de su paso por Trujillo.

En total fueron ocho estados los que atravesaron, un récord para todos sus participantes, pues lo máximo que habían hecho era 400 km en 10 días.

Tras su llegada a la Casa Natal del Libertador en Caracas, Gumersindo Romano, Sebastiano Sortino, Pedro y Ramón Fernández y Rosales apuntan que descansarán tras mes y medio de recorrido. No obstante, aseguran que ya están pensando en un nuevo viaje. "Es difícil que nos den en los trabajos dos meses para salir y además todos somos cincuentones y sesentones y hay que descansar, pero ideas tenemos", dice Rosales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas