Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



Sismo de 4.3 grados sacude a Caracas y algunos estados del país

(Fuente: Servicio Geológico de Estados Unidos)

04:22 PM Caracas.-  Un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter se sintió hoy en la ciudad de Caracas y otros estados del país, a las 3:55 de la tarde.  Las autoridades nacionales han descartado daños como consecuencia del movimiento telúrico, aunque sí se reportó alarma y preocupación en la población.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, informó que el evento sismológico tuvo su epicentro "a 17 kilómetros de la zona noroeste de La Guaira, estado Vargas". Asimismo, explicó que la profundidad del sismo fue de 1,5 y por esas característica superficiales, "no tendríamos que esperar alarma en la población".

Indicó que no se ha registrado ningún tipo de replica "pero estamos atentos ante cualquier evento".

Recordó que Venezuela es un país con amenaza y riesgo sismológico.

De igual forma, el director de Protección Civil, Luis Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y reportar cualquier eventualidad a los teléfonos 0800-lluvia o al 171.

Dijo que, según los primeros reportes, el temblor se sintió en Caricuao, Montalbán, Los Palos Grandes, Chacao, Altamira y en ciudades de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Zulia y Carabobo.

Destacó que Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Caracas, "se han estado movilizando por las zonas más vulnerables de la ciudad y hasta ahora no se han reportado daños".

Poco minutos después del sismo, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo en una llamada telefónica a Venezolana de Televisión que algunas personas "están evacuando residencias", por lo que exhortó a no caer en pánico, informó Efe.

El alcalde Chacao, Emilio Graterón, informó que no se reportó ningún daño en esa zona de Caracas. Indicó que se produjo la reacción natural de las personas, que salieron de las casas y edificios.

Aseguró que Protección Civil y Ambiente mantendrán un monitoreo permanente.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, descartó también cualquier daño producto del sismo. Aseguró que la situación es de completa normalidad en la ciudad. Hizo un llamado a la población a mantenerse en calma.

Asimismo, el burgomaestre de Baruta, Gerardo Blyde, reportó que no se produjo ninguna consecuencia negativa a raíz del temblor.

Estado de alerta

Desde la Sala Situacional de los Bomberos de Caracas, el alcalde Mayor, Antonio Ledezma, llamó a la ciudadanía a conservar la calma y decretó "estado de alerta" a los cuerpos de bomberos, Protección Civil y a todos los equipos que están instalados en los cinco municipios del Distrito Metropolitano.

Pidió que el uso de celulares, "sea para lo estrictamente necesario" a los efectos de facilitar la operatividad de todos los cuerpos que "deben actuar en caso de una emergencia".

Por otra parte, el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, informó que el sismo se sintió en todo el municipio y "hasta los momentos no se ha reportado daños materiales ni víctimas que lamentar".

"No tenemos reportes de personas heridas ni nada que lamentar; por supuesto, estamos en alerta porque estos movimientos no son predecibles", explicó

Pidió a todos los vecinos, "mantener la calma" y reportar cualquier eventualidad a los teléfonos de Protección Civil, 271-81-90 y 271-50-60.

Falla de San Sebastián

La ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, informó que el sismo, "está claramente asociado al sistema de fallas de San Sebastián".

"Es un movimiento rumbo, deslizante, franco, que es lo que se espera de la falla de San Sebastián, punto focal del evento; es decir que la ruptura está totalmente ajustada a la tectónica de la región norte costera del país", explicó Orihuela desde la sede de Funvisis.

Dijo que el equipo de Sismología está a la espera "de registros secundarios pero hasta ahora no tenemos ninguna replica del evento y no tenemos que estar preocupados pero sí muy atentos y muy alertas".

Leda Piñero / Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (51)

Por Yris Mora
07.04.2009
12:46 AM

Buenas noches. Aunque yo no estuve en el lugar del sismo, pues me encontraba fuera de la ciudad, familiares y amigos me dijeron que se sintió una sacudida un tanto preocupante y aunque sólo se nombra Caracas, en La Guaira también se sintió igual que aquí. Debemos tomar precauciones ante esta situación, así la gente de Funvisis diga que es posible que no se repita, aquí les dejo un link que nos podría ayudar en caso de una emergencia: "¿Qué hacer en caso de un terremoto? http://www.minci.gob.ve/noticias/1/188433/%C2%BFquhacer_en_caso.html". Espero les sirva de algo

Por Carmen Aponte
06.04.2009
8:22 AM

Buen dia, mi humilde opinion con respecto a lo de los sismos sufridos ayer, es que nuestra mayor preocupación está en que no sabemos como reaccionar ante una situación como esta por no tener la Cultura Preventiva, si bien es cierto que en Venezuela no ocurre con frecuencia este tipo de situaciones también es cierto que desconocemos totalmente lo que debemos hacer cuando repentinamente esto ocurre. Creo que con esto de los cambios climáticos, nuestra consciencia debería ajustarse a la prevención ante situaciones bruscas. Espero que ya no se sigan dando mas sismos y que si se dan sean de muy baja escala.

Por Atenea SXXI
06.04.2009
2:24 AM

Bueno Bueno... qué pasa no que la revolución iba a cambiar todo...??? cómo es posible que en estos momentos donde es necesaria la información en el momento no se pueda entrar a FUNVISIS han tenido bastante tiempo y dinero para invertir y mantener en buen estado las páginas de internet, señores REVOLUCIÓN no es cacería de brujas, ni estar echando pestes por la boquita, ya ven? sigan votando por ese!... cómo es posible que esté todo tan RETRASADO??? y aquél dándose la buena vida, no que CAP era un corrupto porque viajaba y viajaba y nada hacía? ja ja ja... ya ven el que escupe para arriba le cae la saliva en la cara... EL QUE TIENE OJOS QUE VEA y Gracias a Dios que no pasó a mayores lo ocurrido en el día de hoy... y así como esa página están casi todas las del gobierno AHORA VENEZUELA ES DE TODOS... SI DE TODOS ELLOS! DIOS DIOS DÓNDE ESTÁS??

Por Robson Strauss
06.04.2009
1:34 AM

En el margen sur del Guaire, a la altura del Hospital Domingo Lucciani, se sintió como por 5 segundos, com un ruído muy fuerte, que me despertó.

Por pedro jimenez
06.04.2009
1:06 AM

temblo nuevamente como esta tarde se movieron las camas y otros muebles pero no he encontrado confirmación del hecho en funvisis no esta disponible la pagina, estoy en valencia

Por Eloisa
06.04.2009
12:47 AM

Vi en una noticia que en Italia ocurrio un terremoto de escala 6.3 en el dia de hoy

Por Jose Silva
06.04.2009
12:15 AM

Buenas Noches, vivo en Puerto Cabello, estaba sentado en mi cama mirando TV y senti como la cama se sacudio, aunque no mucho, y pense "debe haber temblado", intente hacerla sacudir por mi cuenta y no fue igual, de manera que conclui que si debio temblar. Ahora que leo la noticia, entonces estoy mas que seguro de lo que sucedio.

Por lisbeth PINATE
05.04.2009
11:56 PM

Buenas Noches. Que bueno leer sus comentarios. Es verdad que tenemos poca educacion preventiva para este tipo de eventualidades. Una amiga de Catia me informo que los estaban evacuando hacia centros de refugio. Esto me estreso mucho e hice un minirefugio en mi apartamento dentro de un lugar que pienso es seguro dentro del closet con agua, enlatados, abrigos, etc. Pero en realidad ante esta situacion no se si es mejor salir de los edificios o quedarse alli debajo de algun mueble o columna como consegui en un articulo. Por favor agradeceria me envien algun link que pueda abrir y leer sobre recomendaciones ante este tipo de situacion, ya que me encuentro con niños pequenos. MUCHAS GRACIAS.

Por antonio salgado
05.04.2009
11:46 PM

yo no llegue a sentir nada, xq estaba medio enratonao de ayer, me entere xq me llamaron pa decirme, me alegro que no alla pasado nada que lamentar

Por jorge bruges
05.04.2009
10:31 PM

Vivo en el centro y se sintió fuerte, al estar ubicado en un piso alto el edificio estuvo meciendose mucho mas alla de los 15 seg, y daba una sensacion de mareo. El ruido si fue fuerte y claro, alrededor de 4 seg. Caracas esta ubicada en una zona altamente sísmica y es preferible pequenos temblores a menudo, que uno grande y devastador

1 2 3 4 5 6
Siguiente
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Aunque en los últimos días los maratonistas venezolanos, y lo digo en primera (...)

    HACE39minutos
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La víctima se presentó ante la Fiscalía (Ministerio Público) para formalizar la (...)

    HACE1dia
  • Ricardo Maciñeiras
    Tiro Perimetral
    El que no arriesga, no gana. Todos hemos escuchado esa popular frase que nos (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    El intrépido reportero inspirado en el famoso personaje Tintín famoso en el (...)

    HACE3dias
  • Carlos Eduardo García
    Emprendimiento y MiPyme
    Sin duda alguna, los bancos prestan a quienes muevan dinero en sus cuentas (...)

    HACE4dias