|
compartir
|
Dólar Cadivi y dólar permuta: lo que debe saber
GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 5 de abril de 2009  06:27 PM

Son todavía muchas las personas que se preguntan y se sienten confundidas cuando leen en la prensa o escuchan en conversaciones cotidianas referirse al dólar Cadivi o al dólar permuta. Para efectos de explicar de una manera sencilla y entendible; cuando se hace referencia al dólar Cadivi, nos referimos al tipo de cambio Oficial de Bs. 2,15 por dólar que establece el Gobierno Nacional dentro del control de cambio, a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para todas aquellas operaciones de importación de materias primas, insumos y bienes terminados; así como para el pago de regalías y dividendos de las empresas transnacionales, como también el tipo de cambio utilizado para repatriación de capitales o derivados de operaciones de exportaciones efectuadas por empresas venezolanas. En el caso de las importaciones, la asignación de estos dólares al tipo de cambio Oficial de Bs.2,15 por dólar, requiere una previa solicitud y autorización para que las empresas puedan acceder a estos dólares con este tipo de cambio. De igual forma, las personas naturales, tienen acceso a través de su solicitud ante Cadivi de una asignación anual para viajes al exterior y compras en el extranjero a través de Internet al tipo de cambio Oficial, que en la actualidad se ubica en $2.500,00 para viajes y $400.00 para compras por Internet.

Dólar permuta de Títulos Valores: Se conoce como dólar permuta de títulos valores, al tipo de cambio No Oficial que se produce de la permuta (Contrato por el que se entrega una cosa a cambio de recibir otra). En este mercado, básicamente, quien tiene un bono denominado en bolívares y desea dólares se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares. De este cambio surge una diferencia de precios que da como resultado un tipo de cambio implícito distinto al tipo de cambio oficial de Bs.2,15 por dólar. En la actualidad el diferencial entre el tipo de cambio Oficial y el No Oficial es tremendamente amplio, cercano al 300% de diferencia. Es bueno señalar que las operaciones de compra venta de títulos valores emitidos en dólares a través de permuta son operaciones que están dentro de la Ley de Ilícitos Cambiarios como operaciones legales.

El mercado de permuta es un mercado poco profundo, cuando se le compara con el tamaño del mercado abastecido por asignaciones de dólares Cadivi. Para el año 2006, el 82% de las importaciones fueron financiadas al tipo de cambio oficial, es decir, tan sólo un 18% fue financiado en el mercado paralelo. La poca profundidad y poca transparencia del mercado hace que las pequeñas variaciones de demanda u oferta resulten en grandes alteraciones en el precio de la divisa. Sin embargo, esto no quiere decir que el mercado permuta no sea importante para la economía.y se tome como referencia para la fijación de precios de reposición y la creación de perspectivas futuras, por los agentes económicos, como un indicador que recoge las distorsiones producidas por la inflación y sobrevaluación del bolívar. Sin embargo, el porcentaje de importaciones a través de la utilización del mercado de permuta ha venido creciendo cada año, y es previsible que continúe creciendo en porcentaje y en proporción al total de importaciones efectuadas este año, como resultado de unos menores ingresos petroleros, lo cual redunda en menores disponibilidades de divisas para el otorgamiento de dólares Cadivi para cubrir importaciones cada día más crecientes. Con las recientes medidas adoptadas, en las cuales se cuentan una asignación más racional hacia rubros prioritarios (alimentos, salud, medicinas) y la exclusión de un número significativo de productos no esenciales, significará un incremento del porcentaje de operaciones de importación cubiertas por operaciones de cambio permuta. PDVSA en los últimos meses ha intentado con colocaciones esporádicas intervenir en el mercado e influir en el precio del dólar, pero no con todo éxito; lo que sí pudo lograr a través de las emisiones primarias de deuda hace un par de años atrás.
Ante este nuevo escenario del mercado, lo que cabe ahora, para poder incidir en el aumento de la oferta y transparencia y profundidad del mercado de divisas, es establecer el mecanismo del Venedòlar. En la próxima entrega me referiré a lo que puede implementar el Gobierno Nacional para crear un mercado cambiario más transparente e incrementar la oferta. No se lo pierda.

Asesor de inversión
finanzasaldia@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas