Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Cultura > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



García Márquez será el centro de nuevo Museo del Caribe en Colombia

01:19 PM Bogotá.- El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez será el centro de atracción del Museo del Caribe, una nueva institución cultural en su país y con alcance regional que será inaugurada a finales de abril en la ciudad de Barranquilla (norte), informaron hoy fuentes del sector en Bogotá.

La vida y la obra del autor de "Cien años de soledad" ocuparán una de las seis salas que compondrán este museo, dijo su directora, Carmen Arévalo, al presentar la iniciativa ante los embajadores en Colombia de los otros 24 países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La funcionaria hizo el anuncio junto a la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, que reunió en Bogotá a los diplomáticos para compartirles la iniciativa e invitarlos a que se vinculen con ella, mediante materiales con fines museísticos.

En unas declaraciones divulgadas por su despacho, Moreno dijo que el Caribe es una región mestiza y diversa conformada "por pueblos distintos entre sí, que se mantienen unidos y han dado origen a decenas de manifestaciones culturales".

El Museo del Caribe es el resultado de una iniciativa del ex vicepresidente Gustavo Bell, historiador de padre cubano, y forma parte del Parque Cultural del Caribe, proyecto de 20.000 metros cuadrados levantado en el centro histórico de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico.

La cultura, la historia, la música, la oralidad y la gastronomía del Caribe tienen cabida en esta nueva entidad cultural, que será inaugurada el próximo 24 de abril, con cinco de sus seis salas disponibles para el público.

La otra, la del "Mundo mágico" de García Márquez, será abierta en el segundo semestre de este año, precisó Arévalo, que indicó que las demás salas llevan los nombres de "La Naturaleza", "La Gente", "La Palabra", "La Acción" y "La Expresión".

Estos apartados recogen los aspectos de la biodiversidad regional, los trece grupos étnicos caribeños, la literatura y el folclor literario, los objetos cotidianos de los pueblos de la cuenca y los ritmos musicales.

El Parque Cultural del Caribe está conformado también por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la "mediateca" Macondo (escenario de buena parte de la obra garciamarquiana), un teatro al aire libre, una sala múltiple, juegos para niños y zonas verdes, informó Efe.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

La afluencia de electores en el estado Zulia ha sido regular
10:24 AM.PRIMARIAS 2012. En un recorrido a primeras horas de la mañana se observó una escasa afluencia, pero pasadas las (...)

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)

    HACE18horas
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)

    HACE1dia
  • Clara Martínez Turco
    Puerta Santa
    Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)

    HACE2dias