Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



En 30 días Fiscalía Militar presentará acusación formal contra Baduel

01:54 PM Caracas.- El general de Brigada Ernesto Cedeño, Fiscal General Militar, informó que en 30 días máximo será presentada la acusación formal contra el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel. Explicó que la detención se corresponde con la tenencia por parte de la Fiscalía de suficientes elementos como para considerar que se cometió un delito: en este caso la sustracción de fondos pertenecientes a la Fuerza Armada.

"Al presentar el acto acusatorio, y a fin de garantizar que la persona sometida a una investigación penal pueda garantizar la resulta de la investigación, se le solicitó una medida privativa de libertad con la cual se revocan las medidas cautelares sustitutivas que tenía anteriormente. Va a ser presentado ante un juez y la ley da la Fiscalía Militar da 30 días para presentar su acusación formal y una prórroga, en caso de ser necesaria, de 15 días, aunque como hay suficientes elementos probatorios no creo que haga falta la prórroga", explicó el fiscal militar.

Indicó que ya avanzada la investigación "han aparecido elementos de convicción suficientes, que no se pueden detallar porque corresponden al expediente, pero estos elementos presumen una alta cantidad de dinero sustraída de la Fuerza Armada".

Recalcó que la causa que se le lleva al ex Ministro de la Defensa es "en virtud de una presunta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada durante su gestión".

En el marco de la ley

El Fiscal Militar aseguró que el procedimiento de captura se realizó cumpliendo las leyes y sin que hubiese agresión ni violencia tal y como han denunciado los familiares del ex ministro Baduel.

"Se ha hecho un procedimiento basado explícitamente en todo lo que establece la legislación militar cumpliendo con todo lo establecido en el Estado de Derecho".

"Dentro de los procedimientos que nos ha correspondido ejercer los hacemos de una forma escrupulosa de lo que es la aplicación de la ley del Estado de Derecho porque sabemos que estamos en la mirada de la opinión pública, no queremos en ningún momento enviciar un procedimiento por situaciones de atropello ni mucho menos, la forma como lo hemos venido haciendo es como está establecida en la legislación, de manera profesional y de ninguna forma  distinta que no sea darle cumplimiento a la ley", insistió.

Trajo a colación lo que han sido los procesos con los que se ha cumplido desde que el general Baduel fue acusado por presuntos ilícitos con los recursos de la Fuerza Armada.

"Como es conocido Baduel una vez que entrega su cargo es citado en varias oportunidades a rendir declaraciones no concurre y posteriormente nos vimos obligados a solicitar un mandato de condición ante un juez de control el cual se libró en el mes de septiembre del año 2008".

"En este momento fue traído a la Fiscalía Militar y presentado a juez, eso lo contempla la Constitución Nacional en su artículo 69 en el que dice que toda persona que va a ser sometida a investigación debe tener conocimiento de ella para poder ejercer su derecho a la defensa de la manera que sea más conveniente".

Ocarina Espinoza
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (24)

Por nahem reyes
02.04.2009
9:29 PM

Quiero recordar el discurso presentado en ocasión de la apertura del año Judicial en el TSJ de 2009, la horadora de orden señaló 'grosso modo' que ese tribunal impartiría justicia no estrictamente ceniño a las leyes sino a las "circuntancias históricas", esas palabras por su elocuencia no requieren mayor interpretación, en suma, oficialmente se le dijo al país que la estructura jurídica venezola es meramente nominal. Y bajo la frase "circunstancias históricas" se esconde la realidad, un aparato institucional que obedece a la voluntad del Ejecutivo Nacional y no a los principios jurídicos por los cuales existen y deben regir su acción en aras de garantizar el cabal funcionamienta democrático en el país, bueno, así funcionan las cosas en DEMOCRACIA así en mayúsculas. Usted amigo lector, definirá entonces lo que existe en Vzla por sistema político. Al parecer la voluntad del máximo lider revolucionario, es suprimir toda expresión de oposición, caramba! que demorático es el Sr. Hugo Chávez.

Por Freddy González
02.04.2009
8:26 PM

Verdaderamente que la justicia en este pais funciona solo para quien apoye al régimen, Baduel y muchos más estarán tras las rejas por mucho tiempo porque es la única forma de ocultar los desmanes que han cometido estos revolucionarios quinto-republicanos. En venezuela ya no existe el estado de derecho, quien piense que quejándose en algún organismo del estado podrá conseguir respuesta satisfactoria es simplemente un iluso, sabemos que muchos opositores no son unos santos pero la salsa que es igual para el pavo también debe servir para la pava. Creo que ha llegado la hora de que Venezuela se declare en desobediencia civil hasta que el señor Chávez se marche de nuestro país y se acaben las persecusiones de gente que simplemente han sido progresista y piensan distinto. Baduel desde tu tierra natal Las Mercedes del Llano te apoyamos y cuenta con nosotros.

Por Yitzhak Ortiz
02.04.2009
7:29 PM

Amigo Isidro: Lo que hay que investigar es que hizo Chaburro con los 850 billones de dólares desperdiciados durante 10 años. Tu Chaburro ahora anda desesperado porque el dinero se le acaba y anda pidiendo prestado por el mundo. El tipo perdió la oportunidad de volver a Venezuela un país productivo. Los únicos que se volvieron productivos fue la familia de Chaburro por allá por los llanos Barineses-

Por Alexander Carvajal
02.04.2009
7:08 PM

Yo no meto las manos en el fuego por nadie, quizas algunos de los mencionados opositores se han enriquecido ilicitamente. ¿Pero no es como muy descarado que solo investiguen a los de opocisión? ¡¡Cómo se justifican las cuentas multimillonarias de Diosdado, Cilia, Maduro, y un gran ect de PSUVistas?... Ah se me olvidaba, todo eso es mediático y es que algunos estamos disociados!. Que vergüenza este gobierno que tenemos!!

Por diego sisto trevisan
02.04.2009
7:03 PM

Sr. isidro carpio, opine eso: El Universal 23 Marzo 2009:.....en octubre del año 2000, hugo de los reyes chávez, siendo gobernador, fue DENUNCIADO por PRIMERA vez por la presunta malversación y peculado de BsF 54 millones, pero EN NINGUN MOMENTO LA FISCALIA HA INVESTIGADO

Por Pablo Mejias
02.04.2009
6:54 PM

Si el enfermo mental que gobierna el país es capaz de ordenar la detención de su compadre qué pueden esperar el resto de los venezolanos.......... ¿Es qué no van a agarrar calle ? ¿Es queé no va a funcionar el 350 ? ¿Es que Uds que están dentro del territorio nacional no se dan cuenta que van camino a lo que es Cuba?..............Dentro de poco solo habrá pobres en Venezuela, pobres miserables y un poco de milicianos reprimiendo a los pobres que serán la mayoría. Lo más risible de todo es que quienes hoy de forma ignorante apoyan ese regimen de facto serán mañana tambieén víctimas de ese comunismo.

Por alfredo vasquez
02.04.2009
6:31 PM

Recordemos que estamos a menos de cuatro años para la realización de las próximas eleccciones presidenciales y mientras nos partimos el coco pensando en lo justa o injustas que pueden ser las aprehensiones de dirigentes sociales que no apoyan la administracion Chávez no vemos que el trasfondo de estas acciones es allanar el camino para le reelacción del ejecutivo anulando a cada una de las personas que pueden ser el intrumento, que use la ciudadania que adversa a este supuesto proceso revolucionario, para culminar de una vez por todas con estos 50 años de miseria. Tristemente DON REGALON tiene en sus manos al TSJ, defensoría del pueblo y la contraloría por lo cual eliminará a quien quiera cuando le parezca. PROHIBIDO OLVIDAR.

Por Jose Mayor
02.04.2009
6:09 PM

La justicia da risa.... Comedia y más comedia revolucionaria. Deja mucho que pensar que por una razón "inexplicable" son siempre los que se oponen a este regimen de payasos encorbatados los que pasan por la espada de la justicia..... Hmm debe ser que todo los "revolucionarios"... la nueva oligarquía son todo unos angelitos.

Por rafael cortez
02.04.2009
6:09 PM

¿qué pasa con el negrito farías, el de cemento andino, que robo más 7000 mil millones y nada? ¿o será porque es chvista y cuñado de la presidenta t.s.j o del hermano del Presidente que se robo miles de millones del central que esta contruyendo en barinas desde 2000 y todavía nada? Ni un kilo azúcar para el pueblo

Por Christian Macias
02.04.2009
6:03 PM

ISIDRO PANA TU SI ERES IGNORANTE, LA CUESTION NO ES DECIR QUE SON UNOS ANGELES, PERO ¿POR QUE DE PRONTO SE ACUSA A TODOS LOS OPOSITORES DE CHAVEZ DE CORRUPCION? Y A LOS VAGABUNDOS DE LOS CHAVISTAS COMO EL LADRON DE BARRETO, DIOSDADO O ADAN CHAVEZ NI SIQUIERA SE LES HA ABIERTO UNA INVESTIGACION, ¿TE DIGO POR QUE?, PORQUE NO LES CONVIENE QUE LOS IGNORANTES COMO TU ABRAN LOS OJOS, POR ESO HACEN CREER QUE LOS CORRUPTOS SON LOS POLITICOS DE OPOSICION, ABRE LOS OJOS !!!

1 2 3
Siguiente

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias