Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Gobierno aseguró que no tiene problemas en recibir a presos de Guantánamo

09:58 AM El Cairo.- El presidente, Hugo Chávez, dijo hoy que el país no tendría problemas en recibir a presos del centro de detención de Guantánamo e hizo votos para que Washington devuelva a Cuba el territorio en que está esa base naval de EEUU.

"No tendríamos ningún problema en recibir a un ser humano", afirmó Chávez cuando fue consultado al respecto en una entrevista que ofreció hoy a la cadena qatarí de televisión Al Yazira y que incluyó consultas de televidentes de la región, reseñó Efe.

El presidente Chávez, sin embargo, aclaró que su país no ha jugado ningún papel en el desmantelamiento de esa prisión y en la posibilidad de que algunos reclusos sean trasladados a otras naciones a corto y mediano plazo.

El gobernante, que el martes asistió en Qatar a la II Cumbre de América del Sur y de Países Árabes (ASPA), expresó su deseo de que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, ponga en libertad todos los presos de Guantánamo "y devuelva a Cuba la bahía de Guantánamo y acabe con esa miserable prisión".

En una edición árabe del programa "Aló Presidente", que suele ofrecer Chávez semanalmente en su país, el jefe de Estado hizo también votos para que Obama "se convierta en el último presidente del imperio", aunque también receló de esa posibilidad.

"No tengo muchas esperanzas, porque hay un imperio detrás. Ojalá que la dinámica propia de los EEUU, y sobre todo lo que nosotros podamos hacer, ayude a que haya un cambio", afirmó Chávez.

Vestido con cazadora verde oliva y camiseta roja, y usando en un par de ocasiones un mapamundi para referirse a los ejes internacionales de poder, Chávez se lamentó del título de "dictador" que le dan "en algunas partes del mundo".

Mencionó el asunto cuando se refirió al reciente referendo en que se aprobó la reforma de la Constitución que permite la reelección indefinida, algo que dijo que existe en países como en España o en Francia.

"En España no hay una dictadura, pero el presidente español, igual que el venezolano, puede ser elegido cuantas veces el pueblo quiera", dijo Chávez.

"En Francia es igual, y en casi todos los países europeos (...). Eso es un fuerte reflejo de cómo nos ven a nosotros", agregó el gobernante, que también dijo ser víctima de una "doble moral".

En la hora y media de entrevista, Chávez se refirió, entre otros, a Karl Marx, Jesucristo, Nelson Mandela y Mao Tse Tung, mencionó varias veces a Fidel Castro e insistió en la validez de las ideas de Simón Bolívar.

Sus declaraciones, que eran traducidas al árabe por Al Yazira, aunque se distinguían al fondo las propias palabras del presidente en castellano, formaron parte de un programa al que pocas veces se prestan los líderes de Oriente Medio, muy remisos al contacto con la prensa y con sus propios ciudadanos.

También citó la reciente designación del nuevo gobierno de Israel y dijo que el nuevo primer ministro, Benjamín Netanyahu, está apoyado "por la extrema derecha".

"Ojalá que el pueblo hebreo algún día se libere de esa casta", añadió.

La primera pregunta que recibió en el programa fue del portavoz del movimiento palestino Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zohri, lo que le dio pie a Chávez para criticar el "genocidio, uno más contra el pueblo palestino", que representó la reciente ofensiva militar israelí.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (14)

Por wolfgang oropeza
02.04.2009
11:31 AM

Buenoa ahora si es verdad. Primero cubanos analfabetas y ahora presos; los irá a meter en Barinas para que resguarden a los falcon crest de sus padres, qué ignorancia tan grande Diossss...

Por Marce Millan
01.04.2009
2:12 PM

Y la gente criticando el comentario de la miss universo, esto si da verguenza de verdad, y lo peor es que las consecuencias siempre la pagamos nosotros, que tendra en la mente este señor?, como si no tuvieramos bastante con la cantidad de delincuentes en este país, abrirles las puertas a terroristas je, que nivel de ridiculo, por que no se le paraliza la lengua para ver si por lo menos tenemos un poco de tranquilidad...

Por Jose Mayor
01.04.2009
1:32 PM

Ah el presidente payaso haciendose el ridiculo como siempre. Todo el mundo se pregunta como una persona que claramente le falta unos cuantos tornillos en la cabeza y sin educacion puede ser "presidente". Solamente en una nacion "socialista" y "revolucionario". Bueno, este acusa a todos de traidores y no se que mas por tener o querer relaciones con USA.... Pero miren a este besandole los pies a los Cubanos y radicales del Medio Oriente jajajajajajajajajaja

Por Alexander Rondon
01.04.2009
1:02 PM

Jajaja que risa me da! Este tipo no sabe ya que mas inventar. Aca, en el pais, se tiene uno de los peores sistemas carcelarios del planeta, y van a traer presos de otro lado a que? A volverse peores de lo que entraron? A dar clase de terrorismo a los residentes actuales? Probablemente seran liberados y puestos en la mision Terrorismo-Anti-Imperialista. Por favor, no le presten atencion a este tipo que no sabe lo que dice. Pobre (en sentido figurado porque como Sadam debe tener millones de dolares debajo del colchon) charlatan... Que representacion tan triste del Venezolano en otras tierras. Pensaran que somos todos iguales.

Por Richard Granado
01.04.2009
12:46 PM

QUISIERAN LOS PRESOS DE VENEZUELA TENER CELDAS COMO LAS DE ESTA CARCEL. NO CREO QUE chavez HAYA VISTO LAS FOTOS; LIMPIAS, AIRE ACONDICIONADOS, INODOROS INDIVIDUALEs, AREAS PARA DEPORTES, Y OTROS. HABLA POR HABLAR, SIN NINGUN TIPO DE INFORMACION...... SOLO LE GUSTA FIGURAR COMO, NO IMPORTA SI ES HACIENDO EL RIDICULO.....

Por esteban díaz
01.04.2009
12:41 PM

Si claro porque los presos de Guantánamo estarían en excelentes condiciones en nuestras bellas y humanas cárceles, en donde seguro estaría mucho mas felices!

Por Richard Granado
01.04.2009
12:39 PM

MUUUUUUU. COMO REBUSNAN.....

Por jose muñoz
01.04.2009
12:33 PM

conchale esos presos yo creo que no van a querer a venir a las carceles mas peligrosas del mundo a menosssssssssssss que les pongan un hotel 5 estrellas tambien, por favor eso no es nuestro problema hagan carceles para recoger los hampones que andan robando a uno en el metro, los autobuses, calles, etc, etc, etc....

Por Luis Milano
01.04.2009
12:23 PM

Me sumo al comentario de Ana.

Por Ana White
01.04.2009
11:48 AM

Podemos aceptar recibir a presos del centro de detención de Guantánamo siempre y cuando dejen a Chavez preso allí.

1 2
Siguiente

Ahora en Portada

Jean Machí gestiona permiso para enero
11:41 PM.DEPORTES. "Estoy contento, porque he estado practicando todo estos días y esperando que me den permiso para (...)
08:24 PM.LVBP 2014 - 2015. Tiburones eliminó a los Bravos

Blogs Ver todos

  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde el pasado mes de noviembre, el parque de Disney en Orlando tiene una (...)

    HACE5horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Rescatando el popular dicho que reza "no hay mal que dure cien años...", el (...)

    HACE7horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Alguien metió la mano en la forma como los venezolanos nos representamos. Son (...)

    HACE10horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del terreno informa al Juez lo siguiente: 1 que su finca se (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE3dias

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE3dias