Inicio  >  Arte y Entretenimiento > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Dayana Mendoza dice que se divirtió mucho en Guantánamo

Mendoza visitó la instalación entre el 20 y 25 de marzo acompañada de la Miss Estados Unidos, Crystle Stewart (Susana Gonzalez/Reuters)

05:43 PM Miami.- Un "lugar relajante, tranquilo y hermoso" puede no ser una típica descripción de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, donde Estados Unidos mantiene alrededor de 240 prisioneros en un centro de detención que se convirtió en un blanco de críticas hacia el país.

Pero sí fue la opinión de la actual Miss Universo, Dayana Mendoza, quien visitó este mes la instalación naval estadounidense localizada en el este de Cuba en un viaje organizado por United Service Organizations (USO), grupo que brinda servicios de apoyo para las tropas estadounidenses.

La base de la Bahía de Guantánamo, cuya presencia ha sido calificada durante años como ilegal por el Gobierno de Cuba, es utilizada por las autoridades estadounidenses como una prisión para supuestos terroristas.

Sus críticos la describen como un símbolo de los abusos que se han cometido durante la "guerra contra el terrorismo" lanzada por Washington después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Mendoza, de 22 años, visitó la instalación entre el 20 y 25 de marzo acompañada de la Miss Estados Unidos, Crystle Stewart, de 27 años, y dijo que su viaje a Guantánamo fue una "experiencia increíble" en su blog del sitio de internet de Miss Universo el 27 de marzo del 2009 (http://www.missuniverse.com/missuniverse/blog.php).

"Fue muy divertido!", escribió Mendoza, relatando como ella y Stewart conocieron a militares estadounidenses y pasearon por la base, que está rodeada con cercas de alambre de púa, campos minados y torres de observación. También señaló que visitaron un bar y una playa "increíble".

"Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante", escribió.

"No quería irme, fue un lugar tan relajante, tan tranquilo y hermoso", agregó.

Ex detenidos y grupos de derechos humanos alegan el uso de tortura, incluyendo ahogamiento simulado y otros abusos físicos, en la prisión.

Reino Unido anunció la semana pasada que investigará si algunos miembros de su servicio secreto desempeñaron algún papel en la tortura de un residente británico que fue liberado de la prisión militar estadounidense de Guantánamo el mes pasado.

En tanto, la justicia española decidirá esta semana si iniciará una indagación de seis ex funcionarios del Gobierno de George W. Bush por supuestas torturas a reos en la prisión de Guantánamo.

En uno de sus primeros actos como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el cierre de la prisión en un año.

El Pentágono dijo el mes pasado que recibió nuevos informes de abuso de prisioneros durante una reciente evaluación de las condiciones en Guantánamo, pero concluyó que la detención de todos los prisioneros cumplía con la Convención de Ginebra.

Al recordar su viaje, Mendoza, quien fue coronada Miss Universo en el 2008 en Vietnam, relató otro encuentro: "También conocimos a los perros militares, y nos hicieron una muy buena demostración de sus habilidades. Todos los chicos del Ejército fueron increíbles con nosotras".

Antes de la visita, la USO anunció que Mendoza y Stewart serían enviadas a Guantánamo en una gira de entretenimiento para visitar a las tropas estadounidenses y "levantar el ánimo", divulgó Reuters.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (19)

Por alexis manzanilla
01.04.2009
9:10 PM

Por favor es no acerca de ser chavista o no, o de ser venezolano o no, eso es y dicho en Estados Unidos un centro de tortura, y para imformación de la persona que dijo que ahi estan los del 11 de septiembre otro bruto, esos locos se murieron en el ataque y sólo tienen a uno preso en Estados Unidos y los demás estan libre.

Por luis suarez
01.04.2009
12:20 PM

Dayana, CALLADITA TE VES MAS BONITA, mi vida cómo se te ocurre decir esas cosas, por favor recuerda esto que te escribo "PIENSO-LUEGO EXISTO"

Por Rosa Mendez
01.04.2009
12:11 PM

Por comentarios como los de la señorita Dayana Mendoza, es que los seres pensantes concluyen: que este país lo que necesita es CULTURA no ESCULTURAS, sobre todo de esta naturaleza.

Por Marce Millan
01.04.2009
10:42 AM

La opinión de la miss fue algo muy superficial, quizás sólo describió lo que le mostraron y como la hicieron sentir, aunque no me parece que una representante de nuestro país de una opinión tan falta de tanta historia y argumentos, tampoco me parece que por eso hay que hundirla, recuerden que de todas todas estamos representados por ella, imagino que tiene que dar cuenta del error cometido y prepararse mejor.

Por Daniel Palacios
01.04.2009
10:26 AM

No destruyo a Mendoza, pero le faltó tacto y equilibrio. Si bien es válido que le haya parecido un lugar "sereno", también debió reflexionar sobre la cruel historia que se vive tras las celdas de Guantánamo. No pensaría jamás que es bruta, pues sólo contó lo que ella observó. Les aseguro que a una reina universal jamás la llevarían a presenciar torturas. Pero a la bella dama le faltó "agilidad" de completar una respuesta que complementara su declaración de gusto por lo que vivió, pero reconociendo también el rechazo del universo que ella representa. No sé qué pensar. Si no destruyo a lo de afuera, mucho menos lo originario de mi Venezuela. Pero su respuesta fue muy superficial; quizás con un derecho a réplica nuestra soberana pueda reafirmar su escueta respuesta, o explicar realmente lo que quiso decir.

Por dalia moreno
01.04.2009
10:05 AM

Vamos a estar claros: ella es una miss no significa que tenga materia gris y que me perdonen que sus declaraciones no hayan sido muy buenas y que nosotros sus compatriotas la ataquemos; pero recuerdo que lei un artículo sobre una entrevista a Alicia Machado y ella declaró "que ella es más mexicana que el chile" y que se siente más a gusto estando en M´rxico, que M´rxico la ha tratado mucho mejor, como una hija, y le ha abierto las puertas: declaraciones como esa la deberían de atacar más esa Alicia Machado si es una vende patria, apátrida, sin contar toda la vergüenza durante sus tiempos; al leer esa declaración me sentí ofendida y que de Venezuela: ¿ya no te acuerdas de tu pais?, ¿cuándo te elegió Miss?, definitivamente no se que pasan con esas bellezas como que sólo se preocupan por ser bonitas y la cultura general por el piso; Dayana eres una estúpida como puedes decir eso de tu visita cuando ha habido celebridades que han ido a esa playa y no tienen nada bonito que decir

Por eduard guart
01.04.2009
9:42 AM

Todos recuerden que en Guantánamo estan los terroristas que asesinaron a más de 3000 personas en USA -sept 11- ojalá en Venezuela a los presos los trataran una decima de la manera que los tratan en USA. Quizás habria menos crimen y las cárceles no serian universidades de asesinos y malandros profesionales. Creo que las visitas de estas dos mujeres a Guantánamo es precisamente para hacer efectivo el comienzo del cierre de esta prisión. Posiblemente los comentarios de MU fueron un poco ligeros pero al final es difícil comparar una prisión "muy especial" del primer mundo localizada en el medio del Caribe con celdas con aire acondicionado y compararlo con el asinamiento universitario de las cárceles en nuestra querida Venezuela. Me pregunto ¿dónde hay más tortura?

Por Alicia Merchant
01.04.2009
9:33 AM

Esta hermosa joven como que nunca en su vida ha leido la prensa internacional, le pareció divertido!!!!!!, una cárcel donde se violan todos los tratados internacionales sobre los derechos humanos, y a ella le parece lindo y divertido, deberían pasarle unos cuantos videos de las torturas a que son sometidos los reclusos por parte de esos "bellos soldados americanos", ahh claro seguramente ella no habló con los prisioneros, sería DIVERTIDO en realidad saber qué opinan estos prisioneros sobre la experiencia de la Miss Universo jejeje, pobre e ignorante mujer, al menos tuvo la gran fortuna de nacer con tanta belleza porque si es por cerebro estaría frita.

Por JORGE CASTELLANOS
01.04.2009
8:48 AM

No entiendo qué tiene de malo su opinión, señores cuantos han ido a Cuba y dicen que es bella y se relajan, y hasta donde yo se ahí se vive en dictadura pregunto ¿cuál es la diferencia?

Por Carlos Liso
01.04.2009
7:54 AM

Que verguenza sentí al leer esta noticia, sin embargo agradezco a Dayana por responder a la pregunta que mas me ha atormentado estos últimos 10 años.."¿Que hemos hecho como pueblo para merecernos el castigo de tener a Chávez como Presidente?", pues bien, mientras hayan venezolanos con la mentalidad de esta muchachita, nos merecemos a Chavez por 10 años más. Por último pienso que la Organización Mis Venezuela, debería quitarle la corona, pues esta señorita no es digna representante de nuestras mujeres, quienes a demás de ser las mas hermosas del mundo, son las mas inteligentes y trabajadoras.

1 2
Siguiente

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Los comunistas hablan así. Viven de la esperanza y su discurso es un sueño. Son (...)

    HACE40segundos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Disminuyó el número de delitos, de toda clase de delitos: Más del 70% cayó el (...)

    HACE4horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Precisamos en esta ocasión algunos argumentos jurídicos válidos que pueden (...)

    HACE6horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muy ameno estuvo este domingo el entrenamiento especial que se realizó en el (...)

    HACE8horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se estima que el pitcheo será uno de los puntos fuertes de los Superleones en (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Ésta es una economía que está dirigida por un Estado abatido, muy limitado por (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
     Uso de Citrato de Clomifeno(CC), respuesta  predecible en el hombre con (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En la página www.sermejorpersona.com encontré un hermoso post cuya fuente (...)

    HACE4dias