Inicio  >  Doblevía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



La pregunta de Doblevía:

¿Cree que es importante la descentralización en un país? ¿Por qué?

En vista de las modificaciones legales en la Asamblea Nacional sobre la descentralización en Venezuela, nos interesa conocer su opinión sobre este tema. Participe en este especial o envíe su comentario a doblevia@eluniversal.com


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (29)

Por jose manuel gonzalez
04.12.2009
8:49 AM

LAS MODIFICACIONES PRESUNTAMENTE "LEGALES" QUE SE HAN HECHO EN EL RECINTO DE LEVANTAR MANOS Y APLAUDIR SON VIOLATORIAS A LA TAN MALTRATADA CARTA MAGNA DE ESTE PAIS, YA QUE CLARAMENTE ESTA ESTABLECIDA LA DESCENTRALIZACION EN UNO DE SUS ARTICULOS. POR OTRA PARTE EL EXITO O POR LO MENOS EL MEJOR DESENVOLVIMIENTO EN UNA GERENCIA PUBLICA RADICA PRECISAMENTE EN DESCENTRALIZAR LAS COMPETENCIAS, YA QUE DESCONGESTIONA Y AGILIZA LOS PROCEDIMIENTOS. FIJEMOSNO LO QUE PASA CON LOS TRASPASOS Y DEMAS TRAMITES EN MATERIA DE TRANSITO TERRESTRE QUE EN ESTA REPUBLICA BOLIVARIANA SE ENCUENTRA CENTRALIZADO; UN TRASPASO DE UN VEHICULO CUANTO DURA ? Y POR QUE ?, SIMPLEMENTE POR LA CENTRALIZACION, SI SE ELIMINARA LA DIRECCION DE TRANSITO Y ESAS COMPETENCIAS SE LE OTORGARAN A LAS ALCALDIAS OTRO GALLO CANTARIA.

Por francisco corral
07.11.2009
5:54 PM

En nuestra Constitución reza que Venezuela es un Estado federal descentralizado. Opino que las modificaciones que se han hecho en relación al tema son violatorias de la Constitución. La descentralización como su nombre lo indica es deslindar la dependencia de los estados del gobierno central con el propósito de que cada uno de ellos administre sus impuestos y la cuota parte que le corresponde del situado en provecho de las necesidades propias. La independencia de los gobiernos estadales le quita fuerza política al gobierno central, los independiza de la tentación de que un gobierno centralista como el que en este momento se entroniza en nuestro país, tenga la fuerza para sojuzgarlos. Un gobierno presidencialista como el actual no tendría la misma fuerza en un país descentralizado.

Por Carmen Teran
27.09.2009
7:06 AM

La descestralizaciòn es la via mas directa que deberia tener el pueblo para llegar a sus gobernantes a fin de que le sean cubiertas sus necesidades basicas, Servicio, Aseo, Aguas blancas y servidas, hospitales, telecomunicaciones, reaparacion y mantenimiento de vias de acceso, espacios publicos etc, la descentralizaciòn es mas directa para llegar a los presupuestos y sus los gobernantes que estan mas cercas lo son los que saben las necesidades y como cubrir estas, es lametable que nuestro pueblo no este lo suficientemente maduro para reconocer esto y hayamos dejado perder tan importante medio como es la administraciòn descentralizada.

Por juan bta ovalles
13.09.2009
7:43 PM

indudablemente que dos suman mas que uno la descentralizacion es eso, es democracia, es responsabilidad, es control directo, es sentirte tu mismo en tu entorno, es que cuando tu hablas en tu comunidad sabes que te estan tomando en cuenta, y los mas importante de esto que mientras mas somos mas fuertes somos. la centralizacion lo que busca es dividir y ya sabemos muy bien que pasa con esto y si tienes dudas preguntale al que llaman el meeeesssssssmooooooo.

Por PAOLA VANESSA CIVALDINI RICCI
11.09.2009
8:50 PM

La tendencia mundial muestra que una de las vías válidas para la resolución de la crisis del Estado pasa por la descentralización y por el fortalecimiento de los gobiernos locales. La descentralización puede constituirse en el instrumento facilitador de una readecuación de las relaciones entre sociedad civil y Estado, de la profundización del proceso de democratización y de una reorganización territorial que privilegie el ámbito local como espacio para el desarrollo y la atención de las necesidades de la comunidad.

Por ANA GERTRUDIS BLANCO TORO
25.08.2009
2:09 PM

Definitivamente. Muy importante, al igual que la delegacion de funciones en una empresa. De ahi la departamentalizacion . Las soluciones hay que acercarlas a los problemas y eso representa la descentralización. Un gobierno local, regional o nacional tienen su razon de ser, sino que solo se elija presidente y se le caiga el país encima. Solo el subdesarrollo personificado se cree que todo lo puede hacer, y en Venezuela, simplemente está obligado por mandato constitucional. Sólo que la ineptitud entiende que es mas poderoso el que irrespecta, las constitución, las leyes y todo lo establecido.

Por Franklin Arellano
16.08.2009
6:40 PM

Buenas tardes, en sentido general en la teoria de la administración se plantea una gerencia de administración centralizada y otra gerencia de administración descentralizada ahora bien ambas tienen sus pro y sus contras pero en resumen podria decirse que los resultados tanto internacionalmente hablando como en nuestro país la descentralización a demostrado tener muchos más exitos. En lo que a Venezuela respecta, la imporrancia de la descentralización es una orden constitucional que quedo como una norma en nusestra carta magna por el Poder Costituyente y aprobada por el Poder constituyente Originario en referendum, pero se esta tratando de implementar una administración centralizada por ensima de la constitución basado en un liderazgo politico que ostenta el poder. ¿Existe un arbitro?

Por Gus Armando
18.07.2009
2:44 PM

La descentralización es muy importante en un país , esa es la principal razón de la existencia de los estados, cada estado tiene sus propias necesidades y recursos. El desarrollo de cada estado está en manos de sus habitantes y nadie mejor que ellos para impulsar su desarrollo y bienestar. Es muy importante tener un marco legal adecuado y garantizar el cumplimiento de este. La unión de estados fuertes y saludables conforman la integridad de un país. Lamentablemente este no es un camino viable para el actual gobierno de Venezuela.

Por oscar castro
16.07.2009
6:12 PM

La descentralizacion ha sido el paso mas importante en la historia republicana, porque ha permitido el desarrollo y progreso de todos los rincones del pais en todos los estamentos de una sociedad de ciudadanos y lo que debe ser este gobierno ineficiente es seguir perfeccionando y fortaleciendole, de manera que las comunidades sientan la corresponsabilidad y que es la manera de tener una mejor calidad de vida y bienestar.

Por Elias Gomez
06.07.2009
5:56 AM

La centralizacion siempre ha sido la madriguera en que se esconden los abusadores y hambreadores de los pueblos, jefes tribales, reyes, caudillos, dictadores,y presidentes "demócratas" devenidos en autenticas pandillas, son todos cuñas del mismo palo, perseguidores del poder absoluto que como hemos visto en la actualidad y siempre son la corrupcion absoluta tanto moral como economica. La descentarlizacion es la fuente real de verdaderos lideres para el pais , hombres y mujeres probos en el manejo publico,eficientes, que luchan por ganarse el respeto de sus coterraneos, que a fuerza de tezon y preparacion convencen a la mayoria del pais que son la mejor opcion para dirigir su destino y el de sus hijos. Improvisados como el actual gobierno solo logran destruccion, odio y más pobreza.

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Desde hace muchos años se ha debatido sobre si puede o no una persona obesa (...)

    HACE3horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Se veía venir. Era cuestión de tiempo y finalmente sucedió. No había que ser (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde hace décadas, el tipo de viajero catalogado como "mochilero" ( backpacker (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    El tiempo de las verdades se acabó. No hay en el mundo un sistema que nos (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Nota tomada de Noticiero Digital: El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE3dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE3dias