|
compartir
|
Eliminarán gerencias del Metro para reducir gastos operativos

Diputado Torrealba garantizó que recorte no supondrá despido de personal

Contenido relacionado
MIRELIS MORALES TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de marzo de 2009  12:00 AM

El Metro de Caracas da señales de crisis. Apartando las frecuentes fallas que presenta el sistema y el sinfín de escaleras mecánicas que están inservibles, la empresa internamente ha dado muestras de un aparente déficit.

Primero, se evidenció cuando el presidente Claudio Farías tuvo que admitir el 27 de febrero que no tenían recursos para cubrir la novena convención colectiva, que se homologó el 4 de diciembre de 2008.

Luego, se demostró cuando se habló de la paralización de los nuevos frentes de trabajo, como consecuencia de las deudas que se mantenían con las firmas contratistas. Ahora, se confirma cuando informan que se van a eliminar varias gerencias, como parte del programa de recorte de gastos que anuncio el primer mandatario, Hugo Chávez.

Así lo confirmó el diputado Francisco Torrealba, quien explicó que la decisión de reducir parte de las 64 gerencias que actualmente funcionan en el Metro de Caracas, buscará optimizar los gastos de la empresa, toda vez que se desarrollará un nuevo esquema con las dependencias que sean estrictamente necesarias.

"El presidente Claudio Farías está poniendo en la mesa el tema del redimensionamiento de la empresa. Eso pasa por una reducción de gerencias de acuerdo con lo que hemos conversado", afirmó Torrealba. "Una redimensión de la empresa ayudará a hacerla más eficiente y a que se concentre en la prestación del servicio", acotó.

Hasta ahora, no se tiene detalles de cómo quedará el nuevo organigrama de la empresa. Sin embargo, Torrealba aseguró que el redimensionamiento del Metro no supondrá una reducción de personal.

Ante dicha situación, vale preguntarse: ¿Cuál es la verdadera situación económica del Metro de Caracas?

A esa interrogante, Claudio Farías sólo ha dicho que la empresa no escapa de la crisis y que, por eso, se replanteó la novena convención colectiva.

El asunto es que el contrato que se firmó el miércoles, luego de ocho largos meses de discusión, tampoco cumplió con las promesas que ofreció el propio Farías a los trabajadores. La contraoferta que hizo el pasado 27 de febrero implicaba mejoras en las utilidades, en el bono vacacional y en el pago por antigüedad, amén del ajuste salarial y un bono único de BsF 15 mil.

Pero, al final, los trabajadores del Metro recibieron lo que había. Así que se quedaron con un contrato que no reconoció el año 2008 y que no ofreció avances en su paquete de utilidades ni en su bono vacacional.

Lo cierto es que Farías prefiere no hablar del tema. Y así lo dejó claro durante la rueda de prensa que ofreció ayer junto a la ministra francesa del Comercio Exterior, Anne-Marie Idrac, en la estación La Rinconada.

Allí no quiso dar explicaciones sobre la convención ni hablar de las fallas y menos del tema de la inseguridad delante de su invitada. A los 30 minutos despachó a los periodistas y no permitió hacer preguntas ajenas a la comitiva francesa.

Es así como Farías deja entes abiertos. Entre ellos saber el tema de las tarifas y que tan propicio sigue siendo que se mantengan estancadas desde junio de 2006 en una época de recesión. Ya a esta altura, un pasaje de ruta urbana (BsF 1,5 a partir del 1 de abril) triplica el costo de un ticket de Metro. Pero habrá que esperar hasta cuándo dura.

mmorales@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas