Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Fiscal General expone sistema penal venezolano en Bucarest

11:45 AM
Caracas.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que el sistema penal venezolano está cimentado sobre la base de una política criminal, democrática y humanitaria, que antepone la protección de los derechos humanos al poder punitivo del Estado.

El señalamiento lo realizó durante su participación en la III Cumbre Mundial de Fiscales Generales, que se realiza en la ciudad de Bucarest, en Rumania, en la cual participan 110 Estados y 16 organizaciones internacionales, y cuyo tema central es la confianza del público en la justicia.

En ese sentido, la Fiscal General destacó que la Constitución de la República garantiza que los presuntos responsables de la comisión de hechos punibles sólo puedan ser condenados mediante el cumplimiento de un proceso penal, en el cual se observa el derecho al debido proceso que limita severamente el uso de la prisión como consecuencia jurídica del delito, informó el Ministerio Público en nota de prensa.

Indicó que el artículo 55 de la Carta Magna venezolana ordena al Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana, proteger a todas las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

"Aquí observamos uno de los objetivos o fines del sistema penal: proteger los bienes jurídicos de las personas ante situaciones de riesgo, vulnerabilidad o amenaza", acotó la Fiscal Luisa Ortega Díaz.

Puntualizó que, según la Constitución, la reacción del Estado frente a aquellas conductas que lesionan bienes jurídicos de las personas, debe realizarse en el marco del estricto respeto a los derechos humanos.

Durante su intervención también se refirió al artículo 29 de la Carta Magna. Destacó la obligación del Estado de "investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades". Además, las acciones para sancionar dichos delitos son imprescriptibles y los mismos están excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

En su exposición, la Fiscal General también mencionó el artículo 44, mediante el cual se ordena que, salvo las excepciones establecidas en la ley, las personas señaladas por la comisión de un hecho punible deben ser juzgadas en libertad. Igualmente, dijo que en Venezuela no se permite el juzgamiento en ausencia. 

Al finalizar su intervención, la Fiscal General señaló que la política criminal democrática, concebida constitucionalmente, logra total expresión en el proceso penal vigente en Venezuela, tomando en cuenta que el Copp consagra el sistema acusatorio como modelo procesal.

 


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Pedro J Perez
25.03.2009
2:26 PM

si es cara dura, de que pais estara hablando ella, donde vivira ella?

Por freddy alejandro briceño moser
25.03.2009
12:25 PM

Y no le da pena? Porque no se lleva unos videitos y a unos malandros y lo hace interactivo?

1

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Al igual que la avena, las semillas de la chía han  sido utilizadas por miles (...)

    HACE16minutos
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Uno de los objetivos que me fijé en mi tradicional viaje anual al spring (...)

    HACE2horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko Dr. Ricardo Szemat Daher La infección del (...)

    HACE22horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Ya lo venían diciendo los expertos: un Estado técnicamente no quiebra, pero (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Soy la típica mujer criolla venezolana" Mayra Alejandra (1955-2014), en (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    En el texto anterior hablé del gran dilema al que se enfrenta el chavismo en la (...)

    HACE2dias