Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Solicitan privativa de libertad contra ex presidente del Banco Provincial por caso Viasa

01:36 PM Caracas.- El Ministerio Público presentó la acusación contra el ex presidente del Banco Provincial, José María Nogueroles, por su presunta responsabilidad en la quiebra de la línea aérea Venezolana Internacional de Aviación S.A. (Viasa), al tiempo que se solicitó que se acordara la medida de privación de libertad.

Los fiscales nacionales 36, 52 y su auxiliar y el fiscal Contra la Corrupción con competencia especial en bancos, seguros y mercado de capitales, Johanna Peña, Orlando Villamizar, Héctor Guevara y Daniel Medina, respectivamente, acusaron a Nogueroles por el delito de quiebra fraudulenta, de acuerdo con lo previsto en el artículo 341, del Código Penal, en relación con los artículos 914 y 918 del Código de Comercio, reseñó el Ministerio Público en una nota de prensa.

En el escrito los fiscales solicitaron que se decrete la medida de privación de libertad de Nogueroles y se acuerden las medidas de aseguramiento de los bienes pertenecientes a José María Nogueroles.

Asimismo, en el documento, presentado ante el Tribunal 38 en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, los fiscales también solicitaron que se admitan la acusación y los medios de prueba ofrecidos, por ser útiles, pertinentes y necesarios, y que se ordene el enjuiciamiento de Nogueroles.

Corresponde al Tribunal de Control, en la audiencia preliminar, decidir sobre el petitorio realizado por el Ministerio Público.

Es oportuno mencionar que en septiembre de 1991, el Estado venezolano, a través del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), decidió vender el 60% de las acciones de Viasa a la empresa Iberia Líneas Aéreas de España S.A, y al Banco Provincial.

Nogueroles era el presidente del consejo de administración del Banco para el momento en el cual se solicitó el estado de atraso de la aerolínea, en febrero de 1997.

Por este caso el Ministerio Público acusó en diciembre de 2007, a Alberto Poletto, Rafael García Hernández, Víctor Sánchez Leal y Alexis Garrido por el delito de quiebra fraudulenta. Además, de Guillermo Girier y a Víctor Laviosa, como cómplices necesarios en el delito de quiebra fraudulenta.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (5)

Por Pablo Mejias
25.03.2009
5:26 PM

Finalmente se toma una medida que hace justicia. La quiebra fraudulenta de VIASA no fue hace 2 decadas, Viasa opero hasta el 23 de Enero de 1997, dia en que se paralizaron sus operaciones por la ya referida "Quiebra Fraudulenta". Me importa un bledo si la medida gusta o no gusta por razones politicas, en primer lugar ni siquiera vivo en la Patria, sali de ella hace justamente despues del cierre de nuestra querida VIASA. Nunca vivi de la politica ni me interesa la misma. No politizen un tema que tiene dolientes y muchos. El hecho de que por nuestra excelente preparacion muchos EX-VIASA vivamos en paises de primer mundo no implica que no la recordemos con cariño y que veamos que algun dia debia hacerse justicia.

Por Antonio rodriguez
25.03.2009
4:46 PM

segun este gobiernito... Venezuela debe de ser como Cuba... no es esto lo que se hizo alla los castros... acusar al mejro banquero que ha existido en Venezuela, no solo es una groseria hacia la banca Venezolana, sino hacia todo Venezolano pensante... no es solo porque la compra de viasa tenga mas de 18 años que se efectuo... sino por el hecho de despolvar un caso muerto, enterrado, y finiquitado, solo por "fregar"... el hecho esta en el mensaje que este gobierntio de corruptos le envia a la banca "Banqueros, comprenme los bonos que voy a emitir, para poder continuar mintiendo, robando, y regalando lo que no es mio... deuda que quebrara ai mediano plazo al pais, o van preso... fijense la estrella de la banca esta gundando y no es mango."..lo que no se dan cuenta es que a ellos le llegara su hora igualito... y el enjuiciamiento que se les seguira no sera inventado... como este y muchos otros... seran legales, todos...!! y a cada uno de ellos...

Por Jose Mayor
25.03.2009
4:42 PM

Sr. Villamizar, esto no tiene que ver solo con politica. El que cometa un crimen tiene que ser jusgado sin importar si es chavista o no. Es sobre igualdad entre ciudadanos. Uno no tiene que ser mago para ver que el peso de la ley solo se aplica a los que no estan montado en el o con el gobierno. Si usted no puede ver eso entonces yo no soy el que tiene que ser mas critico y no dejarse influenciar.

Por daniel villamizar
25.03.2009
4:09 PM

Estimado jose, no trates de politizar todas las noticias simplemente por tu odio hacia el regimen. hay que ser un mas objetivo y critico a la hora de expresar una opinion y no solo dejarte influenciar por tu molestia hacia chavez. Un saludo.

Por Jose Mayor
25.03.2009
2:27 PM

Hmmm esto paso como mas de dos decadas atras... y ahora vienen a hacerlo? En vez de pretender que estan haciendo algo... Acusan al ex presidente del Provincial por la quiebra de Viasa... Hmm ok y a ciertos personajes del gobierno que estan llevando Venezuela a la quiebra que?

1

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Los cruceros se adaptan hoy a todos los gustos, edades, intereses y (...)

    HACE28minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Y fue a la ONU con todos los hierros. Para fundamentar los dichos de Maduro (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    En el marco de la conmemoración de sus 10 años en el país, Movistar realizará (...)

    HACE3horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Al emitir una segunda opinión legal en una auditoría solicitada en materia (...)

    HACE22horas
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    En el sitio Web www.ccsfitness.com.ve encontré un artículo que resume un buen (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Yo lo que quiero es que no exista más persecución política en Venezuela por (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Ayuno Intermitente.Mas que una dieta es un estilo de vida ¿Será una buena (...)

    HACE2dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Dice Jodorowski en un tweet: todo lo que se infla un día explota en pequeños (...)

    HACE3dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Como habíamos adelantado, la importación de los Superleones se centró en (...)

    HACE4dias