CARACAS, miércoles 25 de marzo, 2009 | Actualizado hace
01:36 PM Buenos Aires.- La empresa licenciataria de la cadena de comida rápida Mc Donald's en Latinoamérica, Arcos Dorados, informó hoy que en 2008 registró una facturación récord de más de 3.500 millones de dólares, pero admitió que la crisis afectó sus niveles de venta y planes de inversiones.
"El resultado de 2008 superó nuestras expectativas", con una rentabilidad "de casi 300 millones de dólares, que creció más que las ventas", afirmó el presidente y CEO de Arcos Dorados, Woods Staton.
La facturación fue un 26 por ciento superior a la de 2007 y un 21 por ciento mayor si se toman valores comparables, por ejemplo número de restaurantes, indicó en una conferencia de prensa en la sede central de la empresa en la localidad bonaerense de Olivos.
Staton señaló sin embargo que los resultados se verán afectados por el impacto de la crisis y de la devaluación del real y el peso mexicano. "Vamos a sufrir este año, pero vamos a sufrir menos que otras empresas de 'retail'", señaló.
El empresario colombiano-argentino ató la suerte de las economías latinoamericanas a la de Estados Unidos. "Estamos reduciendo gastos, viajes e inversiones porque todavía no es claro qué va a pasar con las economías nuestras", sostuvo, en declaraciones reseñadas por Dpa.
"Claramente los primeros tres trimestres de 2008 fueron superiores y comenzamos a tener un impacto en el cuarto trimestre. Estuvimos positivos en el último trimestre de 2008 pero si la venta iba a un ritmo de cien, se cayó a un 70 por ciento. Ahora en los primeros tres meses estamos con un ritmo quizás del 50 por ciento del presupuesto, que ya era ajustado, pero siempre en números positivos", precisó.
"La venta es superior a la del año pasado, pero no ha crecido al mismo ritmo", aclaró.
Brasil acapara cerca del 50 por ciento de Mc Donald's en la región, mientras que Venezuela representa un 15 por ciento y México, un diez.
"México ha sufrido más que los otros la crisis y el crecimiento es menor", señaló Staton, quien añadió: "Las remesas han caído tremendamente, cerca de un 20 por ciento; en la región fronteriza de México, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana, hay mucha inseguridad, hay problemas con narcotraficantes y el negocio nuestro después de las 17:00 no funciona, la gente se queda en casa y eso nos ha afectado tremendamente", lamentó.
"Sacando México, todos los países andan bien, desde Venezuela, pasando por Brasil y Argentina". En Venezuela se registraron "los índices de venta más altos de la región", aunque admitió que el negocio enfrenta dificultades por las trabas que impone el gobierno de Hugo Chávez.
"Hay países donde es más complicado operar, como Venezuela, porque tenemos que importar gran parte de la comida. Nos genera más complicaciones de lo normal las medidas que toman los gobiernos para restringir la salida de dólares". "El dinero es el elemento más cobarde, porque siempre va al lugar más seguro", ironizó.
La crisis internacional sin embargo benefició a la cadena porque sumó clientes que migraron de restaurantes más caros a Mc Donald's. "No podemos ser percibidos como caros, el precio es supremamente clave y tenemos que ser accesibles en moneda local", más allá de las devaluaciones, algo que se reflejará en una reducción de los márgenes de ganancias de la compañía.
Arcos Dorados opera desde 2007 los 1.750 restaurantes de Mc Donald's en 19 países de América Latina, con 3,5 millones de clientes diarios y un plan trienal de inversiones por 350 millones de dólares que permitió la apertura de 75 locales de comida, 45 McCafés -el nuevo negocio destinado a ganar nuevos clientes adultos- y 125 centros de postres. Se remodelaron además 140 restaurantes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Sobrao, lo que se dice sobrao estuvo hasta el año 2006. Mi comandante asumió el (...)
JULIO T. CABELLO
Diáspora
Es un proceso irreversible. Pareciera que no hay manera de emerger con (...)
Clara Martínez Turco
Puerta Santa
Muy clara y contundente la política que seguirá la Iglesia Católica ante los (...)
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
Derecho Innovador
La estafa o fraude por los implantes mamarios de silicona PIP (Poly Implant (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Si hay algo que en general las personas le temen y sobre todo los corredores en (...)
ALFREDO PIMENTEL
Fórmula 1 a dos manos
Seguir siendo los mejores, esa es la premisa del papá del RB8 de Red Bull, (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)
MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
Familia y Flores de Bach
Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro: La mamá (...)
GUÍA TURÍSTICA
¡Buen viaje!
Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)