|
compartir
|
Quema de libros

Eliminaron aquellos textos relacionados con lo que llaman el "imperio" estadounidense

BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN |  EL UNIVERSAL
martes 24 de marzo de 2009  12:00 AM

Hace pocos días, nos sorprendió la nefasta noticia sobre los más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda convertidos en pulpa de papel, por la anterior gestión regional.

Miriam Hermoso, presidenta del organismo, dijo que los libros fueron destruidos por "razones ideológicas". Señaló que eliminaron aquellos textos relacionados con lo que llaman el "imperio" estadounidense; "por ejemplo, los cuentos infantiles donde hay nieve". Añadió: "La gestión anterior le dio más importancia a la literatura revolucionaria& Su principal objetivo era la ideologización".

Esta barbarie resulta incomprensible a la luz de la prédica revolucionaria, que se regodea afirmando que busca un mundo plural y humanista, cuando en la práctica no acepta la cultura de los demás; cultura interconectada que constituye un valor universal.

A diario escuchamos a ciertos voceros del gobierno descalificar a cualquier persona que piense diferente, con la imputación de fascista, sin mostrar ninguna prueba; precisamente, tal acción es propia de los fascios.

En ese sentido, resulta oportuno recordar la significativa fecha del 10 de mayo de 1933, cuando grupos de estudiantes nazis se lanzaron a destruir las obras conceptuadas "peligrosas" por el gobierno nazi. Era la consecuencia lógica del discurso inflamante del jefe de gobierno, Adolf Hitler, y de su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, autor de la orden de "purgar" las obras "no germánicas" de las bibliotecas del país. Así, con una gigantesca pira que tornó en cenizas unos veinte mil libros en la plaza de la Ópera de Berlín, se hizo realidad la profecía del poeta alemán Heinrich Heine, quien en 1821, escribió en su tragedia Almansor: "Ahí donde se queman libros también se acaban quemando seres humanos".

bea.rwz@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas